Un nuevo descubrimiento sobre Venus: ¿de qué se trata?

Venus ha sido denominada como la “hermana gemela de la Tierra”.

27 de mayo de 2024 - 06:30 p. m.
En 1989 la NASA envió la nave Magallanes que descendió hasta 295 km sobre la superficie.
Foto: Nasa

En un estudio reciente publicado en la revista Nature Astronomy investigadores de la Università d’Annunzio (Italia) encontraron que la actividad volcánica de Venus puede estar activa actualmente e incluso más extendida de lo que se pensaba.

Venus ha sido denominada como la “hermana gemela de la Tierra”. Es un poco más pequeña y su atmósfera, predominada por CO2, cuenta con un efecto invernadero que calienta la superficie a unos 465°C.

(Lea: NASA lanzó cohete para estudiar impacto del cambio climático en los polos de la Tierra)

Además, aunque hace miles millones de años ambos planetas tenían una superficie y atmósferas parecidas a las que tiene la Tierra en la actualidad, el Sol y la actividad volcánica elevaron las temperaturas, de modo que se evaporó el agua de Venus. En la actualidad Venus es un planeta seco, que arde y está rodeado por nubes densas de ácido sulfúrico, por lo que se considera prácticamente muerto.

En 1989 la NASA envió la nave Magallanes que descendió hasta 295 km sobre la superficie, que, entre otros estudios, permitió revisar la actividad volcánica del planeta, estudiar variaciones en el ácido sulfúrico en la atmósfera y analizar morfológicamente las características superficiales de tipo volcánico.

(Lea: El telescopio James Webb tomó fotos del nacimiento de tres galaxias)

Con los análisis de ese entonces, se encontró que Venus podía tener de 42 erupciones volcánicas al año, de las cuales unas 20 podrían durar más de 1.000 días. Sin embargo, el estudio publicado en Nature Astronomy, volvió a analizar los datos recogidos por la misión Magallanes y descubrió que la cifra puede ascender a 120.

(Lea: Descubren planeta potencialmente habitable a 40 mil años luz de la Tierra)

Según David Sulcanese, coautor de la investigación, “futuras misiones como VERITAS y EnVision volverán a visitar la superficie de Venus, lo que nos permitirá comparar sus datos con las imágenes de la misión Magallanes. Esto nos permitirá identificar cambios en la superficie durante un período de más de 40 años”.