Un nuevo estudio revela que Júpiter se formó “absorbiendo” planetas enanos
Un estudio basado en datos de la sonda Juno de la Nasa reveló que el núcleo rocoso Júpiter se formó “absorbiendo” planetas enanos. La investigación difiere de la teoría que hasta ahora se tenía de que su interior se formó con millones de pequeñas rocas espaciales.
Un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, que se basó en datos de la sonda Juno de la Nasa, reveló que el núcleo rocoso de Júpiter se formó hace millones de años “absorbiendo” planetas enanos, conocidos como “planetesimales”. Los planetas enanos se habrían visto atraídos por su gravedad hasta ser absorbidos por este.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, que se basó en datos de la sonda Juno de la Nasa, reveló que el núcleo rocoso de Júpiter se formó hace millones de años “absorbiendo” planetas enanos, conocidos como “planetesimales”. Los planetas enanos se habrían visto atraídos por su gravedad hasta ser absorbidos por este.
Júpiter está integrado por una concentración de materiales pesados equivalente a entre 10 y 30 veces la masa de la Tierra. El estudio sugiere que si estos planetesimales no se hubieran integrado a Júpiter, existe la posibilidad de que se hubieran unido a la Tierra o a Marte.
Con los datos que entregó Juno, los científicos construyeron dos modelos del interior de Júpiter para comprender cómo se conforma el planeta debajo de los gases de hidrógeno y helio que lo componen. Los investigadores exploraron “el mayor conjunto posible de modelos realistas hasta la fecha que representan el interior” de este planeta, según señala el estudio. (Lea: Prueba del cohete lunar de la Nasa cumple el 90% de sus objetivos)
Cada modelo tiene tres capas, pero con diferencias en su interior. El primero, se compone en su totalidad por elementos pesados y el segundo por un núcleo diluido entre hidrógeno, helio y elementos pesados. Los modelos permitieron calcular los campos de gravedad del planeta y los compararon con los datos que se conocen gracias a Juno.
“Nuestros resultados implican que Júpiter continuó acumulando elementos pesados en grandes cantidades mientras su envoltura de hidrógeno-helio crecía”, apunta el estudio. (Lea: Solsticio de verano 2022 hoy: ¿qué es, cada cuánto sucede y por qué se produce?)
Entre sus hallazgos, encontraron que hay una gran abundancia de elementos pesados en el planeta gigante. Hasta antes de esta investigación, los científicos creían que la proporción del material rocoso del planeta era menor a la que descubrieron: entre un 3% y un 9% de su masa total, por lo que esta sería una de las pruebas sobre la formación del núcleo rocoso de Júpiter por medio de la atracción de planetas enanos.
Antes del estudio, se tenía la idea de que el núcleo rocoso de Júpiter se formó porque se acumularon millones de rocas espaciales pequeñas. (Lea: No, no es cierto que China encontró señales de extraterrestres)
Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden y autora del estudio, explicó para National Geographic que “debido a que no podemos observar directamente cómo se formó Júpiter, tenemos que juntar las piezas con la información que tenemos hoy, y esto no es una tarea fácil”, por lo que todavía no se puede optar por una u otra teoría sobre la formación de Júpiter.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬