Un objeto visible en el espacio serían dos galaxias y no una, como se creía

Uno de los objetos más lejanos de la Vía Láctea que es observable a simple vista desde la Tierra podrían ser dos galaxias, en lugar de una.

02 de enero de 2024 - 11:51 p. m.
Australian Square Kilometer Array Pathfinder, el radiotelescopio usado en la investigación.
Foto: Australia Telescope National Facility

La Pequeña Nube de Magallanes (SMC, por sus siglas en inglés), es uno de los objetos en el espacio más lejanos que puede verse a simple vista desde la Tierra, sin necesidad de utilizar ningún artefacto especial. (Le puede interesar: Este tipo de hormigas produce su propio antibiótico para tratar sus heridas)

Se trata de una galaxia irregular (sin una forma parecida a los otros tres tipos de galaxias: elíptica, espiral o lenticular) que está a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea y que es visible generalmente desde el Hemisferio Sur.

Un artículo aprobado recientemente por The Astrophysical Journal plantea la posibilidad de que no se trate de un solo objeto, como se ha creído siempre, sino que sean dos.

Esta hipótesis se sustenta en nuevos datos de observación recopilados por los investigadores, que utilizaron principalmente el Australian Square Kilometer Array Pathfinder, un radiotelescopio ubicado en Australia. De acuerdo con el estudio, se trata de las observaciones de mayor calidad de esta galaxia que nos habría “confundido” y que en realidad se trata de dos objetos que se aprecian como uno desde la Tierra por estar sobrepuestos. (Le recomendamos: Proponen nuevo método para caracterizar planetas habitables en el universo)

Esta nueva evidencia, que crea un modelo para calcular la distancia entre los gases de la SMC y los que sería el otro objeto, llega en un momento en el que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) se plantea la posibilidad de cambiar el nombre de estas galaxias por solicitud de algunos científicos. Estos consideran que Fernando de Magallanes, el navegante portugués en honor al cual recibieron su nombre, no fue realmente quien las descubrió y además esclavizó a pueblos indígenas durante sus viajes, por lo que no debería merecer el reconocimiento.

Si se decide cambiar su nombre, podría reunirse más evidencia para determinar si deberá crearse solo un nuevo nombre o si serán dos, de confirmarse que se trata de objetos que están separados, pero que percibimos juntos por su cercanía entre sí y por la superposición al observarlos desde la Tierra.