Un observatorio de la NASA examina la primera galaxia naciente descubierta
Agencia Europa Press | 18 de enero
Agencia Europa Press
Se trata de un sistema compuesto por un agujero negro que extrae material de una estrella compañera, y se encuentra en el centro del remanente de supernova W50 en la constelación de Aquila.
Agencia Europa Press
IXPE mide una propiedad especial de la luz de rayos X llamada polarización, que informa a los científicos sobre la organización y alineación de las ondas electromagnéticas en las frecuencias de los rayos X. Ésta ayuda a los investigadores a comprender los procesos físicos en regiones extremas del universo.
Agencia Europa Press
"Los datos del IXPE muestran que el campo magnético cerca de la región de aceleración apunta en la dirección en la que se mueven los chorros", dijo en un comunicado el astrofísico Philip Kaaret del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
Agencia Europa Press
Ese hallazgo fue inesperado, dijo. Los investigadores han teorizado durante mucho tiempo que la interacción entre el chorro y el medio interestelar (el entorno de gas y polvo entre las estrellas) probablemente crea un choque que conduce a campos magnéticos desordenados.
Agencia Europa Press
Los datos sugieren una nueva posibilidad, dijo Kaaret: que los campos magnéticos puedan quedar "atrapados" y estirados cuando chocan con la materia interestelar, impactando directamente su alineación en la región de aceleración de partículas.
Agencia Europa Press
A medida que los investigadores continúan evaluando los hallazgos del IXPE y estudiando nuevos objetivos en el espacio, sus datos también podrían ayudar a determinar si el mismo mecanismo actúa para alinear los campos magnéticos en los flujos expulsados por una variedad de fenómenos.