Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un rinoceronte lanudo, que tenía tres o cuatro años cuando murió, fue hallado junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia. De pelo grueso color avellana, presenta un cuerno encontrado junto al cadáver, y fue descubierto a mediados de agosto pasado.
Es el rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos, que se han mantenido intactos durante miles de años en el permafrost. (Le puede interesar: Los rinocerontes lanudos no se extinguieron por la caza, sino por el cambio climático)
“El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento”, dijo -citado por The Siberian Times- el doctor Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia, quien estuvo en el sitio del descubrimiento e hizo la primera descripción del hallazgo.
“El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano”, añadió Plotnikov.
El cadáver del rinoceronte está intacto en un 80%; fue descubierto por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde se desenterró el único rinoceronte lanudo bebé del mundo llamado Sasha en 2014. Desde entonces se ha confirmado que la edad de Sasha es de 34.000 años.
El año pasado también se encontraron dos cachorros de león de las cavernas extinto llamados Boris y Sparta en el distrito de Abyisky de Yakutia cerca del río Tirekhtyakh.
Sasha, el rinoceronte lanudo, tenía siete meses cuando murió y tenía un pelaje rubio rojizo de color claro. El bebé rinoceronte también tenía dos cuernos.
Plotnikov dijo de Sasha: “Hemos aprendido que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo muy grueso. Anteriormente, podíamos juzgar esto solo a partir de pinturas rupestres descubiertas en Francia. Ahora, a juzgar por el pelaje grueso con la capa interna, podemos concluir que los rinocerontes se adaptaron completamente al clima frío desde una edad temprana”.