Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace algunos días, un video se está haciendo viral en varias redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo. En las imágenes se observa como, de la nada, el suelo de una cancha de fútbol empieza a ceder al tiempo que se va formando un hueco. Un poste de luces se desploma y segundos después se forma una gran nube de tierra y polvo.
El hecho ocurrió en la ciudad de Alton, en Illinois, Estados Unidos. De acuerdo con el alcalde de la localidad, David Goins, “no había nadie en el campo en ese momento y nadie resultó herido, y eso es lo más importante”.
Según le dijo Michael Haynes, director de parques y recreación de la ciudad, a medios de comunicación locales, el socavón tiene 30 metros de ancho, por 9 de profundidad. Hasta el momento, el área permanece cerrada y las actividades fueron canceladas en el parque.
Horas después del suceso, la empresa New Frontier Materials Bluff City, señaló que el socavón se había formado por el “hundimiento de la superficie” de una mina de piedra caliza subterránea que tienen en la región.
El portavoz de la compañía, Matt Barkett, le dijo a The Associated Press, que la mina de piedra caliza está unos 52 metros por debajo de la tierra y que, según entiende, pasa por debajo del parque donde se formó el socavón.
“Trabajaremos con la ciudad para remediar este problema lo más rápido y de manera segura posible para garantizar un impacto mínimo en la comunidad”, aseguró igualmente Barret, a través de un comunicado de prensa.
Aunque los socavones son eventos que ocurren “raramente”, como explica el Servicio Geológico de los Estados Unidos, no son desconocidos en este país. De hecho, explica la entidad, “los socavones son frecuentes cuando la roca que se encuentra bajo la superficie del terreno es caliza, carbonatada, salina o rocas que pueden disolverse de forma natural por la circulación de aguas subterráneas”.
Pero, como advierte el Servicio Geológico, los nuevos sumideros también pueden estar relacionados con las prácticas de uso del suelo, “especialmente el bombeo de aguas subterráneas y las prácticas de construcción y desarrollo”.
Por el momento, el director de parques y recreación de la ciudad no sabe cómo se arreglará el socavón, pero anunció que un grupo de ingenieros y geólogos analizarán la zona para determinar la estabilidad del suelo y las áreas cercanas.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.