Un supuesto planeta con tres soles “desaparece”

Se trataba de un planeta supuestamente cuatro veces más grande que Júpiter y de aproximadamente 16 millones de años luz. Nuevas observaciones señalan que en realidad no es un planeta, sino una estrella.

15 de abril de 2022 - 03:48 p. m.
En 2016 un grupo de científicos publicó en Science la identificación de un exoplaneta gaseoso cuatro veces más grande que Júpiter en el sistema estelar HD 131399, a 320 años luz de distancia de la Tierra. Seis años después, el equipo se ha retractado de su descubrimiento.
Foto: Reidar Hahn

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El método científico plantea una hipótesis, hace observaciones y la confirma o la abandona. Ese proceso nunca acaba: aún hoy, y en cada oportunidad, los científicos siguen poniendo “a prueba” teorías como la de la relatividad de Albert Einstein, a medida que el ser humano avanza en capacidades técnicas. Las hipótesis tienen que soportar esas continuas pruebas. Y cuando no, se buscan otras explicaciones.

Así ha avanzado el conocimiento humano. Recientemente ha vuelto a suceder: una hipótesis que se creía confirmada por observaciones y que había sido publicada en 2016 en la prestigiosa revista Science, ha terminado por demostrarse como falsa.

Puede ver: NASA: Estas son las mejores fotos tomadas de la Tierra

En 2016 un grupo de científicos publicó en Science la identificación de un exoplaneta gaseoso cuatro veces más grande que Júpiter en el sistema estelar HD 131399, a 320 años luz de distancia de la Tierra. Varios datos eran de mucho interés: en el cielo de ese planeta se divisaban tres soles: uno alrededor del cual orbitaba, y otros dos más alejados; además, el planeta era muy joven, de aproximadamente 16 millones de años (para una comparación, la Tierra tiene más de cuatro mil millones de años); por último, se encontraba muy alejado de la estrella que orbitaba, dos veces más lejos de lo que está Plutón de nuestro Sol.

Seis años después de dicho descubrimiento, el astrónomo Kevin Wagner de la Universidad de Arizona (EE.UU), investigador principal, y el resto del equipo, se ha retractado de su descubrimiento. En una nota publicada en Science el equipo señala que las observaciones realizadas por otros colegas mostraron que la detección es un falso positivo. Explican que la señal lumínica que ellos identificaron como un planeta gigante, en realidad es una estrella mucho más lejana que estaba detrás de los tres soles. “Por lo tanto, nos retractamos del artículo de investigación. Todos los autores están de acuerdo con esta retractación”.

Puede ver: Este es el núcleo más grande de un cometa que se ha observado hasta el momento

“Cuando sacamos nuestro estudio estábamos muy seguros. El espectro, el brillo y el movimiento del objeto le hacían parecer totalmente un planeta en un sistema solar triple. Y calculamos que la posibilidad de que fuera un falso positivo era muy baja”, señala Wagner al periódico El País de España.

Juan(20749)15 de abril de 2022 - 07:41 p. m.
Una buena lección de cómo se trabaja en la ciencia, análisis y rigurosidad.
RP(07848)15 de abril de 2022 - 06:29 p. m.
Finalmente es 320 años luz o 16 millones de años luz?
  • Dario(j1520)16 de abril de 2022 - 04:27 p. m.
    16 millones de años es la edad pero cuando añade año luz hace referencia a distancia... error de redacción. 1 año luz es la distancia recorrida por la luz en 1 año
  • Juan(20749)15 de abril de 2022 - 07:46 p. m.
    El sistema solar HD131399 está a esa distancia de nosotros. Los 16 millones de años es la corta edad del planeta en cuestión.