Publicidad

Una gran superluna azul se podrá ver en Colombia el próximo lunes 19 de agosto

Se trata de la superluna azul, un fenómeno astronómico que suele ocurrir cada dos años y medio, y en el que se podrá ver al satélite con un tamaño mucho mayor al usual. Conozca las recomendaciones para observarlo mejor.

14 de agosto de 2024 - 06:14 p. m.
Uno de los orígenes del término Luna Azul podría provenir de la erupción del volcán Krakatoa en 1883. EFE/ José Jácome
Uno de los orígenes del término Luna Azul podría provenir de la erupción del volcán Krakatoa en 1883. EFE/ José Jácome
Foto: EFE - José Jácome

El próximo lunes 19 de agosto ocurrirá un evento astronómico conocido como “superluna azul”, que sucede, según la NASA, cuando en época de luna llena, la órbita del satélite se encuentra más cerca de la Tierra en un fenómeno que se conoce como “perigeo”.

Según lo informó el portal científico Space, la superluna del próximo 19 de agosto comenzará a partir de la 1:26 p. m. hora Colombia, aunque se observará con más nitidez en horas de la noche.

Se cree que su nombre proviene de la erupción del volcán Krakatoa en 1886. En ese entonces, se desató tanto polvo en la atmósfera que la Luna pareció adquirir un color azul. Su origen también podría estar relacionado con una expresión para referirse a algo que nunca o que rara vez ocurre. Además, cabe recordar que, durante el fenómeno, el satélite conserva su color grisáceo.

¿Cuándo ocurre una superluna azul?

Es normal que, anualmente, sucedan 12 lunas llenas, o sea una por cada mes. Sin embargo, existen escasas excepciones en las que ocurren dos en un mismo mes. “Como hay aproximadamente 29,5 días entre lunas llenas, es poco usual que dos ocurran en un mes de 30 o 31 días. Febrero, por ejemplo, nunca tendría una luna azul, ya que es un mes que suele tener 28 o 29 días”, explicó la NASA en su sitio web. Es por eso que este fenómeno ocurre cada dos años y medio, aproximadamente.

La última superluna azul que pudo observarse en Bogotá fue el 29 de agosto de 2023. En ese momento, el distrito recomendó que no era necesario usar binoculares o telescopios para observarla, ya que su gran tamaño permitirá verla a simple vista. Un factor que facilitaría su avistamiento son los lugares de poca contaminación lumínica, aunque todo depende de las condiciones climáticas que tenga la noche.

Para ello, el distrito de Bogotá ha recomendado que los interesados en observar este fenómeno consulten la información proporcionada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar