Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Porcha Woodruff, una mujer de 32 años, acaba de demandar a la ciudad de Detroit y a su Departamento de Policía por resultar erróneamente arrestada por el uso de un sistema de reconocimiento facial. Según la demanda, los agentes utilizaron “una coincidencia de reconocimiento facial poco fiable” para hacer el arresto, cuando Woodruff tenía ocho meses de embarazo.
De acuerdo con su relato, recopilado en la demanda, en la mañana del 16 de febrero de este año, estaba ayudando a sus hijos de 6 y 12 años a prepararse para ir al colegio. Entonces, seis agentes de la policía de Detroit llegaron a su puerta con una orden de arresto por robo de un carro y atraco.
Los agentes habrían utilizado imágenes del robo, que sucedió el 29 de enero, para “identificar” a Woodruff. Al enterarse de los cargos en su contra, según la demanda, la mujer les preguntó a los agentes: “¿Están de broma, un robo de carro? ¿Ven que estoy embarazada de ocho meses?”. (También puede leer: Descubren el esqueleto de un panda gigante en la tumba de un emperador chino antiguo)
Argumentó que por su embarazo, físicamente no habría podido cometer los delitos; sin embargo, los policías la esposaron, detuvieron e incautaron su celular. La llevaron a la cárcel, donde permaneció detenida por más de 11 horas.
Eventualmente, los cargos en su contra fueron desestimados por un juez menos de un mes después del arresto, por “insuficiencia de pruebas”. Sin embargo, la demanda presentada contra la ciudad de Detroit el pasado 3 de agosto está solicitando un juicio con jurado para recuperar daños punitivos y de otros tipos.
“El reconocimiento facial por sí solo no puede servir como causa probable para las detenciones, ya que la identificación de un ordenador es propensa a errores que los humanos también podrían cometer”, se escribe en la demanda. “A pesar de su potencial, la confianza de las fuerzas del orden en el reconocimiento facial ha conducido a detenciones erróneas, causando humillación, vergüenza y lesiones físicas, como es evidente en este incidente en particular.”
¿Qué sucedió en el caso de Woodruff? Según relató la víctima del robo a la policía, el 29 de enero conoció a una mujer, con la que tuvo relaciones sexuales. Ese día, fueron a una gasolinera BP, donde la mujer “interactuó con varios individuos”, según dice la demanda. (Le puede interesar: El eclipse solar que podrá verse en Colombia: esta es la fecha)
Después fueron a otro lugar, donde la víctima fue atracada por un hombre con el que la mujer había interactuado antes, en la gasolinera. El teléfono de la víctima fue devuelto por la mujer a la gasolinera dos días después.
Al enterarse de esto, los agentes corrieron las imágenes de la mujer capturadas en la gasolinera con tecnología de reconocimiento facial. Esta la identificó como Woodruff, según una foto que la policía tenía, cuando fue arrestada en 2015.
Los agentes, luego, utilizaron esta foto vieja para mostrársela a la víctima del robo, a pesar de tener acceso a una imagen más reciente de Woodruff. Además, no tuvieron en cuenta que la mujer que aparece en las imágenes del robo tomadas el 29 de enero no estaba visiblemente embarazada.
El jefe de la policía de Detroit, James E. White, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a The Washington Post que: “He revisado las acusaciones contenidas en la demanda. Son muy preocupantes. Estamos tomando este asunto muy en serio, pero no podemos hacer más comentarios en este momento debido a la necesidad de una investigación adicional.”
Según la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU), Woodruff sería la sexta persona que denuncia haber sido acusada falsamente de un delito como consecuencia de la tecnología de reconocimiento facial. “Las seis personas han sido de raza negra y la Sra. Woodruff es la primera mujer que denuncia que le ha ocurrido a ella”, anotó la ACLU a través de un comunicado.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬