
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una visita familiar, una niña de 3 años encontró una piza histórica inesperada. Se trató de un amuleto con forma de escarabajo, que resultó tener aproximadamente 3.800 años de antigüedad. El hallazgo, según lo comunicó el portal de ciencia LiveScience, se llevó a cabo durante el pasado mes de marzo en Israel, mientras la familia de la menor visitaba un centro histórico de ese país conocido como Tel Azekah, que ha estado habitado desde la Edad de Bronce.
Según la Universidad de Tel Aviv, los arqueólogos han analizado ese sitio por más de 15 años, realizando importantes descubrimientos para ese gremio y la cultura del medio oriente. De hecho, y respecto al reciente hallazgo, en un video publicado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la hermana mayor de la menor que encontró el amuleto contó que “de las 7.000 piedras que la rodeaban, ella eligió precisamente una. Luego le sacudió la arena y vio que algo había cambiado”.
Después de que la familia le entregó la pieza a las autoridades correspondientes, se dieron cuenta de que el amuleto había sido tallado en honor a los escarabajos cananeos de la Edad del Bronce Medio, usados como sellos y tokens de la suerte en ese momento. Daphna Ben-Tor, experta en amuletos del Museo de Israel, le dijo al portal LiveScience que este tipo de pizas ya se habían encontrado previamente en tumbas, edificios públicos y domicilios particulares con símbolos y mensajes que reflejan creencias y estatus religiosos.
Se caracterizan, también, por estar diseñados específicamente para parecerse a los escarabajos peloteros (Scarabaeus sacer), conocidos por rodar bolas de estiércol. Hace años, los egipcios asociaban a esta especie con su dios del Sol, quien, según su cosmogonía, giraba el disco solar alrededor del cielo. Otra asociación común que los habitantes de esos tiempos hacían tenía que ver con el dios de la creación, Khepri, pues creían que estos insectos tenían la capacidad para reproducirse de manera espontánea.
Por ahora, está previsto que el escarabajo se exhiba en el campus nacional llamado “Jay y Jeanie Schottenstein para la Arqueología de Israel” en Jerusalén.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬