Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) envió una carta a la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, el pasado 22 de noviembre, manifestando su preocupación por los aportes que realiza el Gobierno a un convenio que permite que más de 60 instituciones de educación superior tengan acceso a revistas científicas especializadas.
Inicialmente, El Espectador aseguró que se trataba de un comunicado público hecho por Ascun. Sin embargo, fue una carta enviada directamente a la ministra Olaya, que no se publicó y que el medio conoció días después.
“Por una llamada que realizamos de seguimiento a los avances en el convenio tripartito de aportes al Consorcio Colombia, nos han informado que este convenio no se va a concretar, dado que desde Minciencias no se realizaron las gestiones requeridas para avanzar en este proceso”, se lee en la carta que conoció El Espectador.
El consorcio al que se refieren es un grupo creado en 2019 a través del cual las universidades negocian en bloque el acceso a las revistas científicas más prestigiosas del mundo y, de paso, la posibilidad de que investigadores colombianos pudiesen dar a conocer sus investigaciones en estas publicaciones. En total, en los últimos años el Gobierno Nacional ha pagado entre el 18 % y 20 % anual del acuerdo con estas editoriales.
La carta también asegura que “el Ministerio de Educación nos informó que tiene el recurso disponible y se avanzó en el proceso y que, sin embargo, desde Minciencias no se entregó el compromiso del recurso para aportar a este convenio, por lo que se afectaría a esta iniciativa que cobija a 62 IES y centros de investigación y que ha permitido la publicación en acceso abierto de 1.384 artículos de autores y autoras colombianos en las revistas de mayor prestigio del mundo”.
En contexto: En duda el apoyo del Gobierno a 60 universidades para acceder revistas científicas.
Sin embargo, el 4 de diciembre, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, se pronunció a través de la red social X asegurando que “Minciencias no ha informado oficialmente que suspende el apoyo” y que continúan en mesas con Ascun “para que la iniciativa responda a los pilares de ciencia del Gobierno”.
Por su parte, el Ministerio de Educación dijo que, por ahora, no se pronunciará al respecto y que el tema lo manejará el Ministerio de Ciencia.
Pronunciamiento de Ascun el 4 de diciembre
Después de conocer las declaraciones de la ministra de Ciencias, Ascun se pronunció por medio de sus redes sociales para decir que “efectivamente Minciencias no se ha pronunciado oficialmente y ese es el llamado que ha hecho Ascun”.
En su respuesta también publican una carta que les envió el Ministerio de Educación el 25 de noviembre sobre el convenio y el proceso de negociación con las editoriales científicas. Allí, la entidad se excusa por la “imposibilidad de generar apoyo gubernamental, por causas ajenas a este Ministerio”. Además, reitera que están participando en las mesas de trabajo con Minciencias para lograr el apoyo al convenio.
Finalmente, Ascun refiere una segunda carta, que envió al Minciencias y al Mineducación el 3 de diciembre, en donde reiteran su preocupación por el futuro del convenio, pero aseguran que “confiamos en sus liderazgos y gestión para poder revertir esta situación a tiempo y no perder este esfuerzo como país”.
Ministra @YeseniaOlayaR, efectivamente @MincienciasCo no se ha pronunciado oficialmente y ese es el llamado que ha hecho #ASCUN. Abrimos hilo de respuesta🧵👇🏼 https://t.co/zgyv0DEhYq
— ASCUN (@ascunoficial) December 4, 2024
Esta es la carta que Ascun envió a Minciencias el 22 de noviembre:
¿Por qué es importante este convenio?
Como habíamos contado en esta nota hace algunos meses, para buena parte de los estudiantes y profesores universitarios hoy es impensable cumplir sus obligaciones académicas si no pueden acceder a las revistas donde se publican las investigaciones más recientes que se hacen en el mundo. Un alumno de maestría o doctorado estaría en graves aprietos si no lograra leer aquellos artículos, indispensables para su tesis, y un investigador colombiano no podría publicar sus resultados sin echar un vistazo a lo que están haciendo sus pares en otras partes del planeta. Acceder a esa información es una columna vertebral de la vida académica.
Ese acceso suele tener un costo que no todos los bolsillos están en condiciones de pagar. Por ejemplo, si un estudiante quisiera leer uno de los artículos de la última edición de revista Science, que muestra el grave retroceso de los glaciares andinos, tendría que pagar US $30, es decir, un poco más de $120 mil (pesos colombianos). En cambio, si ingresa al portal a través de la cuenta de la universidad que cuenta con este convenio, puede leerlo de manera gratuita (como todos sus estudiantes y profesores).
“Este proyecto ha sido el mejor camino que hemos encontrado para que, tanto universidades con altos presupuestos, como otras, con recursos más modestos, puedan acceder a la misma información, absolutamente fundamental para hacer ciencia en Colombia”, indicó hace algunos meses César Rendón, gerente de Consortia, que estuvo a la cabeza de la creación del Consorcio. “Pero desde el Gobierno nos han dado a entender que este año no tendremos esa ayuda. Eso significa que el costo total lo deben asumir las universidades. Las más grandes, seguramente, tienen presupuesto para hacerlo, pero hay muchas instituciones para las que ese 20 % hace una gran diferencia”.
Para decirlo en cifras más concretas, desde el 2019, el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Educación aportaron, entre los dos, $8 mil millones, un valor que ha crecido con el tiempo. El 2022 aportaron más de $10,7 mil millones y en 2023, $9,7 mil millones, el 19,7% del total de la negociación, que suele ser de alrededor de US $12 millones.
Por su parte, en agosto, el Ministerio de Ciencia indicó que estaban revisando el presupuesto para este convenio. “No es una sorpresa que todas las entidades del Gobierno sufrieron un recorte presupuestal. Nosotros nos vimos impactados”, indicó en su momento Iván Luna, director de Ciencia de esa cartera.
*Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el lunes 2 de diciembre, pero se modificó el 4 de diciembre para corregir la referencia a la carta, que inicialmente se había señalado como un comunicado público. También incluimos el pronunciamiento de la ministra de Ciencia a través de X y se modificó el título, que daba por hecho que se retiraría el apoyo a las universidades, pues se trata de una decisión que se está evaluando.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬