Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rover Perseverance de la Nasa capturó la parte inferior de un remolino de polvo marciano en el borde occidental del cráter Jezero de Marte. Las imágenes fueron captadas por una de las Navcams del rover.
Los remolinos, que suelen ser más que pequeños y débiles que los tornados de la Tierra, distribuyen el polvo alrededor de Marte. Estos son estudiados por los científicos para mejorar modelos meteorológicos y comprender la atmósfera del planeta.
(Lea: Agéndese: estos son los eventos astronómicos que podrá observar en octubre)
El remolino se movía de este a oeste a aproximadamente 19 kilómetros por hora. Según los cálculos de la Nasa, tenía un ancho de 60 metros.
(Lea: Carne sin matar animales: ¿Se comería una pechuga fabricada en un laboratorio?)
Mark Lemmon, científico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, y miembro del Equipo científico de Perseverance, señaló que “no vemos la cima del remolino de polvo, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura. La mayoría son columnas verticales. Si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente 2 kilómetros de altura”.
(Lea: Misión espacial india logra salir con éxito hacia el centro del sistema solar)
Aunque estos remolinos son más fuertes en primavera y verano, no es posible predecir cuándo aparecerán en algún lugar, por lo que el trabajo de Perseverance y el rover Curiosity es crucial para monitorear y enviar datos a la Tierra. El hemisferio norte de Marte, que es donde se encuentra Perseverance y capturó las imágenes del remolino, actualmente está en época de verano.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬