Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el 17 y el 26 de diciembre se presentará uno de los últimos eventos astronómicos de 2023. Se trata de la lluvia de estrellas úrsidas, las cuales presentarán su punto máximo durante el solsticio de invierno, que será entre el jueves 21 y el viernes 22 de diciembre. (Lea: El Sol emitió la llamarada más potente que se ha registrado desde 2017)
Este evento astronómico no es tan conocido porque, como explica el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), quedan en medio de otras dos lluvias de estrellas: la Gemínidas, que alcanza su punto máximo una semana antes, y las Cuadrántidas, que lo logran dos semanas después.
De acuerdo con el portal, esta lluvia de estrellas se presenta porque son fragmentos que se han desprendido del cometa 8P/Tuttle. “En estos días, cada año, la Tierra pasa por un anillo en el cual los pedazos de este cometa están presentes”, añade el portal. (Puede leer: El cometa Halley comenzó su viaje de regreso para ser visible en nuestro cielo)
A comparación de otras lluvias de estrellas, las úrsidas no son tan activas, pues se pueden registrar entre 10 y 50 meteoros por hora con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo.
Como explica el astrónomo Germán Puerta, este año no podrán ser tan visibles porque su punto máximo coincide con la luna creciente, que se caracteriza por ser muy brillante. Advierte que la Luna estará después del cuarto creciente, es decir, será una luna brillante. “Este tipo de lunas borran muchos meteoros”, comenta.
Esta lluvia de estrellas, explica Puerta, tienen su radiante de meteoros en la constelación Osa Menor, ubicada en el hemisferio norte. “Se ven en Europa, Estados Unidos, pero también en la zona tropical, o sea, nosotros en Colombia la podemos ver”, complementa. (Le puede interesar: Misión de Corea del Sur reveló nueva información sobre el lado oscuro de la Luna)
Entre las recomendaciones que ofrece el sitio de astronomía Star Walk están ubicarse en un espacio alejado de la concentración de la luz; observar este evento desde la medianoche hasta el amanecer, cuando se presenta el punto máximo; y adaptar la visión a la oscuridad y para ello es mejor dejar de observar pantallas o fuentes de luz artificial mínimo 30 minutos antes del evento.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬