Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque quizás sea una actividad sobre la que no se repare a menudo, el juego en adultos es un rasgo humano universal y varios estudios han demostrado que contribuye a fomentar la tolerancia, la cohesión, los lazos afectivos y la cooperación.
Hasta ahora, se creía que el juego social en adultos era una actividad exclusiva de los humanos. Sin embargo, un grupo de investigadores alemanes publicó recientemente un artículo en el que muestran que los chimpancés “siguen jugando a menudo durante toda su vida”.
Los científicos del Centro Alemán de Primates de Gotinga (Alemania) y del Proyecto Taï para Chimpancés de Costa de Marfil, reconocieron que, aunque no se han realizado estudios previos sobre el juego en chimpancés adultos, los machos y hembras que ellos monitorean en su proyecto juegan con cierta regularidad.
Para entender mejor el rol que tiene el juego en los chimpancés adultos, los investigadores estudiaron el comportamiento de 57 de estos primates. Los resultados de su estudio los publicaron recientemente en la revista académica Current Biology.
Liran Samuni, autora principal de la investigación, señaló que con su trabajo “Demostramos que el juego social adulto en chimpancés puede fomentar una serie de comportamientos cooperativos, desde interacciones diádicas hasta actividades complejas y arriesgadas que requieren la coordinación de varios individuos”.
Algunos de los videos que Samuni y su equipo registraron son similares al que se muestra a continuación:
Some chimpanzees, like people, continue social play into adulthood; an activity that helps them better cooperate as a group.
— Cell Press (@CellPressNews) November 21, 2024
Learn more in @CurrentBiology:https://t.co/ZDBQWxHPkE.@LirSamuni, @MielkeAlexander, Catherine Crockford, & @TaiChimpProject pic.twitter.com/ObtBaaDmpf
El juego de los chimpancés, aclaran los investigadores, incluye acciones físicas como la lucha, mordiscos simulados, cachetadas, jalones y persecuciones. Para identificar que los primates están jugando, los científicos se guían por las “caras de juego” y las vocalizaciones, que los investigadores comparan con las sonrisas y risas humanas.
Tras horas de análisis, los científicos determinaron que los chimpancés adultos eran los más propensos a jugar antes de participar en actividades de grupo, como la caza de un mono. Esto, apuntan los responsables del estudio, indica que el juego puede señalar motivación cooperativa y mejorar la cooperación colectiva.
Pero el juego también se daba en momentos tensionantes, como la competición por la pareja o tras disputas recientes, “lo que sugiere a los investigadores que el juego puede ser un medio para aliviar tensiones y resolver conflictos”.
Samuni explicó que los hallazgos realizados por su equipo no son extrapolables a otras poblaciones de chimpancés, pues cada población es distinta, por lo que en un futuro, concluyó la científica, le gustaría comparar el juego en los primates del bosque de Taï, con los de otras partes.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬