Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 10 de agosto, la empresa estadounidense Virgin Galactic llevó al espacio a sus primeros tres turistas. Por medio de la misión llamada Galactic 02, la compañía completó exitosamente su primer vuelo turístico y segundo comercial de la historia.
A finales de junio, ya se había hecho un vuelo de este tipo, pero los pasajeros fueron altos oficiales de la Fuerza Aérea de Italia, que realizaron varios experimentos. En este caso, además de tres tripulantes de la compañía, se subieron tres ciudadanos.
Estos fueron Jon Goodwin, de 80 años, Keisha Schahaff, de 46, y su hija Anastatia Mayers, de 18. Schahaff y Mayers son el primer dúo de madre e hija que viaja al espacio. En la nave también iban el comandante del avión espacial y ex astronauta de la Nasa, CJ Sturckow, la piloto Kelly Latimer y Beth Moses, instructora jefe de astronautas de Virgin Galactic. (También puede leer: ¿Quiere aprender de la NASA? Así puede descargar sus programas de software gratis)
¿Cuánto cuesta el boleto para tener un puesto en el viaje al espacio? Según datos recopilados por la Agencia AFP, los precios estaban, inicialmente, entre 200.000 y 250.000 dólares por pasajero, y luego aumentaron a 450.000.
A diferencia de Goodwin, tanto Schahaff como Mayers adquirieron sus boletos a través de una iniciativa de recaudación de fondos de la organización sin ánimo de lucro Space for Humanity, relató Space.com. Esta organización pretende hacer más accesibles los viajes al espacio.
De acuerdo con Virgin Galactic, alrededor de 800 clientes han comprado sus boletos para este viaje y menos de 700 personas han viajado al espacio, hasta el momento. La empresa ha prometido realizar un vuelo espacial al mes.
Aunque la nave en la que viajan los turistas no llega a alcanzar órbita, su trayectoria sí crea unos minutos de ingravidez. En el video en vivo de la misión Galactic 02, se pudo ver que los pasajeros flotaron brevemente por la falta de gravedad y pudieron observar la curvatura de la Tierra. (Le puede interesar: Por segunda vez, lograron producir energía neta a partir de fusión nuclear)
Más imágenes de la transmisión mostraron a los pasajeros soltándose de sus asientos y mirando a la Tierra a través de las ventanillas mientras flotaban por toda la nave. En total, duraron unos tres minutos en la experiencia.
Después del vuelo, durante una rueda de prensa, Schahaff relató su experiencia: “Ver la Tierra fue lo más asombroso... Fue tan cómodo. Ha sido el mejor viaje de mi vida. Me encantaría volver a hacerlo”.
Antes de participar en el viaje, la mujer había declarado en un comunicado que: “Cuando tenía dos años, mirando al cielo, pensaba: ‘¿Cómo puedo llegar hasta allí? Pero, siendo del Caribe, no veía cómo algo así sería posible. El hecho de que yo esté aquí, el primero en viajar al espacio desde Antigua, demuestra que el espacio es cada vez más accesible”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬