Publicidad

Vuelo de prueba de un cohete espacial chino termina en una gran explosión

Durante las pruebas del sistema de energía del Tianlong-3, un vehículo de características similares al Falcon 9 desarrollado por SpaceX, el cohete se separó de la plataforma de pruebas, se elevó varios metros y terminó cayendo en una montaña a 1,5 kilómetros del lugar de donde despegó accidentalmente. La explosión del cohete no generó víctimas.

01 de julio de 2024 - 05:14 p. m.
Imagen de referencia del Tianlong-3.
Imagen de referencia del Tianlong-3.
Foto: Tianbing Technology - Space Pioneer
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para la tarde de este domingo (30 de junio), la empresa privada china Tianbing Technology, también conocida como Space Pioneer, tenía prevista una prueba “en caliente” del sistema de energía de su vehículo de lanzamiento Tianlong-3, en la ciudad de Gongyi, ubicada en la provincia de Henan.

En concreto, la empresa esperaba probar el sistema de energía paralelo de nueve máquinas que, se espera, logré elevar a Tianlong-3, un vehículo de características similares al Falcon 9 desarrollado por SpaceX. Sin embargo, la prueba no salió como se esperaba.

“Debido a una falla estructural en la conexión entre el cuerpo del cohete y el banco de pruebas, el cohete de la primera etapa se desprendió de la plataforma de lanzamiento”, explicó posteriormente la empresa a través de WeChat, una aplicación de mensajería y redes sociales china.

En varios videos capturados por habitantes de Gonyi, se puede observar como el cuerpo del cohete se eleva en el aire (algo que no estaba dentro de los planes de la empresa), para luego caer en la ladera de una montaña generando una gran explosión.

Según explicó Tianbing Technology, “la computadora del cohete se apagó automáticamente y el cohete cayó al suelo en una montaña profunda a 1,5 kilómetros al suroeste de la plataforma de prueba”. De acuerdo con la compañía, el sitio de prueba está lejos del área urbana de Gongyi, por lo que, más allá del incendio que fue controlado, no generó más afectaciones.

El propósito de Space Pioneer con Tianlong-3 es contribuir a la constelación de internet satelital del país. La reciente prueba, explicaron en el comunicado, “se trata del mayor impulso de la industria aeroespacial de China”. La empresa espera reanudar las pruebas del sistema de energía lo más pronto posible.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar