Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevamente fue aplazado el lanzamiento de la prueba de vuelo con tripulación del Starliner de Boeing, que llevaría a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional. Aunque el evento estaba programado para este sábado, 25 de mayo, no se llevó a cabo debido a que los procesos de cierre de naves espaciales y la justificación del vuelo tomarán más tiempo, de acuerdo con los equipos de la NASA, Boeing y ULA (United Launch Alliance).
(Lea: Corea inauguró la KASA, su propia agencia aeroespacial similar a la NASA)
El equipo se centrará en evaluar más a fondo una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio de la nave espacial Boeing Starliner. “Los equipos de Boeing están trabajando para desarrollar procedimientos operativos que garanticen que el sistema conserve una capacidad de rendimiento suficiente y una redundancia adecuada durante el vuelo”, escribió la NASA.
En paralelo, el Programa de Tripulación Comercial de la NASA y el Programa de la Estación Espacial Internacional estarán revisando los datos y procedimientos para tomar una determinación final antes de proceder a la cuenta regresiva del vuelo.
El cohete ULA Atlas V y el Starliner de Boeing permanecen en la Instalación de Integración Vertical del Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Sobre los astronautas, informaron que permanecerán en cuarentena en Houston a medida que avancen las operaciones previas al lanzamiento. “Volarán de regreso al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida cuando se acerque la nueva fecha de lanzamiento”, agregó la agencia.
(Lea: Un nuevo descubrimiento sobre Venus: ¿de qué se trata?)
Wilmore y Williams son los primeros astronautas en lanzarse a bordo del Starliner de Boeing a la estación espacial como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Ambos pasarán aproximadamente una semana en el laboratorio orbital antes de regresar a la Tierra y realizar un aterrizaje asistido con paracaídas y bolsas de aire en el suroeste de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que se aplaza el lanzamiento de esta nave. El 6 de mayo también fue postergado cuando los ingenieros encontraron un problema en una válvula de regulación de presión en un tanque de oxígeno líquido que necesitaba ser reemplazada. Por el momento, no hay nueva fecha para el lanzamiento.
Durante una década, Boeing ha trabajado en la Prueba de Vuelo Tripulada. El lanzamiento será la fase final para desarrollar una nave espacial para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional bajo el programa comercial de la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬