Ya hay pistas que resuelven el misterio del “pez dorado alienígena”

Los investigadores plantearon que Typhloesus wellsi podría ser una especie de molusco único que evolucionó y finalmente se extinguió. Los resultados fueron publicados en la revista Biology Letters.

21 de septiembre de 2022 - 10:51 p. m.
Esta es la especie Typhloesus wellsi, que vivió hace 330 millones de años.
Esta es la especie Typhloesus wellsi, que vivió hace 330 millones de años.
Foto: Biology Letters - Biology Letters
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante las últimas décadas, el misterio de un fósil al que científicos apodaron como el “pez dorado alienígena” ha cautivado la atención y la intriga de varios investigadores, quienes durante años han tratado de entender qué es esta extraña criatura.

Entre los datos que han recopilado hasta la fecha está su nombre científico, que es Typhloesus wellsi, que vivió hace 330 millones de años y que fue descubierto a finales de la década de los 60 en Bear Gulch Limestone, una zona ubicada en el centro de Montana (Estados Unidos).

Le puede interesar Científicos están perplejos con un “organismo azul desconocido” del mar Caribe

Su fósil permitió detallar algunas características de su apariencia física, entre las que está la forma de su cuerpo, que llega a medir 90 milímetros y es ovalada, como una pelota de rugby. Además, cuenta con una aleta en su extremo posterior y no cuenta ni con columna vertebral, ni ano, ni caparazón. Unas cualidades que intrigó a los investigadores.

Con el propósito de entender el origen de este animal, un grupo de investigadores se propuso analizar sus fósiles. Los resultados fueron publicados en la revista Biology Letters. Para Jean-Bernard Caron, doctor y coautor del estudio, el Typhloesus “era una especie de huérfano en el árbol de la vida”.

Partiendo de esa premisa, los investigadores plantearon que Typhloesus wellsi podría ser una especie de molusco único que evolucionó y finalmente se extinguió. Para llegar a esta conclusión, Caron y Simon Conway Morris, profesor de la Universidad de Cambridge, estudiaron alrededor de una docena de ejemplares de Typhloesus que estaban resguardados en el Museo Real de Ontario.

Le puede interesar Así es el cangrejo que usa esponjas como sombrero para protegerse de sus depredadores

Encontraron que “había evidencia de un aparato de alimentación muy similar al de los moluscos en la actualidad. La estructura mide cuatro milímetros de largo y se compone de dos filas de unos 20 dientes triangulares que están curvados hacia atrás”, reseña el documento.

Estos resultados, dicen los expertos, podrían sugerir que esta especie de molusco volviera su estructura al revés para poder capturar a sus presas. “Aún no se ha determinado su ubicación en el árbol de la vida, pero podría ayudar a los científicos a aprender más sobre la evolución de los moluscos”, apuntaron los expertos.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar