La Guajira: la energía que somos

Fabrina Acosta
03 de julio de 2023 - 03:11 p. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Guajira es la Dama de Colombia, único departamento entre 32 del país que se escribe en femenino, además tenemos la riqueza de la pluriculturalidad, arte, agricultura, mar, sierra, río, ancestralidad e identidad resiliente y creativa. Sí claro, sin duda, somos eso, una riqueza infinita que provoca toda clase de extractivismos y neocolonizaciones que les duelen al planeta, a las comunidades y que solo acumulan riquezas materiales que ignoran la importancia de lo espiritual y ambiental. Sí, claro es también donde mueren niños y niñas por el olvido estructural, la corrupción generadora de exageradas desigualdades, donde la riqueza se hiperconcentra y la pobreza se expande cual virus de alto contagio.

Es hora de activar la energía que somos, no hablo de la energía que inspira negocios y “desarrollo” como dicen los empresarios, es decir, no hablo específicamente de los parques eólicos. No, no… me refiero a toda la energía que somos, a la energía en términos holísticos, desde la cultura, la ciencia y la tecnología, el emprendimiento, el turismo, las artesanías, la música, el deporte y todo lo demás que somos, esa universal energía poderosa que no puede seguir siendo encapsulada por intereses particulares, centralismos verticales y opresores, además de maquinarias corruptas que llegan prometiendo el cielo y lo único que generan es un infierno.

Ojalá la visita del Presidente y el gabinete por estos días a La Guajira, genere cambios y soluciones para el departamento, ya basta de pañitos de agua tibia, el llamado es de urgencia: salvar a la dama de Colombia. Salvarla de sus aves de rapiñas y por ello, cada sector (público, privado, ciudadanía, academia, etc.) debe tomar un rol activo que nos aleje de la indiferencia y el conformismo, de esta manera, el bien común es un elemento que debe hacer parte de la cotidianidad, renunciar a la premisa de “después que yo esté bien, lo demás me vale”, porque si acumulamos riquezas y cada vez se hace insostenible la vida en el planeta de nada vale, si siguen muriendo las niñas, los niños por causas asociadas a la pobreza extrema en una región de tantas riquezas, ahí sí que valemos pan.

La justicia social no puede seguir siendo retórica de campaña electoral, debe ser la esencia de nuestros entornos y que los derechos no deban ser mendigados, sino que sean garantizados.

Gracias por la visita a Petro y su combo. Ahora, a pasar de los sueños a las acciones de bien común, equitativas, incluyentes y garantes de los derechos de todos y todas, no de unos cuantos sino también de aquellos que ya ni fuerzas tienen para luchar.

La Guajira es una energía que es tan potente como el acero inoxidable … sin embargo basta de luchar y luchar… para empezar a vivir en plenitud como lo merecemos.

*Escritora e investigadora guajira, psicóloga y creadora de la Asociación Evas&Adanes.

Por Fabrina Acosta

Temas recomendados:

 

Carlos(34560)04 de julio de 2023 - 12:14 a. m.
Doña Fabrina, primero derroten la corrupción y la Guajira progresará. Por que no me vaya a decir que recursos no han tenido. Se obtienen unas millonarias regalías y no es el gobierno central el que se las roba, son sus propios gobernantes los que dejan en la miseria a su Dpto. Ni el señor de las bolsas (ojalá no permita que lleguen un Benedetti, un Roy y otros corruptos) ni ningún presidente logrará algo si no acaban con ese terrible flagelo. Lo mismo va para el Chocó.
Daga(46837)03 de julio de 2023 - 09:06 p. m.
Gracias Presidente Petro por encarar el abandono colosal, La Guajira debe ser para todos
Heliodoro(58669)03 de julio de 2023 - 05:59 p. m.
Primero cultura integral. De primaria a Un. Extirpar ese cáncer machista de su cultura. Dar estatus a la mujer Guajira. Es la línea. Que ha de ser férrea tambien
Eduardo Sáenz Rovner(7668)03 de julio de 2023 - 04:09 p. m.
Le faltó el aeropuerto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar