Los “corredores de la muerte” y los silencios de la Paz Total en la Sierra Nevada

Lerber Dimas Vásquez
31 de octubre de 2024 - 02:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La discrecionalidad es un elemento que debe acordarse entre las partes hasta que se llegue a conclusiones que puedan ser de conocimiento público. Es un principio esencial porque estamos hablando de procesos violentos sumamente complejos. Sin embargo, no hay discrecionalidad cuando no se ha instalado ni se ha acordado nada. Estos silencios son peligrosos: cobran vidas humanas y establecen distancias. Hoy pocos creen en la paz en la Sierra Nevada como una alternativa pacificadora. Incluso para algunos mandos medios del EGC y de las ACSN.

El mapa violento de la Sierra Nevada., es bastante complejo: la mitad del triángulo montañoso, desde el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena hasta los límites con San Juan del Cesar en La Guajira está dominado por las ACSN y desde San Juan del Cesar-Fonseca, La Guajira, hasta Aracataca en el Magdalena, por el EGC. Los municipios que hacen parte de estos piedemontes sufren constantes agresiones y, los que se extienden a las planicies, son forzados a otras presiones que vienen de distintos actores violentos. El discurso de la Paz Total distrae e ilusiona, pero no llega.

La Sierra Nevada está célebremente siendo reconocida por dos corredores de movilidad a los que han iniciado a llamar como el de la muerte, entre Ciénaga y Bosconia -vertiente oriental- y el del terror, entre Palomino y Riohacha -vertiente occidental-. Ahora bien, si hacemos un retroceso de 20 años es exactamente el mismo escenario de la violencia paramilitar: ninguna otra estructura del bloque Norte de Jorge 40 desmembró más personas que el frente Contrainsurgencia Wayuu y ninguna otra estructura del bloque Norte de Jorge 40, cometió más homicidios y desapariciones como el Juan Andrés Álvarez y William Rivas. Brevemente vamos a revisar los impactos de cada uno.

Comencemos por el oriental donde tiene control del piedemonte y de los municipios adyacentes el EGC. Ellos son: Ciénaga, Zona Bananera, el Retén, Aracataca, Fundación, el Copey y Bosconia y, una temporalidad: las resoluciones 257 y 300 de octubre de 2024. Masacres, asesinato de sindicalistas, asesinato e intento de homicidio de líderes políticos e indígenas, homicidios por el no pago de extorsión, aumento de desapariciones forzadas; de feminicidios, entre otros delitos de alto impacto. En lo que va corrido del año, estos municipios del Magdalena y dos del Cesar, en cifras de Medicina Legal, han puesto 215 homicidios, apoyándose (tercerización) con los Primos y Lapeiras.

En el occidental, se reportaron recientemente el hallazgo de 2 cuerpos desmembrados y metidos en costales de café. Pero, en lo que va corrido del año han encontrado 8 cuerpos más en estas circunstancias. Esto sin contar otros cuerpos hallados con evidentes muestras de tortura. Ahora bien, en este corredor ocurre lo siguiente: las ciudades de Riohacha y Santa Marta están en disputa y han tenido picos muy altos de homicidios debido a esta situación, pero en la actualidad prevalece un acuerdo de “voluntades” como muestra de búsqueda de la Paz Total. Pero si hacemos la sumatoria de los homicidios en lo que va corrido de este año, entre estas dos ciudades el número es de 288. En estos dos corredores los violentos les han arrebatado la vida a 503 personas y esto sin contar los muertos en combates y los desaparecidos que no han ni recuperados ni contabilizados y esta cifra, es también alarmante.

Retomando lo anterior, vale la pena mencionar que los números podrían ser irremediablemente más trágicos, pero desde las resoluciones, las ACSN y las AGC., decidieron de manera bilateral parar las acciones militares y esto dio como resultado que los combates en los dos corredores se detuvieran, lo cuál es muy bueno porque se para el confinamiento y los desplazamientos y, esto es un alivio para los campesinos que dependen de la economía cafetera. También se pararon los homicidios en Santa Marta y en Riohacha, aunque en la última semana se ha visto un pequeño incremento.

Pero no ha pasado nada más. Algunos anuncios por X y, quizá, lo de mayor alcance fue la interlocución del Presidente con Mancuso y algunas noticias que al parecer no han trascendido de ese encuentro, pero aquí hay unas poblaciones a las que estos silencios les afecta y que están viendo como todos los días asesinan a alguien por el no pago de una extorsión; que los pequeños empresarios estén a punto de la quiebra por que los obligan a cerrar su pequeña economía por días consecutivos. El vender casas baratas casi regaladas y que nadie las compre es una muestra del desespero, junto al de los grandes empresarios que semanalmente están sepultado a un administrador o trabajador de sus fincas. Estos silencios cobran vidas humanas.

Al gobierno hay que decirle que con la paz no se juega. Como tampoco se juega con las ilusiones de quienes ven en estos procesos las únicas salidas, incluso para la desidia. Al EGC y a las ACSN., hay que decirles que su unidad de mando parece una utopía. O no tienen un mando centralizado o simplemente han soltado a sus frentes para que actúen con miserableza. En cualquiera de los casos los dos son responsables por línea de mando. Para eso son Miembros Representantes.

Instalen la mesa socio-jurídica si la van a instalar. Ahora dirán en su inmensa arrogancia que a ellos nadie les da ordenes y está bien que así sea. En últimas se están comportando como un Estado ausente y no están teniendo en la cuenta que este mecanismo bilateral entre el EGC y las ACSN., pende de un hilo cada vez más delgado y las retomas y las recuperaciones, no son pacificas. Si esto se rompe ¿quién asumirá la responsabilidad y las consecuencias?

Sus inmensos silencios están cobrando muchas vidas humanas.

Por Lerber Dimas Vásquez

 

David(26932)02 de noviembre de 2024 - 04:03 p. m.
Qué fuerte y qué franca reseña. Ojalá la vean los ojos que la deben ver.
Atenas(06773)01 de noviembre de 2024 - 12:03 a. m.
Mas estiércol pa este mierdero q' es Colombia de la mano del inmoral presidente, y como no genera buen ejemplo esto ya es tierra de nadie. C/ bandola va por lo suyo xq' bien saben de vieja data q' el degenerado Petro se la pasa metiendo vicio. Y q' aquí en EE tenga frondios opinadores con sus calumnias, es una afrenta pa el periodismo serio, veraz y objetivo. Atenas.
Hincharojo(87476)31 de octubre de 2024 - 04:59 p. m.
Aterradora realidad. Pobre país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar