Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras se desarrolla el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, en La Habana (Cuba), durante el que se discutirá, entre otros temas el cese al fuego bilateral, se conoció el más reciente reporte del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), que señala que “abril fue el mes con mayor número de acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla en el último año”.
El reporte revela que en los últimos tres meses se registró un aumento sostenido de las acciones violentas del ELN en diferentes lugares del país. Los investigadores de Cerac encontraron que el número de combates en los que ha participado esta guerrilla durante abril duplica el promedio mensual del último año.
En contexto: Comisionado de paz pide a guerrillas y fuerza pública parar combates en el Cauca
En ese análisis de acciones de esta guerrilla en abril, el centro determinó que “se registraron 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registradas en marzo y siete combates, el mismo número que el mes anterior. En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas)”.
Esas acciones violentas ocurrieron en Antioquia (8 ), Norte de Santander (8), Valle del Cauca (5), Cauca (3) y en Arauca, Bogotá, Nariño y Santander (una en cada departamento).
En cuanto a las muertes registradas en combates con participación del ELN en abril disminuyeron considerablemente frente a marzo al pasar de 34 a 4. Durante abril, este grupo secuestró a cinco personas (todas ya fueron liberadas), frente al secuestro de dos personas que fueron atribuidos a esa guerrilla durante marzo. “En los últimos meses hemos registrado un aumento de la violencia en Yondó, Antioquia”, concluye el documento.
Respecto a las operaciones de la Fuerza Pública en contra de esta organización, el reporte registra tres acciones, dos en Arauca y una en Norte de Santander. Detalla que “una de esas operaciones se hizo con el uso de la fuerza, en la que murió un guerrillero”.
El informe también analizó 16 acciones que no fueron atribuidas directamente al ELN, pero que ocurrieron en zonas donde ese grupo hace presencia de manera constante o preponderante, como los dos ataques con explosivos a la infraestructura petrolera en Norte de Santander. En 12 de ellas hubo víctimas: cinco personas murieron, 10 resultaron heridas, cuatro fueron secuestradas (una fue liberada) y 48 se desplazaron forzosamente.
Sobre la persona secuestrada y liberada, aunque no la menciona, sería el ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingsson, quien fue liberado 32 días después.
Las acciones no atribuidas al ELN ocurrieron en Cauca (4), Norte de Santander (4), Arauca (3), Antioquia (2), Cesar (2) y Valle del Cauca con una acción. Las acciones violentas que no fueron atribuidas registradas en abril (16) en zonas en la que actua esa guerrilla se mantuvieron en un nivel similar a las registradas en marzo (17); las muertes en esas acciones también se redujeron al pasar de nueve en marzo a cinco.
Jorge Restrepo, director del Cerac, explica que este crecimiento continuo de acciones violentas por parte del ELN se mantiene mes a mes llegando a niveles tan altos como en anteriores picos de violencia. Y tiene dos hipótesis para explicar el fenómeno. En una primera aproximación podría decirse que se debe a un interés de esta guerrilla de posicionarse y mostrar los dientes en el marco de la negociacion. “Eso no es inusual; sucedió también durante dos años mientras se adelantaba la negociación con las extintas FARC”, dijo el investigador. Aunque -explicó- en este caso hay una diferencia interesante, ya que en aquel momento, las extintas FARC no tenía más conflictos, mientras que el ELN está en confrontación con otros grupos en todos los territorios donde opera.
“Una segunda hipotesis que puede explicar ese incremento en la violencia ejercida por el ELN tiene que ver con Paz Total, en el sentido de que esa polítca busca desactivar esos otros conflicto armados; sin embargo, al haberse negado a la oferta del cese con el Estado, mientras que otros grupos si la aceptaron, le da posiblidad al ELN de aumentar sus disputas con esos otros grupos”, dice Restrepo.
Es decir, el ELN se reconoce como el único grupo que puede enfrentarse contra el Estado, esta es una demostración de fuerza no solo frente al Estado sino frente a otros grupos, insiste el director del Cerac.
Le puede interesar: “¿De qué voluntad de paz hablan?”: el rechazo a combates entre ELN y disidencias
En este reporte no alcanzaron a registrarse los más recientes combates entre el ELN y estructuras disidentes del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC en Jambaló, departamento del Cauca, que afectaron a la población civil de cuatro veredas y causaron la muerte a William Vargas, un joven perteneciente a la guardia indígena, que acompañaba a una comisión humanitaria que llegó a los municipios de Caldono y Jambaló.