Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al término de un viaje a Arauca, Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, alertó por el aumento de violencia contra defensores de derechos humanos en ese territorio.
Según la organización, desde el inicio del año hasta lo corrido de junio, se han recibido 8 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, ya se han verificado 6 casos.
“Nos preocupa la violencia que se ejerce contra personas defensoras de derechos humanos pero, en particular, la situación de amenazas contra personas que representan a las asociaciones comunales en los municipios de Arauca, que sufren el hostigamiento, las amenazas, los homicidios y que incluso en algunos casos han tenido que suspender sus actividades”, expresó De Rivero, quien además hizo un llamado al respeto del derecho internacional humanitario y la vida de la población civil, víctima de la guerra en Arauca.
Lea también: Lanzan alerta por crisis de violencia en Arauca y pide intervención del Gobierno
En esa zona del país, según reportó la ONU, además de violentar los derechos de líderes y lideresas sociales, también se afecta la economía campesina e indígena debido a los casos de restricciones a la movilización, a la recolección de leche en varios municipios y las restricciones a la contratación de personal para la recolección de productos por parte del actor armado.
Al respecto, ambas entidades hicieron eco a la voz de las víctimas que claman por construir la paz.
“Los actores armados de Arauca deben mostrar su compromiso con la paz, respetando los derechos de las víctimas, y desescalando toda esta violencia que afecta a los liderazgos sociales y en particular a las mujeres defensoras de derechos humanos”, señaló De Rivero.
Le puede interesar: Los pedidos de Arauca al proceso de paz con ELN en reunión con el Gobierno Petro
Tras la visita de dos días, la representante se reunió con el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, para dialogar sobre la importancia de promover el respeto de los derechos humanos de la población y del Derecho Internacional Humanitario en la territorialización de la paz total.
“Hacemos un llamado también al respeto de los 10 mínimos humanitarios que identificaron en Arauca durante el proceso de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y que la Gobernación está con proyecto de implementar para que se respete a la población civil en todos sus derechos”, concluyó la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU.
Al viaje también asistió el Ministerio de Defensa, con su Dirección de Derechos Humanos, y se visitó al pueblo indígena Hitnü que se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural, y se tuvieron reuniones con personas defensoras de derechos humanos; con el Secretario de Gobierno de Arauca, Názer Cruz; con el Asesor de Paz de la Gobernación, Javier Triana; con la Defensoría del Pueblo; y con el Brigadier General Javier Africano, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón.