Asesinan a excombatiente de las Farc en zona rural del Meta

El firmante de paz Fayber Camilo fue asesinado en la vereda la Cristalina, en la tarde del miércoles 14 de abril. Con su muerte, se llegaría a la cifra de 264 exguerrilleros asesinados, tras la firma del Acuerdo de Paz.

Redacción Colombia +20
15 de abril de 2021 - 01:50 p. m.
Fayber Camilo pertenecía al ETCR Urías Rondón en los Llanos del Yarí, Macarena (Meta)
Fayber Camilo pertenecía al ETCR Urías Rondón en los Llanos del Yarí, Macarena (Meta)
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fayber Camilo Cufiño Mondragón dejó las armas y se acreditó como firmante de paz el 5 junio de 2017. Ayer, el miércoles 14 de abril, Fayber fue asesinado en la vereda la Cristalina (Meta). Según versiones preliminares, hacia las seis de la tarde cuando el excombatiente se desplazaba en su motocicleta de camino a su casa, fue abaleado por hombres armados.

El firmante de paz pertenecía al ETCR Urías Rondón, ubicado en El Yarí en la Macarena (Meta). El mismo lugar donde hace más de cuatro años, del 13 al 19 de septiembre de 2016, se realizó la última conferencia de las extintas Farc, donde cerca de 1.500 guerrilleros dejaron las armas y se comprometieron con el Acuerdo de Paz.

Con la muerte de Fayber se suman 264 asesinatos de excombatientes de este guerrilla tras la firma del Acuerdo con el Estado Colombiano. Según líderes del partido Comunes (antes partido FARC, el cual nació como la propuesta política de la extinta guerrilla), se trata de un fenómeno sistemático que busca acallar las voces que le apuestan a la reincorporación y a la paz.

En su cuenta personal de Twitter, la senadora del partido Comunes, Victoria Sandino, expresó su dolor sobre el hecho:

Sobre la protección de los excombatientes, las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron y aseguraron que “garantizar la seguridad de los excombatientes, las comunidades afectadas por el conflicto armado, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos deben ser la prioridad colombiana de este año”.

De acuerdo con el informe presentado por este organismo para el 2021, “en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, por ejemplo, los grupos disidentes de las FARC-EP han aprovechado la escasa presencia del Estado para ampliar sus operaciones, atacar a excombatientes y sabotear las iniciativas económicas, política y sociales de la zona”.

Por su parte, el Gobierno aseguró a inicios de este año que trabaja permanentemente en las condiciones de protección y seguridad de los firmantes de paz. El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila confirmó que el presupuesto adicional para requerimientos ya es de 150.000 millones de pesos.

(Lea también: Defensoría alerta sobre alto riesgo para líderes campesinos e indígenas del Meta)

Hasta la fecha, según las cifras oficiales de la Consejería se cuentan con 288 esquemas de protección activos para excombatientes, que tienen más de 1.190 hombres de protección (escoltas) y 535 vehículos. Sin embargo, hay que recordar que los voceros que lideran procesos de reincorporación en el país han sido enfáticos que para frenar los asesinatos y garantizarles la vida a los firmantes de paz, el Gobierno debe actuar de manera articulada con las comunidades y optar por otras estrategias complementarias esquemas de protección armados.

Así lo pidió ‘Albeiro Suárez’, quien fue asesinado también en el departamento del Meta el pasado 16 de octubre de 2020. Él participó en taller Construyendo País que se desarrolló en Villavicencio en octubre de 2018, donde le pidió al presidente Ivan Duque medidas de protección para él y todos los excombatientes reincorporados.

Le recomendamos:

*El entierro de ‘Albeiro Suárez’, firmante del Acuerdo de Paz asesinado en Meta

*La estrategia para esclarecer asesinatos de líderes y ex-Farc.

* A los excombatientes los matan en las mismas regiones que a los líderes sociales.

Temas recomendados:

 

antonio(7747)15 de abril de 2021 - 06:13 p. m.
Al menos los asesinan de una y no los someten a la tortura del secuestro por mas de 5 años y luego los asesinan como hicieron las farcs con los 11 diputados del valle. Y el autor intelectual de esta masacre Pablo Catatumbo feliz gozando de su curul en el congreso.
  • Camalejon(7327)15 de abril de 2021 - 06:54 p. m.
    No sea cínico Antonio: se necesita tener la mente enferma para justificar el asesinato de una persona, y más de una que se comprometió a no seguir en la guerra.
usucapion1000(15667)15 de abril de 2021 - 05:38 p. m.
Ni el exterminio de líderes sociales ni el de ex combatientes va a detenerse. Se repite lo de la UP. Ambos sectores están desprotegidos y saben que son vanas las promesas del subpresidente porque la protección no hace parte de las órdenes que juró acatar. Y a fé que duque es obediente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar