Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del jueves 27 de junio fue asesinado en el departamento del Cauca Eyber Danilo Poto Pazú, hijastro del viceministro para los pueblos étnicos, Nelson Lemus. Según las primeras versiones, la estructura Dagoberto Ramos de la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) estaría detrás del homicidio.
Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la víctima había sido secuestrada desde el pasado 22 de junio en Caloto. El joven era un comunero del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en el municipio de Toribío.
En una reciente visita a este territorio, el equipo periodístico de Colombia+20 evidenció el control armado que dictan los miembros de esta disidencia, que tienen retenes en las entradas de las veredas, regulan el orden social y ejercen violencia contras la población civil.
En otras noticias: El fin del viacrucis para hallar a Óscar, el hijo desaparecido de Madres de Soacha
“Estos criminales nos quieren sumir en la guerra miserable para seguir delinquiendo sobre el marchitamiento de la Nación. Estos actos distan mucho de una verdadera vocación de paz. ¿Qué sacan asesinando personas inocentes? ¿Cuál es la supuesta lucha por el pueblo si asesinan al mismo pueblo indefenso con total inhumanidad?”, expresó el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, a través de su cuenta de X.
Cabe resaltar que el frente Dagoberto Ramos hace parte del Bloque Occidental del EMC, que desde marzo de este año se levantó de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, lo que llevó al Ejecutivo a desplegar una estrategia ofensiva en el departamento del Cauca.
Lea además: Viaje a las entrañas del cañón del Micay: así se vive en el mayor fortín de la disidencia de Mordisco
De hecho, el pasado 21 de junio el presidente Petro lanzó una misión para recuperar el control del territorio y llevar presencia integral del Estado. “El Gobierno y la Fuerza Pública seguirá confrontando la miseria de los criminales mientras al mismo tiempo seguiremos garantizando la inversión pública hacia la atención de nuestro pueblo en el sur occidente para avanzar en el cierre de brechas”, agregó López Maya en su publicación.
En contexto: Mindefensa lanza “Misión Cauca” para recuperar el orden territorial en esa región
Tras el homicidio también se pronunció la vicepresidenta Francia Márquez: “No estamos aquí para ver morir a nuestras hijas e hijos. Por el contrario, nuestra lucha es por que crezcan en un país con garantía de derechos, oportunidades y en paz”.
¿Quién es el viceministro Nelson Lemus?
Nelson Lemus es un líder indígena nasa de vieja data, que ha impulsado varios proyectos en el norte del Cauca y en febrero de 2024 asumió las riendas del viceministerio para los pueblos étnicos de la cartera de Igualdad.
En los últimos años se desempeñó como asesor del exsenador Feliciano Valencia. En el pasado también fue consejero mayor del Cric.
Así opera la Dagoberto Ramos
Según reportes de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el frente Dagoberto Ramos cuenta con más de 245 miembros armados y una red de apoyo que supera los 100 colaboradores.
“En cuanto a su liderazgo, las autoridades identifican a Wilmar Pazu Rivera, alias Cholinga, como el principal cabecilla, quien está implicado en delitos como extorsión, porte de armas y reclutamiento de menores, seguido de cerca por alias Fito y alias Maicol, quienes controlan zonas específicas y son responsables del reclutamiento y la seguridad de los cargamentos”, dice un informe de Pares.
Lea: Así opera la violencia que acorrala al Cauca y que Petro no ha podido detener
En los últimos años, esta estructura ha reclutado forzosamente a decenas de jóvenes indígenas, campesinos y afrodescendientes.
Aunque se concentra en el Cauca, la estructura se mueve por varias zonas del suroccidente del país. Se ha registrado presencia de sus integrantes también en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Nariño.
“Los enfrentamientos históricos con el ELN han tenido lugar principalmente en los municipios de Florida y Pradera en el Valle, así como en el norte del Cauca, incluyendo localidades como Silvia, Toribío, Miranda, Caloto, Caldono y Corinto”, indica el informe de la Fundación.