Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el mundo el desplazamiento forzado se incrementó durante el año pasado, pues la cifra de desplazados llegó a 41,3 millones de personas, 1,3 millones más que en 2017. Además, es la cifra más alta que ha reportado el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IMDC, por sus siglas en inglés), que desde 1998 documenta este fenómeno a escala mundial.
En Colombia 7’816.500 de personas han huido de la violencia. Supera a República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y Yemen.
Durante el 2018, según el documento, 118.200 colombianos abandonaron sus hogares huyendo de la guerra. La preocupación se centra en Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó. En los cuatro departamentos, el conflicto armado persistió, a pesar de la dejación de armas de las Farc, que terminó en junio de 2017. En esas regiones del país diferentes grupos armados han librado confrontaciones por ocupar los espacios que dejaron las Farc. Además, la Acnur llamó la atención sobre la situación en las zonas fronterizas. Reseñaron que la problemática del desplazamiento forzado es grave en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá.
El Acnur reportó que en el 2018 no acompañó ningún retorno de desplazados a sus lugares de origen en Colombia, situación que contrasta con la de países como Irak, donde participaron en procesos en medio de los cuales casi un millón de personas retornaron a sus tierras.
A propósito del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado y con el fin de darle visibilidad al problema, Colombia 2020, con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizará este jueves el conversatorio “Respuesta al incremento del desplazamiento forzado” (inscripciones previas en la página web de Colombia 2020).