Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una familia de civiles habría desaparecido en medio de un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y el frente 10 de las disidencias de las FARC, en la vereda La Nube, del municipio de Tame, en Arauca. La denuncia ya está en manos de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tame, la Misión de Verificación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ese frente de las FARC hace parte de la disidencia de Iván Mordisco que no se acogió al Acuerdo de Paz con las FARC en 2016, y que está próxima a la instalación una mesa de negociaciones con el Gobierno. El grupo tiene cerca de 3.200 personas en armas, distribuidas en 23 frentes que operan en 16 departamentos del país.
El personero de Tame, Juan Carlos Villate, informó que ha estado en comunicación con los líderes de la Junta de Acción Comunal de la vereda para determinar el paradero de la familia. “Los nombres de las personas no hacen parte del censo de la vereda. El miércoles visitamos el lugar y la vereda fue declarada en confinamiento”.
Además: Arauca, ¿por qué el bastión del ELN podría enredar la Paz Total de Petro?
El funcionario señaló que estaba en conversaciones con el Personero de Puerto Rondón, porque la Fuerza Pública había informado que los combates ocurrieron en otro lugar. Villate indicó que tiene varios reportes de familias de la vereda Las Nubes que afirman que se presentaron combates cerca de sus fincas el fin de semana y que salieron a refugiarse en otros lugares. Confirmó también que en esa zona hacen presencia los frentes 10 y 28 de las FARC.
La familia está compuesta por Leidy Mayerli Ladino, Carlos Vargas y sus tres hijas de 2, 5 y 8 años, de quienes aún no se conoce su paradero.
De otra parte, Omar Pardo Galeano, conocido como Antonio Medina, jefe del frente 10 de las disidencias de las FARC denunció que la familia resultó desaparecida tras un ataque de las Fuerzas Militares, el pasado domingo 16 de julio. Indicó que previo al ataque, el día sábado, sobre el medio día, un dron de las Fuerzas Militares sobrevoló la casa que habitaba la familia, mientras tres niñas jugaban en el patio. Aun así, dice Medina, atacaron la vivienda el domingo hacia las 7 de la mañana.
Medina reconoció que cuando se dio el ataque de las Fuerzas Militares al lugar, había presencia de combatientes del frente 10 bajo su mando. Explicó que llegó a esa vereda desplazada desde Villavicencio, donde fue víctima de persecución, según él, por parte del ELN.
El guerrillero dijo que las personas desaparecidas son familiares de combatientes de esa estructura que él comanda. La desaparición, según Medina, se produjo cuando un grupo de guerrilleros intentó evacuar a la familia del lugar.
Le puede interesar: “La corrupción y las economías ilícitas son el combustible de la guerra en Arauca”
En un primer momento, la denuncia señalaba que toda la familia estaba desaparecida. Las dos niñas mayores huyeron en compañía de un grupo de guerrilleros con los que se internaron en el monte, huyendo de los enfrentamientos. El padre y la madre se habrían quedado atrapados en la vivienda con la niña menor.
En un video que circuló sobre el medio día de este martes, las disidencias de las FARC informaron que el padre, la madre y la niña de 2 años siguen desaparecidos.
Al ser consultados sobre esta denuncia, la oficina de comunicaciones del Ejército informó a esta redacción lo siguiente: “Una vez se tuvo conocimiento por medios locales de la presunta desaparición de una familia conformada por tres menores de edad y sus padres, en la vereda La Esmeralda y el Palmar, municipio de Puerto Rondón, Arauca, en validación de corresponsabilidades, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la activación del mecanismo de búsqueda urgente para personas desaparecidas, se informó a la Defensoría del Pueblo, a la Policía Nacional, al Gobernador del departamento, al Alcalde municipal de Puerto Rondón y al personero municipal, así mismo, a organismos internacionales CICR y la ONU”.
Sin embargo, al ser consultados sobre la denuncia de que el operativo del domingo recayó sobre una casa habitada por una familia de civiles, no hubo respuesta.
El comunicado oficial sobre las operaciones militares se dio a conocer el lunes 17 de julio, en el que se indica que el operativo “permitió neutralizar a siete presuntos integrantes de esta estructura, quienes, al parecer, harían parte de la escuela y fábrica de explosivos de este grupo armado organizado. A estos individuos, las autoridades competentes, les incautó un arsenal de guerra, intendencia, comunicaciones y transporte”.
Lea también: Arauca: la vieja guerra entre FARC y ELN que documentó la Comisión de la Verdad
La operación, dice el comunicado, se desarrolló de manera conjunta, “coordinada e interinstitucional por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos y la captura de otros cuatro individuos en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca”.
Además, reportan que fue incautado armamento de largo alcance entre fusiles y escopetas; así como munición de diferentes calibres, proveedores, granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, tres camionetas, nueve motos y una volqueta. No hay ninguna mención a los civiles desaparecidos.
La Defensoría del Pueblo de Arauca solo confirmó que había recibido la noticia y que estaban confirmando la información.
En comunicación con esta redacción, Antonio Medina recalcó que su reclamo no se refiere al ataque de la fuerza pública a sus tropas, ya que estos combates hacen parte del desarrollo de las confrontaciones. Reclama porque el ataque se presentó en una vivienda en la que habitaban civiles.