Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tercer ciclo de diálogo entre la delegación del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN, después de un mes y una semana de debates, cerró con un acuerdo de cese al fuego bilateral entre las partes. Este era uno de los principales puntos de la agenda de este ciclo que se desarrolló en La Habana (Cuba).
Según se estableció, el 6 de julio cesarán las operaciones ofensivas, tras un proceso de alistamiento que se realizará del 9 de junio al 5 de julio. La implementación plena del cese al fuego comenzará el jueves 3 de agosto y a partir de la fecha, se contarán 180 días para su cumplimiento.
Le recomendamos: “En mayo del 2025 cesa la guerra entre el ELN y el Estado de Colombia”: Petro
Según el documento elaborado y aprobado por las partes, existen cuatro objetivos centrales que son: “Suspender las acciones ofensivas entre las partes; bajar la intensidad al conflicto y facilitar las dinámicas humanitarias; facilitar la participación de la población en el proceso de paz; y generar garantías para la participación en las zonas de mayor crisis humanitaria”.
"Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento. Las órdenes de Cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023. El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del CFBNT". pic.twitter.com/AaKVin04HI
— Delegación ELN (@DelegacionEln) June 9, 2023
También se estableció que están prohibidas las actividades de inteligencia para realizar acciones ofensivas entre las partes.
¿Cómo funcionará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral?
De las sesiones de trabajo se estableció que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) estará conformado por la Misión de Verificación de la ONU, la Fuerza Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, delegados del ELN y la iglesia católica.
Lea también: Diálogos con ELN: el camino para lograr el cese al fuego bilateral
Este mecanismo tendrá un espacio de sesión nacional que será Bogotá, ocho regionales y 20 locales. Los regionales se establecieron en Valledupar (Cesar), Bucaramanga (Santander), Popayán (Cauca), Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia), Quibdó (Chocó) y Arauca (Arauca), donde estarán delegados de las entidades mencionadas anteriormente, con el fin de realizar un mejor monitoreo.
Vea la transmisión en vivo desde La Habana (Cuba) aquí:
A nivel local, las cabeceras municipales son Fonseca (La Guajira), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Barrancabermeja (Santander), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura y El Dovio (Valle del Cauca), San José del Palmar, Riosucio y Andagoya (Chocó), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Caucasia, Anorí y Valdivia (Antioquia), Saravena, Tame y Arauquita (Arauca).
“El MMV estará ubicado en las cabeceras municipales respectivas, desde donde cumplirá sus labores. En los eventos en que deban desplazarse fuera de la cabecera municipal, lo harán previa coordinación con las partes con la debida anticipación y con los esquemas de protección, observando lo establecido en el Protocolo de Seguridad y Protección para los integrantes MMV durante el cese al fuego”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Gustavo Petro: “La lucha por la paz ha traído lo mejor para Colombia”
Las partes acordaron que cada dos meses realizarán evaluaciones que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora para dar un avance y cumplimiento efectivo del cese al fuego bilateral.
Por ahora, habrá que esperar a que avance la fase de alistamiento y se ponga en marcha, formalmente, este acuerdo que decenas de comunidades han exigido para desescalar el conflicto en sus territorios.