23 de enero de 2023 - 10:11 a. m.
En fotos: las zonas más golpeadas por la guerra a las que llegaron Gobierno y Eln
Colombia+20 acompañó la caravana humanitaria por las comunidades del Bajo Calima y el medio San Juan, regiones donde se harán los pilotos de alivios humanitarios como parte de la negociación de paz que se adelanta. Participación directa en la mesa y garantías para permanecer en sus territorios, las peticiones clave.
Natalia Romero Peñuela
Periodista
Más de cien personas participaron en la caravana humanitaria, que salió desde Cali y llegó hasta el departamento del Chocó. El objetivo: hacer un recorrido con delegados de la mesa de diálogos para documentar la situación general de derechos humanos, hacer un informe sobre el tema y avanzar en un acuerdo parcial de alivios en la zona.
Natalia Romero Peñuela
En lanchas como esta, del Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan), se desplazaron las comitivas hasta las zonas donde cientos de familias se han visto afectadas por las reglas de control social y los combates entre el Eln y las Agc.
Natalia Romero Peñuela
Una de las peticiones clave de las comunidades a los delegados de la mesa fue la participación directa en el diálogo entre Gobierno y Eln, además de garantías básicas para la permanencia en su territorio. Así lo exigieron más de 200 indígenas wounaan que se congregaron en el resguardo Unión Balsalito.
Natalia Romero Peñuela
La elección de estas zonas para ser visitadas y empezar allí los alivios humanitarios tiene que ver con la histórica afectación que han tenido por cuenta del conflicto. Prueba de que la situación persiste son las disputas territoriales entre grupos armados. En La Colonia (cabecera urbana de Bajo Calima), por ejemplo, hay decenas de grafitis del Eln tachados por las Agc, o pintados al lado.
Natalia Romero Peñuela
El desplazamiento es una de las principales afectaciones de esta población. En el Polideportivo de El Cristal permanecen algunas de las 210 familias desplazadas de la comunidad afro de San Isidro, pertenecientes al Consejo Comunitario de Bajo Calima, que tuvieron que abandonar sus territorios.
Natalia Romero Peñuela
Incluso tras ser desplazadas, las comunidades denuncian que persiste la falta de atención del Estado. De hecho, 19 familias del cabildo indígena wounaan Valledupar (del río San Juan) permanecen alojadas en la Aldea Matías Mulumba, en Buenaventura, y dicen que temen ser desalojados porque la Unidad de Víctimas no ha pagado el arriendo del espacio.
Natalia Romero Peñuela
Además de documentar el drama de la guerra en estas zonas, la caravana tenía como meta hacer pedagogía de lo que se viene en las negociaciones del Gobierno Petro y el Eln. En La Colonia (cabecera urbana del corregimiento de Bajo Calima), el delegado de la mesa por parte del gobierno Horacio Guerrero explicó la metodología.
Natalia Romero Peñuela
Pese a todo lo que han tenido que enfrentar, las comunidades se mantienen resilientes y con una expectativa alta de que la 'paz total' llegue a buen puerto. En Palestina, comunidad afro confinada por enfrentamientos entre las Agc (o Clan del Golfo) y el Eln, los jóvenes recibieron con música de la región a la caravana.
Natalia Romero Peñuela
PUBLICIDAD
También le puede interesar leer: Así fue la caravana del Gobierno y Eln para oír el drama de guerra en el Pacífico
PUBLICIDAD
También le puede interesar leer: Así fue la caravana del Gobierno y Eln para oír el drama de guerra en el Pacífico
Read more!
Read more!