Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayor disidencia de las extintas FARC, conocidas como Estado Mayor Central, al mando de Iván Mordisco, le enviaron un duro mensaje al presidente Gustavo Petro en medio de los recientes enfrentamientos en el Cañón del Micay, Cauca. Anuncian que están prestos a la guerra, pero se mantienen en la vía de diálogo y negociación.
En un video de cuatro minutos, el comandante Andrés Patiño del bloque occidental Comandante Jacobo Arenas, leyó un comunicado con fecha del pasado 27 de abril en el que, además, explica que los resultados en las operaciones militares que adelanta el Ejército Nacional en esa zona, específicamente en el corregimiento El Plateado, son falsos y le pide al mandatario que verifique la información que le entregan los generales de las Fuerzas Militares.
Así, las disidencias señalaron que están “Intentando generar un ambiente de victorias que solo existen en la cabeza del general Giraldo y del general Federico Mejía (...) Se han difundido falsos combates y falsas bajas sobre las unidades del frente Carlos Patiño”.
El pasado 25 de abril, el Ejército Nacional informó que, en desarrollo de operaciones militares en ese corregimiento del municipio de Argelia, Cauca, murieron en combate 15 integrantes de esa estructura ilegal y anunciaron que otros 12 miembros de la disidencia estaban heridos.
Sin embargo, en el video de las disidencias señalaron que la cifra no es real e informaron que, en las dos últimas semanas, en las operaciones militares, murieron tres combatientes: “Julio, Valentina Patiño y el camarada Gustavo Hermoso”. Asimismo, anunciaron la muerte de un soldado del Ejército y otros tres más quedaron heridos.
Tras el anuncio de los 15 disidentes muertos en El Plateado, el presidente Petro afirmó que se trataba de la “mayor acción militar” en contra del Estado Mayor Central y envió un fuerte mensaje a esa estructura ilegal. “No hay que jugar con la paz. Si es guerra es guerra”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X.
Al respecto, las disidencias le enviaron la respuesta al presidente Petro. “A través de las mentiras y la manipulación nos están arrastrando a una posición guerrerista (...) ratificamos que no hemos renunciado a la solución política para superar las condiciones estructurales del conflicto social armado en Colombia, pero también estamos prestos a asumir la guerra si el Gobierno del cambio así la declara. Señor Presidente, la pelota está en sus manos”.
Los enfrentamientos entre disidencias y el Ejército en esa zona del Cauca han aumentado en los últimos días. El alcalde de Argelia, Osman Guaca, alertó que más de 1.000 personas han tenido que desplazarse del territorio. Y en la mañana de este lunes, 29 de abril, el Ejército informó que las disidencias del frente Carlos Patiño estarían lanzando explosivos desde las viviendas y denunciaron claras violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
La disidencia Estado Mayor Central todavía mantiene una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, a pesar de que fue expulsado Iván Mordisco y se habla de rupturas internas en la estructura. Así mismo, desde el pasado 17 de marzo, el Ejecutivo levantó el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.