20 de octubre de 2020 - 07:37 p. m.
El entierro de ‘Albeiro Suárez’, firmante del Acuerdo de Paz asesinado en Meta
En Mesetas (Meta) se llevó a cabo el homenaje que la antigua guerrilla le hizo a Juan de Jesús Monroy, ‘Albeiro Suárez’, dirigente de la FARC abaleado el pasado viernes 16 de octubre. Desde su lugar de entierro inicia la Peregrinación por la Paz y la Vida de los exguerrilleros que dejaron las armas, que llegará hasta Bogotá.
Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido en la guerra como 'Albeiro Suárez', fue abaleado en la vereda El Planchón del municipio de Uribe (Meta) el pasado viernes 16 de octubre. Junto a él también fue asesinado su escolta, el exguerrillero de las Farc Luis Alexander Largo.
José Roberto Carrasco
Albeiro Suárez lideraba a alrededor de 60 excombatientes asentados en la vereda La Julia de Uribe (Meta), que habían salido en 2017 del espacio de reincorporación de Colinas, en el Guaviare. Además, era el encargado en el departamento del Meta de la reincorporación de los exguerrilleros y el delegado político para ese departamento.
José Roberto Carrasco
En agosto pasado, Albeiro Suárez fue uno de los voceros elegidos por esa colectividad para que le detallara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la situación de inseguridad que atravesaba tanto el departamento del Meta como el Guaviare. Ante los magistrados de la JEP, el excombatiente denunció la expansión de los grupos paramilitares en varios municipios del Meta y la disputa que se presenta en el territorio entre la disidencia del frente Séptimo de las Farc, liderada por Gentil Duarte, y la denominada Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez.
José Roberto Carrasco
“Todas las muertes de excombatientes han sido lamentables, pero este es uno de los golpes más duros que hemos recibido en el proceso de reincorporación. Estamos hablando de que se está asesinando al líder político de un departamento, al responsable de la reincorporación en ese departamento y al dirigente de un espacio territorial”. Así resumió el impacto del asesinato de este excombatiente Federico Montes, líder de la FARC en el Caquetá, quien conoció a Juan de Jesús Monroy en la guardia de Manuel Marulanda Vélez.
José Roberto Carrasco
“Este hecho es, como se dice popularmente, el que rebosó la copa. Cada hecho va generando una presión que llega un momento en que tiene que reventar. Por lo menos acá estalla de una forma en que quiere fortalecer la democracia y no en términos del caos o de expresiones violentas”, dijo Pastor Alape. Se refiere a que tras el entierro de Albeiro Suárez, partirá desde el Meta hacia Bogotá la Peregrinación por la Paz y la Vida, para exigirle al Gobierno Nacional que contribuya a detener el asesinato de firmantes del Acuerdo de Paz.
FARC CSIVI
Con el homicidio de Albeiro Suárez y su escolta Luis Alexander Largo, la cifra de firmantes del Acuerdo de Paz asesinados llegó a 234 casos. Los departamentos más críticos: Cauca, con 37 asesinatos, y Nariño, con 27.
José Roberto Carrasco
Tras el asesinato de Juan de Jesús Monroy, los excombatientes que se reincorporaban en La Julia quedan en la incertidumbre, porque saben que los armados los tienen en la mira. En ese mismo municipio, en el poblado El Diamante, ya habían salido desplazados más de 30 excombatientes que tuvieron que dejar sus proyectos productivos atrás por las amenazas de los grupos armados.
José Roberto Carrasco
Read more!
Read more!