Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El encuentro de escucha y diálogo entre el coronel en retiro Luis Fernando Borja, perpetrador confeso de más de 60 casos de ‘falsos positivos’, víctimas de la masacre de Bojayá y Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko y el último máximo jefe de las antiguas FARC, fue el escenario en el que el exmilitar afirmó que la cifra de ejecuciones extrajudiciales en el país podría ser de más de 10.000.
“En estas ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el país, dice la justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz, que fueron 6.402 y yo he dicho pueden llegar a más de 10.000 porque las ejecuciones extrajudiciales a personas civiles, inermes, inocentes, siempre existieron pero con otro nombre. Todos participamos y sabíamos lo que estaba pasando” aseguró en el marco de “El Diálogo Restaura: un espacio incluyente”, iniciativa de ambos comparecientes ante la JEP para hablar con víctimas sobre paz.
Este jueves, en diálogo con W Radio, el coronel (r) Borja afirmó que esa cifra está sustentada en que los falsos positivos se dieron mucho antes del Gobierno de Álvaro Uribe —en donde ha sido mayormente probada la práctica de este delito dentro de las Fuerzas Militares—. “Esas cifras de 6.402 son de 2002 a 2008, o máximo del 2000 al 2008 (…) pero del 2000 para atrás no han recaudado todos los falsos positivos. Existieron siempre y se llamaron legalizaciones, yo doy cuenta y declaro ante la Fiscalía que desde 1986 yo hice ejecuciones extrajudiciales”, afirmó.
El excoronel Borja comandó la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre y desde el año 2010 se entregó a la Fiscalía General de la Nación para rendir cuentas a la justicia y contar la verdad.
Los crímenes por los que se le relaciona tienen que ver con un caso que involucra a 11 jóvenes de Toluviejo, Sucre, a quienes miembros del Ejército que se hicieron pasar por civiles les ofrecieron trabajo en una finca a cambio de un sueldo de $650.000 para luego asesinarlos y hacerlos pasar por guerrilleros.
La justicia investigó 62 casos y por ello lo condenó a 60 años de prisión. Pero para él la cárcel no fue suficiente, por eso, cuando se crearon la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad —en virtud del Acuerdo de Paz—, solicitó someterse a la primera y acudir a la segunda para contar su versión y contactar a las familias de Toluviejo.
Además: La historia de reconciliación de las víctimas de falsos positivos de Toluviejo con el coronel Borja
Desde entonces, junto con Londoño han participado en varios encuentros que quieren promover a la justicia restaurativa en el marco de un proyecto denominado La verdad restaura, que comenzó en marzo del 2023 en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con el apoyo de Colombia+20 de El Espectador, el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Universidad Javeriana, Hilando la Rueca y la Misión de Verificación de la ONU.
El piloto de este espacio se desarrolló el año pasado en la Universidad Javeriana en Bogotá y esa primera versión abarcó a más de 500 personas de distintos sectores como la sociedad civil, instituciones estatales, ONGs, víctimas del conflicto armado y estudiantes.
“Quiere esconder sus delitos en supuestas presiones”: Álvaro Uribe
Tras las declaraciones del excoronel Borja, se pronunció el expresidente Álvaro Uribe, cuya administración está mayormente involucrada en las ejecuciones extrajudiciales. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario dijo que “se le pidieron resultados y no delitos”.
“Sobre el Coronel Borja: Me informa el General Padilla que el Coronel Borja fue retirado del Ejército en 2008 por quejas de la comunidad y un proceso en la Fiscalía. Recibió una larga condena carcelaria. Está libre por la JEP. Al hablar de presiones para justificar sus crímenes, acusó al Ministro de Defensa de haberle exigido resultados para continuar en el puesto. Nadie le exigió delinquir. Ahora, en la compañía de Rodrigo Londoño, FARC, quiere esconder sus delitos en supuestas presiones”, aseguró el mandatario.
Sobre el Coronel Borja:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 12, 2024
Me informa el General Padilla que el Coronel Borja fue retirado del Ejército en 2008 por quejas de la comunidad y un proceso en la Fiscalía. Recibió una larga condena carcelaria. Está libre por la JEP. Al hablar de presiones para justificar sus crímenes…
Londoño le respondió a Uribe con otro trino en el que le decía que la verdad histórica de los ‘falsos positivos’ era “innegable”. “Uribe, la verdad, por dura que sea, hay que construirla para resarcir a las víctimas y no repetir la historia. Borja ha hecho su contribución. Usted puede atacarlo, pero la verdad histórica y judicial es innegable: los falsos positivos fueron política de Estado en su gobierno”, escribió.
También puede leer: Nadie escoge ser víctima y menos del Estado: lideresa en charla con Borja y Londoño
Uribe, la verdad por dura que sea, hay que construirla para resarcir a las víctimas y no repetir la historia.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) September 12, 2024
Borja ha hecho su contribución.
Usted puede atacarlo, pero la verdad histórica y judicial es innegable: los falsos positivos fueron política de Estado en su gobierno. https://t.co/5abiffWKhe