Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia contra líderes sociales se intensifica en Arauca. A través de varios comunicados, fundaciones y organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la estigmatización a la que se han visto sometidos los dirigentes sindicales históricamente y que ahora cobra fuerza con la presencia de grupos armados.
Recientemente, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra emitió una alerta temprana para poner de manifiesto un plan de exterminio contra el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente y le hicieron un llamado de urgencia al Estado para que se adopten las medidas necesarias en términos de seguridad y garantías para los líderes, lideresas y sus proyectos sociales.
En el comunicado de la Fundación se advierte que por lo menos siete líderes que hacen parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ejercen su liderazgo en el sector sindical del territorio han recibido amenazas directas en sus celulares.
“A varios abonados celulares de compañeros del sector obrero sindical llegaron mensajes amenazantes, estigmatizadores, a través de los cuales se les señala una vez más de ser del brazo político del ELN, acusándolos de cumplir tareas orientadas por dicha organización rebelde y por ello los declaran objetivo militar, señalando que tienen estudiado sus movimientos y han ordenado actuar en su contra”, explican.
Lea también: Viaje al corazón de Arauca, donde la lucha social resiste guerra de ELN y disidencia
Según el documento, esas amenazas vendrían por parte de las disidencias de las extintas FARC, Estado Mayor Central, el ala de Iván Mordisco, que no continúa en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. La Fundación señala específicamente a Héctor Aguilar, también conocido como Pescado, comandante del frente 10 del Comando Conjunto de Oriente del EMC, y aseguran que “ha reconocido el asesinato de varios lideres sociales de nuestro movimiento y ha emitido otras amenazas”.
Además de denunciar las amenazas a los líderes sociales en las que los declaran objetivo militar, el comunicado de la Fundación señala que, a pesar de las alertas tempranas y comunicados, todavía no se han tomado las medidas necesarias por parte del Estado para frenar la estigmatización y la ola de violencia contra líderes. En ese sentido, hacen un llamado urgente a las autoridades y al Gobierno.
“Alertamos a las autoridades competentes para que se atienda el riesgo inminente en que se encuentra estos y todos los líderes y lideresas del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, tomando las urgentes y necesarias medidas para garantizar su labor social, lo mismo que a sus programas, proyectos y procesos. A los órganos de justicia y control a realizar las investigaciones ágiles y serias frente a lo aquí denunciado.”, se lee al final del comunicado de la Joel Sierra.
Le puede interesar: Ola de atentados en Arauca: las alertas por violencia del ELN sin cese al fuego
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) también denunció los hechos ante la comunidad nacional e internacional y explicaron la grave situación que atraviesa el territorio. “El conflicto armado en Arauca tiene un impacto muy alto para el ejercicio del liderazgo, la defensa de los derechos humanos y la participación. Las voces de la comunidad se siguen silenciando y se extienden el miedo, el dolor, la angustia y la incertidumbre. Rechazamos rotundamente todo tipo de violación del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física y no aceptamos que en nuestro país se tomen estas amenazas con ligereza”, señala un comunicado de la CUT.
Según cifras de Pares, en lo corrido de este año se han registrado ocho líderes asesinados, 30 homicidios, 38 secuestros y 520 personas desplazadas y confinadas.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com