Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 24 de octubre de 2020, hacia la 1:00 p.m., se registró el arribo de una lancha que transportaba a alrededor de cinco hombres armados en un predio ubicado en los límites de los municipios de San Marcos y San Benito Abad (Sucre), región de La Mojana Sucreña. Los hombres bajaron de la embarcación y dispararon contra cinco personas, asesinándolas. Hasta el momento se conoce que eran miembros del pueblo indígena zenú. Todavía se están confirmando las identidades de las víctimas. Se ha logrado identificar a Lácides Cochero Alba, de 47 años; Darwin De Hoyos, de 42 años, y al abogado Arquímedes Centenaro Carriazo. Los campesinos estaban en medio de un pleito por tierras y días antes les habían quemado los ranchos para desalojarlos.
Adil Meléndez, abogado defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Sucre, explicó a este medio que “días antes de la masacre hubo una reunión en la que participó el señor alcalde de San Marcos. Estuvo también el presidente del Consejo, el secretario del Interior, el comandante de la Estación de Policía y ganaderos de la región. En esa reunión presuntamente los ganaderos manifestaron disponer de toda la logística para desalojar a los campesinos que hoy están asesinados”.
Confirmados los hechos violentos en límites entre Sucre y Córdoba, tropas de @Ejercito_Div7, @FiscaliaCol, @PoliciaColombia y @FuerzaAereaCol, se encuentran en el área, donde se adelantan los actos urgentes por parte de las autoridades judiciales; las tropas aseguran el sitio.
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 25, 2020
Meléndez se refiere a desalojarlos de un predio en el que había una disputa porque los campesinos lo estaban ocupando. Fue en este en el que, en días pasados, “llegaron hombres armados presuntamente del Gaula o miembros de la fuerza pública y quemaron los ranchos de los campesinos”, dice Meléndez. Este medio conoció un video en el que se ve cómo los campesinos le reclaman a un funcionario por la quema de los ranchos.
Un sobreviviente de la masacre, también indígena zenú, dijo que tanto él como las personas asesinadas iban a compartir una comida con otras personas. Manifestó conocer a Darwin, a Lácides y al abogado, pero no los nombres de los demás. Dice también que los armados se llevaron en canoa a las dos víctimas. El sobreviviente pide protección.
#Atención 🔊
— Movice (@Movicecol) October 25, 2020
Denunciamos una nueva masacre, esta vez en el departamento de Sucre. En el hecho fueron asesinados cinco miembros de la comunidad indígena Zenú.
La masacre se suma al atentado que sufrió Hernando Benítez, integrante del Movice Sucre, en días pasados.
(Hilo⬇️)
El 5 de septiembre, según los campesinos de la zona, hombres de civil con sombreros llegaron a la zona sin identificarse y cuando los campesinos exigían quiénes eran “se abalanzaron, sacaron sus armas y manifestaron que ellos eran cuerpos de investigación, capturaron a uno de los indígenas y se lo llevaron y en esa captura el hoy sobreviviente de la masacre se enteró que había una orden de captura en su contra”, explicó el abogado Meléndez.