Tienen 72 horas para irse: la amenaza a periodistas para que no hablen de paz total

Dos reporteros de San Vicente del Caguán recibieron mensajes intimidatorios para que abandonen el territorio. En un video compartido en redes sociales piden ayuda al Gobierno Nacional, pues temen por sus vidas.

Redacción Colombia +20
01 de noviembre de 2024 - 09:57 p. m.
Los periodistas hicieron pública la denuncia a través de sus redes sociales.
Los periodistas hicieron pública la denuncia a través de sus redes sociales.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los periodistas Juliana Sánchez y Fernando Guío, del medio de comunicación Noticias Colombia TV, denunciaron este jueves que están siendo víctimas de amenazas de muerte en San Vicente del Caguán, Caquetá.

La denuncia fue hecha en una transmisión en vivo en sus redes sociales, en la cual los dos comunicadores expusieron ante su audiencia su preocupación tras los mensajes intimidantes que llegaron al celular de Juliana esta semana.

Nuestro medio está amenazado y no sabemos a qué atenernos. Estamos en medio del fuego cruzado, en donde hay pensamientos diferentes que nosotros como medio respetamos. No estamos a favor ni en contra de nadie”, dijo Guío en medio del video.

El mensaje intimidante y la condición de no informar sobre paz total

Este diario se puso en contacto con Juliana Sánchez, quien detalló que en la amenaza los condicionaron a salir del territorio en tres días y les dijeron que no podían seguir haciendo cubrimientos periodísticos relacionados a los temas de paz total.

“Nos exigieron dejar el medio de comunicación y no hacer cubrimientos de los diálogos de paz. Nosotros hemos estado en los procesos, pero también hemos cubierto escenarios sociales, deportivos y culturales”, le dijo la mujer a Colombia +20.

Le recomendamos leer: COP16: Así es como el rescate de abejas en riesgo ayuda a cerrar heridas de la guerra

La reportera señaló que desconoce quién emitió las amenazas, pues ningún grupo armado o persona se identificó en las intimidaciones. “Lo único que decía el contacto de WhatsApp era ´Tomas´”, comentó la periodista.

El caso fue remitido a la Fiscalía y las autoridades locales ya trabajan en la investigación de las amenazas tras un consejo de seguridad que se hizo en San Vicente del Caguán en el que participaron la Alcaldía, el Gaula y el Ejército Nacional. Sin embargo, los dos profesionales temen por su vida.

Queremos salir del municipio e instalarnos en otro departamento, pero queremos que nos colaboren. Cuando fuimos a poner la denuncia nos dijeron que ese es el pan de cada día en este territorio, pero eso es decepcionante porque está en riesgo nuestra vida y nuestra integridad”, dijo Sánchez.

Así ha evolucionado el conflicto en el Caguán

San Vicente del Caguán ha sido un territorio históricamente emblemático, pues fue uno de los bastiones de la guerrilla de las FARC. De hecho, fue uno de los municipios que formaron parte de la zona de distensión, donde se dieron los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Andrés Pastrana de 1998 a 2001.

Sin embargo, tras la firma del Acuerdo de Paz, disidencias de las extintas FARC volvieron a ocupar el territorio y a la fecha se registra presencia de los bloques comandados por Iván Mordisco, de los bloques comandados por Calarcá Córdoba y de algunos frentes de la Segunda Marquetalia.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)02 de noviembre de 2024 - 03:41 p. m.
Los violentos además de cobardes se esconden en el anonimato para cometer sus fechorías.
Óscar(22193)02 de noviembre de 2024 - 01:20 a. m.
Terrible! Que se les brinde de manera urgente protección
fpt(2758)01 de noviembre de 2024 - 11:20 p. m.
En una lástima que no puedan ejercer su papel como periodistas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar