Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esto es un retroceso en el proceso de paz. Todo se nos va a pique, pero somos conscientes de que prevalece la vida y con la solidaridad de las comunidades y la sociedad nos podremos reorganizar en un tiempo”. Quien habla es uno de los firmantes de paz que lidera el antiguo Espacio de Capacitación y Reincoporación (ETCR) de Miravalle, en Caquetá.
En los últimos días, un frente del Estado Mayor Central, la disidencia de las FARC comandada por ‘Calarcá Córdoba’, envió un panfleto en el que amenazaba a la comunidad y le daba un ultimátum de 40 días para abandonar el lugar, ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán.
Los firmantes de paz de Miravalle son reconocidos por su apuesta de ecoturismo, que en los últimos años movilizó a más de 3.000 visitantes a la región. Allí nació Remando por la Paz, un grupo de rafting integrado por excombatientes y vecinos del ETCR que ha representado a Colombia en los mundiales de esta disciplina en Australia e Italia.
Puede leer: La lucha por encontrar a los desaparecidos en el bombardeo a Raúl Reyes en Ecuador
El Gobierno visitó la zona
Aunque una delegación del Gobierno Nacional viajó hasta la zona para buscarle salidas a la situación, el nivel de riesgo es tan alto que se acordó el traslado del antiguo ETCR a otra región del país.
Lea: Esto fue lo que se acordó en el Puesto de Mando Unificado en ETCR de Caquetá
“Hay disposición del Gobierno para enfrentar la situación y sentimos el respaldo, pero las rutas que ofrecen toman tiempo por la tramitología, y nosotros no tenemos tiempo porque tenemos la amenaza encima. Por eso, la decisión es salir el 25 de julio. No podemos esperar hasta el último día”, contó el líder de los firmantes de paz.
Tras la reunión, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) informó que el Ejecutivo “sostendrá la presencia de la Fuerza Pública en la zona, acelerará el traslado y consolidación del ETCR de Miravalle a un lugar definitivo que facilite la reincorporación integral”. La Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP-OEA estarán al frente de la implementación de estas rutas.
Inicialmente, los firmantes desplazados serán recibidos por sus compañeros del antiguo ETCR Urías Rondón, en el municipio de Doncello, mientras el Gobierno define cuál será el predio al que se trasladarán definitivamente.
Entre tanto, este martes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que presente un informe detallando las acciones implementadas por el Ejecutivo para garantizar la seguridad del espacio territorial y las áreas aledañas.
¿Qué va a pasar con el grupo de rafting?
Una de las principales preocupaciones de la comunidad de Miravalle es encontrar un lugar en el que puedan mantener sus apuestas turísticas, que se convirtieron en su principal sustento tras pasar a la vida civil.
Puede interesarle: Las maniobras de Petro en estrategia de seguridad: ¿Paz total o contrainsurgencia?
“Yo duré 27 años en las FARC y firmé la paz con una expectativa enorme, con muchas esperanzas, pero nunca tuvimos en nuestros planes una disciplina como el rafting. Eso se fue dando en el camino hasta que lo consolidamos, y ahora podemos decir que somos los representantes de Colombia en el exterior”, dice el líder.
Y agrega: “Muchas de las cosas adelantadas se van a frustrar un poco, pero estamos tratando de pensar positivo, porque por dura que sea la tormenta llega la calma. Si contamos con el apoyo y la solidaridad de la sociedad y las instituciones, vamos a seguir adelante”.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.