Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace poco más de tres años, en abril de 2021, se expandió el rumor de que había muerto en Cuba uno de los mandos más reconocidos de la guerrilla del ELN: Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido en la guerra como ‘Pablito’.
Aunque pronto el grupo guerrillero desmintió esa información —e incluso dos meses después ratificó a Giraldo como tercer comandante—, su ausencia prolongada en espacios clave mantenía las dudas.
Sin embargo, este lunes el ELN difundió una fotografía que sería del sexto congreso nacional guerrillero, celebrado en los últimos días, en la que aparece ‘Pablito’.
”El anuncio del sexto congreso muestra una foto de él y desvirtúa que estaba muerto. ‘Pablito’ es hoy y desde 2021 el responsable militar del ELN y representa otra perspectiva crítica sobre el proceso de paz”, asegura Gerson Arias, investigador asociado de la Fundación Ideas para La Paz (FIP).
En la imagen, Giraldo aparece vestido de camuflado y portando un arma junto a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en el proceso de paz, y Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla.
Puede leer: El regreso a casa: la historia de un cuerpo desaparecido que encontró a su familia
De acuerdo con un comunicado difundido por el ELN, en el marco del VI congreso “fue elegida la nueva Dirección Nacional, siendo ratificada en su gran mayoría, así como también sus tres primeros comandantes del Comando Central (COCE)”.
Esa decisión llamó la atención porque tanto Antonio García como ‘Pablito’ han expresado duras críticas a las negociaciones de paz desde hace varios años.
De hecho, Giraldo fue señalado de estar detrás del atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá en 2019, hecho que dejó 22 personas muertas y llevó a la ruptura de los diálogos de paz entre el Gobierno de Iván Duque y el ELN.
La relevancia de ‘Pablito’ para el proceso de paz con el ELN
Según cuenta Arias, “la importancia de ‘Pablito’ radica en que él, que es el conductor de esa guerrilla en lo militar, cree que no hay condiciones para acordar un fin del conflicto, y tiene incidencia en la región oriental del país, donde el ELN concentra dos terceras partes de su actividad militar”.
Además: Comuneros del Sur: Los interrogantes de la negociación ahora que no son parte del ELN
Giraldo nació en la región del Sarare, en la frontera con Venezuela, y se unió a la Compañía Simacota de ese grupo guerrillero en la década de 1980.
Fue jefe de esa estructura y empezó a escalar posiciones hasta ser comandante del Frente Domingo Laín en el 2000 y, apenas cinco años después, pasó a liderar el Frente de Guerra Oriental, que se ha consolidado como uno de los más fuertes incluso hasta la actualidad.
En 2015, ’Pablito’ empezó a formar parte del Comando Central (Coce), el máximo órgano de dirección del ELN. Desde entonces se sabía de su actitud crítica frente a las negociaciones de paz, que en esa época empezaban a avanzar con el presidente Juan Manuel Santos.
Pese a su renuencia a dialogar, a mediados 2018 viajó a Cuba para participar del proceso de paz, pero habría regresado pocos meses después a Colombia para continuar la expansión del Frente de Guerra Oriental.
En noviembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro instaló los diálogos de paz con el ELN, una de las principales dudas que se plantearon fue cuál sería la posición de las estructuras armadas con mayor poderío militar y económico, como la que dirige ‘Pablito’.
Según el comunicado del sexto congreso, en el evento participaron todos los Frentes de Guerra y las Estructuras Nacionales Especializadas del ELN y “los debates concluyeron en importantes definiciones con amplio consenso”, entre ellas la de reafirmar la voluntad de paz y continuar los diálogos de paz.
La guerrilla también informó que “fue elegida la nueva Dirección Nacional, siendo ratificada en su gran mayoría, así como también sus tres primeros comandantes del Comando Central”, entre los cuales está ‘Pablito’.