Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana del martes 2 de mayo, una delegación de indígenas perteneciente a la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC) llegó a la Plaza de Bolívar en Bogotá para exigirle al Congreso de la República respetar los acuerdos pactados con los pueblos indígenas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Este documento se encuentra en la fase final de debates, pues debe ser aprobado antes del 7 de mayo.
La MPC ha alertado desde el pasado mes de marzo que se está violando el derecho fundamental a la consulta previa e incumpliendo los acuerdos que se pactaron durante seis meses de trabajo articulado con el gobierno.
La denuncia señala que los artículos 31, 160 y 290 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 fueron retirados durante el último debate en el Congreso. Estos hacen referencia, respectivamente, al catastro indígena, la regulación de condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas, y la habilitación de requisitos diferenciales en los procesos de licitación pública como medida de acción afirmativa para incentivar la participación de las comunidades étnicas -afros e indígenas-.
Lea también: Defenderemos los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo: vocero indígena
“Nos movilizamos en los territorios y desde los territorios hacia la ciudad capital con los siguientes objetivos: la defensa de la vida y la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia; y defender los acuerdos suscritos en el Plan Nacional de Desarrollo, en la calle, en el Congreso y en instancias nacionales e internacionales”, explicó Paulo Añokazi, secretario de la MPC y vocero del Movimiento Indígena.
La MPC está compuesta por 115 pueblos indígenas agrupados en siete organizaciones y en un comunicado a la opinión pública resaltaron las acciones de desconocimiento del Congreso como un acto de racismo y falta al derecho fundamental de la consulta previa.
“Recordamos que la consulta previa, libre e informada es un derecho fundamental e irrenunciable de los Pueblos Indígenas de conformidad con lo establecido en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos originarios... Anunciamos que al desconocerse la consulta previa, agotaremos las instancias jurídicas nacionales e internacionales respectivas, continuando con nuestra fe intacta en que los derechos se defienden en todos los escenarios de la vida social y política que lo ameriten”.
🏔️🔔 #CITComunica | Comunicado a la opinión pública! pic.twitter.com/oxCyhsLV1O
— Confederación Indígena Tayrona (@CIT_oficial) May 1, 2023
Le recomendamos: Acuerdo de Paz: las alertas sobre cómo quedaría en el Plan Nacional de Desarrollo
Desde el 1 de mayo iniciaron una Minga Nacional por la defensa de los derechos fundamentales de cada territorio con las organizaciones que conforman la MPC: el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Confederación Tayrona, la Asociación de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), las AISO (Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano), el Gobierno Mayor y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
El movimiento indígena invitó a las organizaciones que representan los pueblos étnicos en Colombia a sumarse a este pedido. “Invitamos a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Rrom y gitanos a defender la consulta previa, libre e informada, a los sectores sociales y populares aunar esfuerzos y juntos construir un país líder del cuidado y protección de la vida”.