Colombia+20 de El Espectador gana Premio Simón Bolívar por cubrimiento en Putumayo

El galardón lo recibe en la categoría de Noticia en texto por el trabajo colaborativo sobre el dudoso operativo militar en Alto Remanso que cobró la vida de civiles el pasado 28 de marzo.

Redacción Colombia +20
17 de noviembre de 2022 - 12:13 a. m.
Mauricio Alvarado y Valentina Parada, periodistas de Colombia+20 y El Espectador.
Mauricio Alvarado y Valentina Parada, periodistas de Colombia+20 y El Espectador.
Foto: Camilo José Pardo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Los periodistas de El Espectador, Vorágine y Revista Cambio que llegamos hasta el lugar de los hechos coincidimos en que la historia que tratábamos de reconstruir era más grande e importante que nuestras capacidades individuales (…) decidimos actuar como si fuésemos una unidad investigativa y compilar la mayor cantidad de material posible en el corto tiempo que teníamos, para luego compartirlo. El resultado es un trabajo colectivo que recaudó cerca de 30 testimonios, videos y fotografías que cada periodista se dio a la tarea de narrar a su manera”.

Con ese mensaje iniciaban los reportajes periodísticos que el pasado 10 de abril entregaron al país los periodistas de Colombia+20 de El Espectador, Vorágine y revista Cambio que estuvieron en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo, Putumayo), cinco días después de un dudoso operativo militar que realizó el Ejército en esa zona el pasado 28 de marzo contra disidencias de las Farc, y que cobró la vida de 11 personas, entre ellos al menos cinco civiles.

En contexto: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles

Ese trabajo colaborativo, que surgió precisamente por la gravedad de las circunstancias que los periodistas encontraron en ese lugar, se llevó este miércoles el premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría de Noticia en texto. El galardón lo recibieron Valentina Parada, de 23 años, y periodista de Colombia+20 de El Espectador, y el fotógrafo de este diario, Mauricio Alvarado. También José Guarnizo y Bibiana Bello, periodistas de Vorágine; y Angélica Penagos, ilustradora de ese mismo portal. Además, Alfredo Molano y Guillermo Gómez, de revista Cambio. En la investigación -que puede ver aquí- se evidenciaron serias inconsistencias entre las versiones de lo ocurrido que dieron entonces el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, así como de una presunta manipulación de los cuerpos de las víctimas y de la cadena de custodia de algunas pruebas.

La versión oficial desde el Ministerio de Defensa señala que se trató de un operativo contra Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, Bruno, y otro comandante conocido en la guerra como Managua.

En la operación murieron 11 personas, entre ellas Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del resguardo Bajo Remanso; Divier Hernández Rojas, el presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Remanso, y su esposa Ana María Sarrias Barrera. También un menor de edad identificado como Brayan Santiago Pama Pianda, a quien las autoridades le habrían puesto un fusil después de su fallecimiento. Sin embargo, Bruno, el principal objetivo de la operación, no cayó en el operativo, no quedó herido y tampoco fue capturado.

Sendos testimonios de miembros de la comunidad de Alto Remanso dijeron que los militares se identificaron como guerrilleros para atacar a un supuesto grupo de los Comandos de la Frontera, un grupo ilegal conformado por disidentes de las Farc, exmiembros de las Auc y exintegrantes de la organización criminal La Constru, que tienen control de varias rutas de narcotráfico entre el Bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

La investigación también llevó al Congreso a adelantar un debate de moción de censura contra el entonces ministro de Defensa Diego Molano, quien junto con el expresidente Iván Duque calificaron como “éxito” el operativo. La moción no prosperó.

Durante varios días, Colombia+20 hizo seguimientos y desarrollos sobre esta noticia, algunos de los cuales fueron las dudas entre las versiones oficiales, así como videos y herramientas multimedia. También entrevistamos al abogado de las víctimas.

Este es el segundo premio Simón Bolívar para nuestra periodista Valentina Parada, quien ya había obtenido uno en 2019 en la categoría Estímulos al Periodismo Joven en Prensa por su trabajo Más de mil toneladas de comida se botan cada día en Cali, publicado en El País de Cali.

En el año 2020 Colombia+20 ganó el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá con una serie de reportajes del periodista Edison Arley Bolaños y el fotógrafo Gustavo Torrijos Zuluaga sobre el conflicto armado en el triángulo del narcotráfico del norte del Cauca.

Colombia+20 es la apuesta pedagógica y periodística de El Espectador para el posconflicto, que pretende servir de escenario de discusión para la construcción de país desde las regiones. Busca cambiar las narrativas impuestas durante décadas de conflicto armado y pensar cómo queremos ver a la sociedad colombiana después de la guerra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar