Gustavo Petro es el séptimo presidente colombiano -el primero de izquierda- que intenta negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en los últimos 30 años. Este lunes 21 de noviembre en Caracas, Venezuela, ciudad que ha servido de escenario para otros encuentros con esta guerrilla, se instalará la mesa de diálogo con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, la Iglesia Católica y delegados de Venezuela, Cuba y Noruega, países que actúan como garantes de esta negociación.
Una semana después de cumplirse los primeros 100 días del gobierno, el presidente Petro logró concretar el reinicio de este diálogo que se había suspendido en enero de 2019, tras el atentado del Eln contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.
La mesa que se instala este lunes es el primer paso concreto del gobierno para materializar su política de Paz Total, en la que pretende incluir a grupos armados ilegales de diferentes orígenes y denominaciones. Después del Acuerdo Final firmado con las extintas Farc hace 6 años, esta es la negociación más importante con una guerrilla.
En este especial explicaremos quiénes son las personas que integran los equipos negociadores, cuál es la agenda que discutirán, dónde están ubicadas las estructuras de esta insurgencia y cuál es el camino que se ha recorrido en estas décadas para alcanzar un acuerdo que consiga su desarme. También están las voces de habitantes del Chocó, Catatumbo, Sur de Bolívar, Cauca y Arauca, las zonas donde hay fuerte presencia de esta guerrilla y consultamos a los sectores políticos que tienen reparos para entender sus razones para oponerse a esta nueva negociación. ¿Es más difícil negociar con el Eln que con las Farc? ¿Por qué el Acuerdo Final firmado con las Farc no sirve para desarmar a esta guerrilla?, ¿Por qué es importante que Venezuela sea garante? Estas y otras preguntas las resolveremos en Más Verdad Menos Cuento.
En este especial explicaremos quiénes son las personas que integran los equipos negociadores, cuál es la agenda que discutirán, dónde están ubicadas las estructuras de esta insurgencia y cuál es el camino que se ha recorrido en estas décadas para alcanzar un acuerdo que consiga su desarme.
Participación de la sociedad civil, democracia, transformaciones para la paz y víctimas del conflicto hacen parte de la agenda que había quedado definida entre el Gobiernode Juan Manuel Santos y esa insurgencia, que ahora se retomará.
Desde la década de los 90 el país vecino ha sido un apoyo clave en los diálogos con al menos tres guerrillas. Esta es la historia de ayuda que data desde el gobierno de Carlos Andrés Pérez y que continúa con Nicolás Maduro.
El presidente Petro ya tendría definidos a los negociadores del Gobierno; Otty Patiño sería el jefe negociador e Iván Cepeda está confirmado dentro de la delegación oficial.
Las diferencias entre ambas guerrillas vienen desde sus orígenes, en corrientes ideológicas distintas, y esto repercute en la manera como el Eln entiende la paz. Será un reto para esta guerrilla negociar con un gobierno de izquierda.
Sus zonas de influencia se ubican especialmente en Arauca, Catatumbo, Chocó y Cauca. Encuentre en este gráfico las acciones armadas que han realizado entre 2019 y agosto de 2022, así como sus fuentes de financiación en sus territorios.