El equipo editorial de Colombia+20 documentó una decena de conflictos por el desarrollo en diferentes puntos del país, en los que inmensos proyectos agroindustriales o de energía tienen graves implicaciones para el medio ambiente, comunidades locales o la memoria histórica del país.
Desde los cuestionamientos que levanta el pueblo indígena wayúu sobre el auge de los parques eólicos en La Guajira hasta la única carretera que comunica a un pueblo del Guaviare con el resto del país y que enfrenta a ambientalistas, a campesinos y al Estado: fueron más de seis meses en los que el equipo periodístico de Colombia+20 documentó una decena de conflictos por el desarrollo en diferentes puntos del país.
La batalla por la Hacienda Bellacruz en el sur del Cesar, que enfrenta a reclamantes de tierra con el poderoso empresario colombo-boliviano Germán Efromovich y su proyecto agroindustrial de palma aceitera; las dos caras del conflicto por la tierra en el Cauca entre la “liberación de la madre tierra” de los indígenas nasa y el proyecto de los dueños de la caña; o el negocio verde detrás de los bonos de carbono en los Montes de María. Una serie de episodios en distintas regiones que son caras de la misma moneda: un enfrentamiento entre visiones diferentes del desarrollo, en un país en transición.
El Costo del Progreso es una serie en alianza entre Colombia+20 de El Espectador y Noticias Caracol, con el apoyo de la embajada de Alemania.