Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se conociera una denuncia de víctimas de abuso sexual en la que señalaron al padre Francisco de Roux por el supuesto conocimiento de varios casos perpetrados por el padre Darío Chavarriaga en los años 70 y una supuesto omisión, los nueve excomisionados de la Verdad publicaron un comunicado conjunto en el que anuncian un respaldo total al director de esa comisión, De Roux, y pidieron aclaren los hechos.
Según se lee en la misiva, los excomisionados expresaron que en varios momentos se han realizado ataques contra el compromiso del padre De Roux debido a su trabajo por la verdad y el perdón en medio del conflicto armado, por lo que piden que se investiguen las denuncias recientes sobre una supuesta omisión.
“Como sus colegas en la Comisión de la Verdad fuimos testigos de su valor ético y civil para enfrentar las verdades más oscuras de la condición humana, de las instituciones y de las personas que en medio de la guerra destruyeron la dignidad de las víctimas. Verdades que han incomodado a muchos sectores porque ponen el dedo en la llaga sobre la degradación con la que se ha librado la lucha por el poder en Colombia”, relatan los excomisionados en la carta.
Asimismo, los integrantes de esa Comisión explicaron que las denuncias de las víctimas de abuso sexual son importantes y deben ser escuchadas, pero hicieron el llamado para que sea la justicia colombiana la que sancione a los responsables.
“Instamos a que las autoridades competentes investiguen y sancionen estas conductas conforme a la Constitución y la ley. Cualquier institución, sea pública o privada, deber tener cero tolerancia con la violencia sexual, más aún cuando se trata de niños y niñas; y debe tomar medidas de no repetición para que esos casos tan graves no se vuelvan a presentar, así como reparar a las víctimas”, dicen.
Lea también: El caso por el que víctimas de abuso sexual denunciaron al padre Francisco De Roux
Sin embargo, los excomisionados rechazaron enérgicamente la “pretensión de desprestigiar” la tarea que ha adelantado la Comisión de la Verdad al poner en duda el compromiso con la verdad y la justicia del padre De Roux a raíz de un caso ocurrido cuando este fue provincial de la Compañía de Jesús. Y señalaron un total respaldo a la honestidad y transparencia de las actuaciones del padre.
En esa misma línea el equipo de la Comisión alertó sobre una especie de oportunismo que viene desde sectores apáticos a la verdad y aseguraron que se trata de querer usar este episodio para debilitar el legado de la Comisión de la Verdad y su informe final. “Esperamos que la sociedad colombiana y las diferentes instancias competentes escuchen la versión de De Roux y se logre restaurar su buen nombre”, concluyeron el comunicado firmado por los nueve ex comisionados: Alejandra Miller, Alejandro Castillejo, Alejandro Valencia Villa, Carlos Martín Beristain, Leyner Palacio, Lucía González, Marta Ruiz, Patricia Tobón y Saúl Franco.
Sobre este episodio de denuncias, este diario consultó al padre De Roux quien señaló: “Estoy atento al llamado de la justicia colombiana para responder sobre mi conducta. Solo tengo para decir que frente a este caso de abuso por el que me preguntan y que conocí como superior provincial de los jesuitas en Colombia en 2014, actué con el respeto que siempre he tenido por las víctimas”.
Y agregó: “Tomé con todo rigor las medidas canónicas que en ese momento tenía a mi alcance para actuar con una dura sanción en justicia. Quisiera precisar lo siguiente: el titular me refiere como presidente de la Comisión de la Verdad, cargo que ejercí entre 2018 y 2022; los hechos referidos en el artículo datan de varios años atrás, por lo tanto, fueron decisiones que en absoluto nada tienen que ver con la circunstancia de haber sido presidente de la Comisión de la Verdad”.
La denuncia contra el padre Darío Chavarriaga
El pasado 30 de septiembre, varios integrantes de la familia Llano Narváez presentaron una denuncia ante la Fiscalía sobre hechos de acoso y abuso sexual en contra de varios miembros de la Compañía de Jesús ocurridos en los años 70. Entre los denunciados están los padres Luis Javier Sarralde, Hans Zollner y Francisco De Roux.
Lo que cuenta el recurso judicial es que el padre Darío Chavarriaga, ya fallecido, abusó de Fernando Llano y sus siete hermanas cuando eran menores de edad. Los hechos empezaron en 1976, cuando el jesuita entró a trabajar al Colegio San Bartolomé de Bogotá, donde estudiaba Fernando.
La denuncia de la familia Llano Narváez busca que la justicia investigue la presunta omisión de la Iglesia y la Compañía de Jesús en su caso. Por eso es que ahora el nombre del padre Francisco De Roux ha sonado en este caso. La familia Llano también busca que sean investigados los padres Javier Sarralde y Hans Zollner.
Consulte aquí el comunicado completo de los excomisionados:
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com