Comisión de la Verdad entregó al país el archivo más grande de DD. HH. de Colombia
Los casi 15 mil testimonios, videos, expedientes e informes de organizaciones que fueron entregados por organizaciones o hechos por la CEV para la elaboración del Informe Final reposarán en el Archivo General Nacional para su consulta.
Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el padre Francisco de Roux realizó este viernes la entrega simbólica del fondo documental digital de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) al Archivo General de la Nación.
Son más de 23.000 horas de investigación, eventos y demás labores realizadas por el equipo de la CEV durante cinco años de trabajo. Son cerca de 140 terabytes de información que condensan más de 15 mil entrevistas individuales y colectivas, realizadas a cerca de 30.000 personas; 730 casos y 1.195 informes, que se declararán como bien de interés cultural para la nación y que estarán disponibles al público a partir de agosto.
Toda esta información, que constituye lo que se ha denominado el archivo más grande de DD. HH. en el país, hace parte de los insumos con los que los equipos de trabajo de los 12 comisionados -incluido el mayor Carlos Ospina, que se retiró y los fallecidos Ángela Salazar y Alfredo Molano- construyeron el Informe final de la Comisión, que fue entregado al país el pasado 28 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá. De hecho, junto con el fondo documental, la Comisión también entregó los 24 tomos en físico de ese informe.
“Hoy queda liquidada la Comisión de la Verdad y hoy cerramos definitivamente con transparencia, entrega y eficiencia. Allí queda el informe final con todos los archivos, la información hasta el último viaje, la última reunión, el más pequeño de los contratos, cada computador, cada teléfono y el grito de las víctimas. Durante 1.200 días estuvimos buscando la verdad del ser humano y de la vida, llevados por las preguntas del esclarecimiento de la verdad en el conflicto”, manifestó el padre Francisco de Roux, expresidente de la CEV, durante su intervención.
Vea aquí la transmisión en vivo por el canal de Youtube de Colombia+20 de El Espectador.
El evento inició con una intervención musical de Ángel Morera, un excombatiente de las FARC que ingresó a las filas cuando tenía 13 años. En la guitarra lo acompañó el músico César López y el coro de jóvenes ‘Coron cora’. Nombrar y nunca olvidar hasta que amemos la vida, cantó López.
También se realizó un homenaje a quienes ya no están y aportaron al trabajo de la Comisión de la Verdad durante estos años: los comisionados Molano y Salazar; Elena López y Karim Ganem, editor del informe.
En la ceremonia de entrega también estuvo presente el presidente, Gustavo Petro, quien ya se había comprometido a cumplir las recomendaciones del Informe final de la Comisión. En su discurso, Petro hizo un llamado a fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia. “Ahora no podemos permitir la burla ante una propuesta de reconciliación (...) tiene que haber justicia, y sobre esa justicia se podrá construir una nación, quizá ya no con nosotros como protagonistas”, dijo el mandatario.
Además, llamó la atención sobre que, de tiempo atrás, en el país “se ha construido premeditadamente un sistema de impunidad”, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos para acabar con este fenómeno, que se ha auspiciado desde las altas esferas del poder.
En el acto también estuvieron Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el equipo de comisionados, voceros de las víctimas del Pacífico, Amazonas, Catatumbo y otras regiones del país, y algunos representantes de cooperación internacional y ministros de Gobierno.
Además: Las otras pugnas de María Gaitán, directora del CNMH, por la memoria y la verdad
“Lo que nosotros recibimos es ese proceso de la Comisión que encuentra su lugar en el sistema nacional de paz, en el que trabajamos de la mano y seguiremos con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Archivo General de la Nación y todas las instituciones del Estado para poner en el centro la búsqueda de la paz”, manifestó el presidente de la JEP.
Aunque será el Archivo General de la Nación la que custodie materialmente esta información, es la JEP la entidad titular para defender, proteger y dictaminar algún tipo de medida respecto a este archivo.
Mauricio Katz, agente liquidador de la Comisión de la Verdad, quien fue el secretario general de la entidad desde su nacimiento, manifestó que este fondo documental es un aporte a la construcción de memoria, la reparación y contrarrestar el negacionismo del conflicto. “Hoy hacemos entrega a la sociedad y al Estado del fondo documental, del archivo de derechos humanos más importante que tiene hoy el país. La Comisión luego de 51 meses de intenso trabajo en todo el territorio nacional y en 24 países, cumplió su mandato entregando el pasado 28 de junio su informe final ‘Hay futuro si hay verdad’ que será depositado hoy como documento histórico en el Archivo General de la Nación”.
En un espacio previo de entrevista con Colombia +20, Katz manifestó que gran parte de la documentación apela a violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, en su mayoría a través de testimonios de víctimas del conflicto armado colombiano. Por ello, la información estará sujeta a las normas de los archivos de derechos humanos que implican mayor publicidad, protección de los aportantes y procedimiento de acceso a información.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad: recomendaciones fuera del Plan de Desarrollo, pero en pie
“Es un archivo que se entrega completamente digitalizado, cumpliendo normas nacionales e internacionales en materia de ordenación, clasificación y catalogación. El pleno de la Comisión en su facultad lo declaró como un archivo de derechos humanos porque la mayoría de la documentación contenida tiene que ver con violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y los depositantes de esas denuncias de esos testimonios son víctimas del conflicto armado en Colombia”.
Según Katz, la información no se podrá destruir porque estará sujeta a las normas de los archivos de derechos humanos que implican mayor publicidad, protección de los aportantes y procedimiento de acceso a información. “Este fondo es una evidencia del aporte para construir la memoria, contrarrestar el negacionismo del conflicto y reparar”, enfatizó Katz, quien fue el secretario general de la Comisión de la Verdad desde el nacimiento de ese organismo.
“Este fondo es una evidencia del aporte para construir la memoria, contrarrestar el negacionismo del conflicto y reparar”
Maurio Katz
El pasado 8 de febrero, este equipo periodístico publicó la alerta que realizó el liquidador de la Comisión al presidente Gustavo Petro para extender el tiempo de mandato, estipulado para el 28 de febrero, para cerrar el proceso de organización del archivo y entregar una copia en Suiza. La prórroga se logró hasta el 27 de mayo, día en que esta entidad del Sistema Integral para la Paz se liquidará oficialmente.
“La copia de seguridad se deja lista para cuando se apruebe el tratado internacional con la Confederación Suiza, que aceptó recibir la copia refugio. Falta la aprobación de los consejos de ministros de cada país y conocer cómo se realizará esa entrega. En los últimos meses hemos tenido un trabajo intenso, incluso los fines de semana, para poder dejar todo listo antes de la liquidación”, manifestó Katz.
Lea también: Excomisionados de la Verdad piden acoger recomendaciones, aunque no estén en PND
Aunque será el Archivo General de la Nación quien custodie materialmente esta información, es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la entidad titular para defender, proteger y dictaminar algún tipo de medida respecto a este archivo.
¿Cómo se podrá acceder al archivo de la Comisión de la Verdad?
El público podrá acceder virtualmente al material a través de la página web del Archivo General de la Nación, espacio que contará con un índice de información que señalará lo que se puede consultar sin restricción alguna, a partir del mes de agosto.
Ivonne Suárez, directora del Archivo, señaló durante el evento de entrega que se creará el Archivo General para la Paz donde se agruparán los diversos fondos documentales respecto al dolor y relatos de las víctimas de más de 60 años de conflicto armado.
Le recomendamos: “El Congreso negó el clamor moral y vinculante de la Comisión”: Francisco de Roux
Mauricio Kast señaló en entrevista con Colombia +20 que la reserva de la información se deriva de los consentimientos de las víctimas que entregaron sus testimonios y determinaron que su información no fuera pública por su seguridad física y moral.
“Hay parte de información en el fondo que es pública, otra que es pública clasificada y otra que es pública reservada. La que no esté habilitada virtualmente tendrá un procedimiento para responderle a la persona que la solicite. Hay una parte de las entrevistas que se utilizaron en el informe final que están anonimizadas, es decir, se pueden consultar porque se ha tomado la precaución de proteger información sensible para evitar riesgos”, explicó Kast.
Aunque en algunas partes del país persisten los problemas de conexión a internet, a los representantes de las víctimas que asisitieron al evento se les entregará una USB con los volúmenes y las recomendaciones del informe final para facilitar la consulta.
La transmedia de la Comisión de la Verdad que condensa material sonoro, fotográfico, visual e interactivo sobre todas las temáticas investigadas fue entregada con licencia de uso a perpetuidad al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame para una consulta virtual de alcance mundial.
Le puede interesar: Estos son los capítulos del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Son más de 58 mil imágenes; 16 mil videos y casi 3 mil audios junto a los 24 tomos del informe final, sus anexos y los episodios de ‘Frente al Espejo’ que se produjeron con Canal Capital. “Toda la información pública de la Comisión está para uso desde cualquier lugar del mundo, de manera permanente por los próximos 100 años, a disposición de la ciudadanía”, comentó Katz.
Ahora queda en manos del Archivo General de la Nación y la JEP coordinar procesos de alianza con espacios como la Red colombiana de lugares de memoria, bibliotecas públicas y demás lugares de difusión para continuar divulgando el legado de la Comisión de la Verdad.
Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el padre Francisco de Roux realizó este viernes la entrega simbólica del fondo documental digital de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) al Archivo General de la Nación.
Son más de 23.000 horas de investigación, eventos y demás labores realizadas por el equipo de la CEV durante cinco años de trabajo. Son cerca de 140 terabytes de información que condensan más de 15 mil entrevistas individuales y colectivas, realizadas a cerca de 30.000 personas; 730 casos y 1.195 informes, que se declararán como bien de interés cultural para la nación y que estarán disponibles al público a partir de agosto.
Toda esta información, que constituye lo que se ha denominado el archivo más grande de DD. HH. en el país, hace parte de los insumos con los que los equipos de trabajo de los 12 comisionados -incluido el mayor Carlos Ospina, que se retiró y los fallecidos Ángela Salazar y Alfredo Molano- construyeron el Informe final de la Comisión, que fue entregado al país el pasado 28 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá. De hecho, junto con el fondo documental, la Comisión también entregó los 24 tomos en físico de ese informe.
“Hoy queda liquidada la Comisión de la Verdad y hoy cerramos definitivamente con transparencia, entrega y eficiencia. Allí queda el informe final con todos los archivos, la información hasta el último viaje, la última reunión, el más pequeño de los contratos, cada computador, cada teléfono y el grito de las víctimas. Durante 1.200 días estuvimos buscando la verdad del ser humano y de la vida, llevados por las preguntas del esclarecimiento de la verdad en el conflicto”, manifestó el padre Francisco de Roux, expresidente de la CEV, durante su intervención.
Vea aquí la transmisión en vivo por el canal de Youtube de Colombia+20 de El Espectador.
El evento inició con una intervención musical de Ángel Morera, un excombatiente de las FARC que ingresó a las filas cuando tenía 13 años. En la guitarra lo acompañó el músico César López y el coro de jóvenes ‘Coron cora’. Nombrar y nunca olvidar hasta que amemos la vida, cantó López.
También se realizó un homenaje a quienes ya no están y aportaron al trabajo de la Comisión de la Verdad durante estos años: los comisionados Molano y Salazar; Elena López y Karim Ganem, editor del informe.
En la ceremonia de entrega también estuvo presente el presidente, Gustavo Petro, quien ya se había comprometido a cumplir las recomendaciones del Informe final de la Comisión. En su discurso, Petro hizo un llamado a fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia. “Ahora no podemos permitir la burla ante una propuesta de reconciliación (...) tiene que haber justicia, y sobre esa justicia se podrá construir una nación, quizá ya no con nosotros como protagonistas”, dijo el mandatario.
Además, llamó la atención sobre que, de tiempo atrás, en el país “se ha construido premeditadamente un sistema de impunidad”, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos para acabar con este fenómeno, que se ha auspiciado desde las altas esferas del poder.
En el acto también estuvieron Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el equipo de comisionados, voceros de las víctimas del Pacífico, Amazonas, Catatumbo y otras regiones del país, y algunos representantes de cooperación internacional y ministros de Gobierno.
Además: Las otras pugnas de María Gaitán, directora del CNMH, por la memoria y la verdad
“Lo que nosotros recibimos es ese proceso de la Comisión que encuentra su lugar en el sistema nacional de paz, en el que trabajamos de la mano y seguiremos con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Archivo General de la Nación y todas las instituciones del Estado para poner en el centro la búsqueda de la paz”, manifestó el presidente de la JEP.
Aunque será el Archivo General de la Nación la que custodie materialmente esta información, es la JEP la entidad titular para defender, proteger y dictaminar algún tipo de medida respecto a este archivo.
Mauricio Katz, agente liquidador de la Comisión de la Verdad, quien fue el secretario general de la entidad desde su nacimiento, manifestó que este fondo documental es un aporte a la construcción de memoria, la reparación y contrarrestar el negacionismo del conflicto. “Hoy hacemos entrega a la sociedad y al Estado del fondo documental, del archivo de derechos humanos más importante que tiene hoy el país. La Comisión luego de 51 meses de intenso trabajo en todo el territorio nacional y en 24 países, cumplió su mandato entregando el pasado 28 de junio su informe final ‘Hay futuro si hay verdad’ que será depositado hoy como documento histórico en el Archivo General de la Nación”.
En un espacio previo de entrevista con Colombia +20, Katz manifestó que gran parte de la documentación apela a violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, en su mayoría a través de testimonios de víctimas del conflicto armado colombiano. Por ello, la información estará sujeta a las normas de los archivos de derechos humanos que implican mayor publicidad, protección de los aportantes y procedimiento de acceso a información.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad: recomendaciones fuera del Plan de Desarrollo, pero en pie
“Es un archivo que se entrega completamente digitalizado, cumpliendo normas nacionales e internacionales en materia de ordenación, clasificación y catalogación. El pleno de la Comisión en su facultad lo declaró como un archivo de derechos humanos porque la mayoría de la documentación contenida tiene que ver con violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y los depositantes de esas denuncias de esos testimonios son víctimas del conflicto armado en Colombia”.
Según Katz, la información no se podrá destruir porque estará sujeta a las normas de los archivos de derechos humanos que implican mayor publicidad, protección de los aportantes y procedimiento de acceso a información. “Este fondo es una evidencia del aporte para construir la memoria, contrarrestar el negacionismo del conflicto y reparar”, enfatizó Katz, quien fue el secretario general de la Comisión de la Verdad desde el nacimiento de ese organismo.
“Este fondo es una evidencia del aporte para construir la memoria, contrarrestar el negacionismo del conflicto y reparar”
Maurio Katz
El pasado 8 de febrero, este equipo periodístico publicó la alerta que realizó el liquidador de la Comisión al presidente Gustavo Petro para extender el tiempo de mandato, estipulado para el 28 de febrero, para cerrar el proceso de organización del archivo y entregar una copia en Suiza. La prórroga se logró hasta el 27 de mayo, día en que esta entidad del Sistema Integral para la Paz se liquidará oficialmente.
“La copia de seguridad se deja lista para cuando se apruebe el tratado internacional con la Confederación Suiza, que aceptó recibir la copia refugio. Falta la aprobación de los consejos de ministros de cada país y conocer cómo se realizará esa entrega. En los últimos meses hemos tenido un trabajo intenso, incluso los fines de semana, para poder dejar todo listo antes de la liquidación”, manifestó Katz.
Lea también: Excomisionados de la Verdad piden acoger recomendaciones, aunque no estén en PND
Aunque será el Archivo General de la Nación quien custodie materialmente esta información, es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la entidad titular para defender, proteger y dictaminar algún tipo de medida respecto a este archivo.
¿Cómo se podrá acceder al archivo de la Comisión de la Verdad?
El público podrá acceder virtualmente al material a través de la página web del Archivo General de la Nación, espacio que contará con un índice de información que señalará lo que se puede consultar sin restricción alguna, a partir del mes de agosto.
Ivonne Suárez, directora del Archivo, señaló durante el evento de entrega que se creará el Archivo General para la Paz donde se agruparán los diversos fondos documentales respecto al dolor y relatos de las víctimas de más de 60 años de conflicto armado.
Le recomendamos: “El Congreso negó el clamor moral y vinculante de la Comisión”: Francisco de Roux
Mauricio Kast señaló en entrevista con Colombia +20 que la reserva de la información se deriva de los consentimientos de las víctimas que entregaron sus testimonios y determinaron que su información no fuera pública por su seguridad física y moral.
“Hay parte de información en el fondo que es pública, otra que es pública clasificada y otra que es pública reservada. La que no esté habilitada virtualmente tendrá un procedimiento para responderle a la persona que la solicite. Hay una parte de las entrevistas que se utilizaron en el informe final que están anonimizadas, es decir, se pueden consultar porque se ha tomado la precaución de proteger información sensible para evitar riesgos”, explicó Kast.
Aunque en algunas partes del país persisten los problemas de conexión a internet, a los representantes de las víctimas que asisitieron al evento se les entregará una USB con los volúmenes y las recomendaciones del informe final para facilitar la consulta.
La transmedia de la Comisión de la Verdad que condensa material sonoro, fotográfico, visual e interactivo sobre todas las temáticas investigadas fue entregada con licencia de uso a perpetuidad al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame para una consulta virtual de alcance mundial.
Le puede interesar: Estos son los capítulos del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Son más de 58 mil imágenes; 16 mil videos y casi 3 mil audios junto a los 24 tomos del informe final, sus anexos y los episodios de ‘Frente al Espejo’ que se produjeron con Canal Capital. “Toda la información pública de la Comisión está para uso desde cualquier lugar del mundo, de manera permanente por los próximos 100 años, a disposición de la ciudadanía”, comentó Katz.
Ahora queda en manos del Archivo General de la Nación y la JEP coordinar procesos de alianza con espacios como la Red colombiana de lugares de memoria, bibliotecas públicas y demás lugares de difusión para continuar divulgando el legado de la Comisión de la Verdad.