Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) para la no repetición del conflicto deben, en lo posible, implementarse oportunamente. Ese es el principal llamado de un pronunciamiento que 10 excomisionados de esta entidad extrajudicial dieron a conocer este miércoles, pocos días después de que el Congreso de la República hundiera un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que instaba a las entidades del Estado a acoger progresivamente estas sugerencias.
Como contó Colombia+20, las 67 recomendaciones no debían quedar necesariamente en el PND, pero su aparición en el documento sí las blindaba e impulsaba su implementación.
En contexto: Comisión de la Verdad: recomendaciones fuera del Plan de Desarrollo, pero en pie
“Si bien las recomendaciones de la Comisión no tienen un carácter legalmente vinculante, al expresar el sentir y el querer de miles de víctimas y organizaciones y el análisis de los factores de persistencia del conflicto armado, contienen un gran peso ético y político que la sociedad debe escuchar y acoger y, en lo posible, implementar oportunamente”, expresaron los y las comisionadas en un documento que dieron a conocer este miércoles.
En el texto también resaltan que las sugerencias, que tienen como foco la no repetición del conflicto, surgieron de la sistematización de la escucha de 14.971 testimonios y casi 30.000 personas de diferentes regiones y sectores de Colombia.
Entre las 67 propuestas de la Comisión hay temas sensibles como cambiar la forma de elección del Fiscal General, privilegiar el juzgamiento en tribunales nacionales sobre la extradición o pasar la Policía al Ministerio del Interior.
Puede interesarle: Estas son las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Sobre las críticas de algunos sectores, que cuestionaron la competencia de la entidad para plantear recomendaciones estructurales, los excomisionados dijeron que “en ningún caso la CEV asumió tareas que no le correspondían ni hizo propuesta alguna que rompiera o pusiera en riesgo el ordenamiento constitucional del país”.
Lea aquí el documento enviado por los excomisionados de la Verdad:
“Eliminación del artículo 8 no implica la deslegitimación de las recomendaciones”
El pronunciamiento es enfático en rescatar las recomendaciones como una apuesta por un país en paz y un futuro mejor para todos los colombianos. Los excomisionados recordaron que la implementación de estas medidas requiere el compromiso de distintos sectores de la sociedad, como del actual y los sucesivos gobiernos y otros sectores del Estado.
Para los excomisionados, aunque “la eliminación del artículo 8 del proyecto del PND es una decisión lamentable y contraria a los intereses de las víctimas del conflicto armado, para nada implica la deslegitimación de las recomendaciones ni la imposibilidad de su aplicación por parte de las instituciones del Estado o del respectivo gobierno”.
Lea además: Un camino para las recomendaciones de la CEV, tras exclusión del Plan de Desarrollo
De hecho, desde antes de posesionarse, el presidente Gustavo Petro dijo que cumpliría las recomendaciones, y actualmente está implementando más de 10 de estas.
En ningún caso la CEV asumió tareas que no le correspondían ni hizo propuesta alguna que rompiera o pusiera en riesgo el ordenamiento constitucional del país
Excomisionados de la Verdad
En el pronunciamiento, también llamaron a que el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones acompañe de cerca su puesta en marcha y advierta los riesgos y dificultades en su implementación.