Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El militar (r) y excomisionado Carlos Guillermo Ospina, quien renunció a la Comisión de la Verdad (CEV) dos meses antes de que se entregara el Informe Final de esa entidad, dio a conocer siete nuevos capítulos sobre su verdad del conflicto armado. En julio de este año ya había publicado un capítulo de 662 páginas bajo el título de: “Las heridas de las Farc: Graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC-EP en el marco del Conflicto Armado No Internacional Colombiano” y ahora presenta nuevos temas: “El DAS camino al olvido”; “Verdades con uniforme”; “La pugna por Bogotá”; “La acción extranjera más allá de Estados Unidos”; “Entre lo político y lo militar”; La combinación de todas las formas de lucha” y “Los orígenes del conflicto”.
Sus nuevas publicaciones llegan después de que el expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, dijera en entrevista a Colombia+20 que le hubiera gustado avanzar más con los militares. Aunque el padre de Roux aseguró que tuvieron 60 reuniones con uniformados y más de 80 documentos y libros, siempre hubo desconfianza de las Fuerzas Militares hacia la CEV. En esa misma entrevista aseguró que el mayor (r) Ospina hizo varios aportes que se tuvieron en cuenta para el Informe Final, pero que los volúmenes que investigó con su equipo de trabajo no habían sido acordados por el pleno de los comisionados. “Hubo que decirle que esos volúmenes no podían ser parte del Informe. Quedaron como parte del archivo de la Comisión”.
(Lea la entrevista completa aquí: “Me hubiera gustado avanzar más con los militares”: De Roux)
Según el excomisionado Ospina, producto de los tres años de investigación en los que estuvo como comisionado surgieron los siete nuevos volúmenes que suman más de 1.000 páginas sobre su verdad del conflicto armado. “Estos son libros pertenecientes a mi salvamento de voto del Informe Final de la CEV, al no compartir ni aprobar dicho Informe”, escribió. Los capítulos fueron escritos por investigadores que firman cada uno de los apartados y la mayoría provienen también del entorno de la Fuerza Pública, pues son militares retirados o académicos vinculados con la Policía y las Fuerzas Armadas.
En estos documentos se hace un estudio minucioso de la organización guerrillera apelando a múltiples fuentes que incluyen bases de datos, libros académicos e históricos, estudios anteriores, información oficial y publicaciones de la propia organización guerrillera, también acuden a entrevistas de víctimas, militares y excombatientes realizadas por la misma Comisión de la Verdad, material con el cual el mayor Ospina hizo una amplia radiografía de ese grupo armado y su trayectoria durante el conflicto colombiano y las razones de la guerra en Colombia.
1. Los orígenes del conflicto
El excomisionado hace un estudio sobre los orígenes del conflicto colombiano en el sur del Tolima entre 1920 y 1960. Para la construcción de este volumen tuvo en cuenta 84 fuentes de información. “Consecuentemente, se afirma que el conflicto armado colombiano no ocurrió en un contexto aislado de la realidad del país y del mundo, como se ha afirmado, sino que existen elementos tanto del contexto internacional como del nacional que determinaron su surgimiento”, concluye.
2. La combinación de todas las formas de lucha
El segundo volumen es una explicación sobre la estrategia utilizada por las insurgencias colombianas a lo largo del conflicto armado entre 1949 y 2016. “El presente documento expone la tesis que demuestra cómo el Partido Comunista de Colombia (en adelante PCC) y las insurgencias de las Farc desarrollaron la estrategia de la combinación de las diferentes formas de lucha para alcanzar la toma del poder”, señala el documento.
(Le puede interesar: La versión del conflicto del mayor Ospina, comisionado de la verdad que renunció)
3. Entre lo político y lo militar
El tercer tomo describe la correlación entre el poder político y el poder militar en Colombia entre 1958 y 2016. “El presente documento estudia la responsabilidad del aparato político colombiano en las actuaciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), enmarcada en el conflicto armado colombiano, durante el período 1958-2016. Analiza factores como la misionalidad, la organización y los excesos de la organización (de las Fuerzas Militares)”, se lee.
4. La acción extranjera más allá de los Estados Unidos
El cuarto volumen habla sobre la injerencia internacional y su acción política, ideológica y militar en el conflicto colombiano. Se refiere a las luchas de países socialistas como Cuba, Rusia y Venezuela y la incidencia que tuvo en la política del país y la guerra. “El discurso antiimperialista impuesto en la inscripción a la Internacional Comunista, por medio de las 21 condiciones, alimentó la inconformidad sobre la riqueza, el capital extranjero y el latifundismo que existía en nuestro país, teniendo como espejo las recién logradas victorias de la revolución rusa y mexicana”, reza el documento.
5. La pugna por Bogotá
Este capítulo habla sobre las dinámicas de la confrontación armada de las Farc y los intentos de tomarse el poder en la capital. “El siguiente documento explora el marco de los escenarios rurales y urbanos en los que se manifestó la violencia armada, la dinámica de expansión y la intencionalidad de las Farc, a través del análisis de sus plenos y conferencias. Lo anterior, en su claro objetivo de la ‘toma del poder’ representado en la llegada y el despliegue bélico hacia y en la ciudad de Bogotá”. También hablan sobre el Plan Patriota y la Operación Libertad I para contener dichas acciones.
(Lea: Comisión de la Verdad asegura que sí le dio garantías al saliente Carlos Ospina)
6. Versiones con uniforme
El volumen muestra aportes a la construcción de la historia y la verdad por parte de la Fuerza Pública sobre el conflicto armado colombiano. El exmilitar y excomisionado explica que el punto de vista de todas las víctimas, y más concretamente la de los militares y sus familias, no ha sido suficientemente compartida y conocida. “Se ha centrado generalmente en la memoria de las victimas afectadas por el accionar de Estado, magnificándolo y obviando a los agentes de las fuerzas militares y policías a los que se les equipara por sus acciones ilegitimas puntuales con las sistemáticas efectuadas por la insurgencia”.
7. El DAS camino al olvido
El último capítulo del excomisionado Ospina tiene como fin estudiar y plantear casos de Infracciones al Derecho Internacional humanitario, estigmatización, no reparación y olvido a funcionarios del DAS. “Desde la División de Seguridad Rural a la emboscada de Hacarí”, explica. Este apartado pretende contar la versión de los militares y exfuncionarios del DAS sobre esa entidad y las victimizaciones que vivieron.