El lento avance del Estado en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad
Comité de Seguimiento presentó el segundo balance de la implementación, justo dos años después de la entrega del documento final de la entidad. En varios temas no se han dado pasos contundentes.
A dos años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM), instancia que se encarga de observar la implementación de las recomendaciones formuladas en ese documento, entregó su segundo informe con el balance de cumplimiento. Su presentación tuvo lugar este miércoles, 26 de junio, en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
En esta oportunidad, el informe se centró principalmente en las recomendaciones que se relacionan con la construcción de paz a nivel nacional y territorial, la reparación integral a las víctimas, la ampliación de la democracia, el debilitamiento del narcotráfico, el acceso a la justicia y la superación de la impunidad, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la creación de culturas de paz.
Esto con la intención de mantener en el radar la relación entre los temas del Informe y las problemáticas que definen el campo de disputa político, económico y social en la coyuntura actual. Asimismo, este ejercicio responde a la necesidad de difundir los principales hallazgos y resultados de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones al Estado y a la sociedad colombiana que quedaron plasmadas en el informe de la Comisión para la no repetición del conflicto armado en Colombia.
Un panorama agridulce en el cumplimiento
“El conflicto permanece y se acentúa en algunas zonas del país, por lo que se siguen generando desplazamientos forzados, confinamientos, asesinatos de líderes y lideresas sociales, de personas en proceso de reintegración, reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre otras violaciones a los derechos humanos. Las recomendaciones son una apuesta a futuro y el camino para establecer y fortalecer los diálogos sociales frente a la Colombia en paz, por lo que están en el centro de los debates del país, tanto a nivel nacional como territorial”, señaló Marina Gallego, presidenta del CSM.
Lea también: Esto dice el primer informe de seguimiento a recomendaciones de Comisión de la Verdad
En ese contexto, el informe de seguimiento también hace énfasis especial en que, a dos años de los Hallazgos y Recomendaciones finales, y 7 años de la firma del Acuerdo de Paz, se han evidenciado avances y movimientos importantes en materia de paz.
Sin embargo, el informe señala que aunque hay aumentos presupuestales y de metas, la reparación para las víctimas continúa siendo uno de los mayores desafíos, pues el número de personas por reparar continúa en aumento y esto hace que la reparación se vuelva casi imposible de cumplir en el mediano plazo, tanto así que el CSM señala que se requieren 46 años para reparar a la totalidad de las víctimas hasta hoy.
El documento, además, observa la implementación de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro y destaca que, a pesar de algunos avances, lo urgente es trabajar por el marco jurídico en el cual se harán las negociaciones dado que, hasta el momento, no está diseñado y aprobado completamente.
La presentación del informe inició hacia las 9:00 de la mañana en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, con la presencia del excomisionado Leiner Palacios; el padre Francisco de Roux; la investigadora de la Universidad de los Andes y exnegociadora con el ELN Angelika Rettberg; el profesor Rodrigo Uprimny; la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán; la cabeza de la Unidad para las Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas; y la excomisionada y directora de la Agencia para la Reincorporación, Alejandra Miller.
“No hay un avance contundente”
El 26 de junio de 2022, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad entregó oficialmente su Informe Final y junto a él las expectativas de que las recomendaciones recogidas para darle fin al conflicto armado se divulgaran. Hoy, dos años después, el Comité de Seguimiento destaca que el legado del Informe se sostiene en el tiempo y no ha permanecido estático, por el contrario, es consultado, estudiado, discutido y socializado en una variedad de espacios académicos, culturales, sociales y comunitarios en diferentes territorios de Colombia y en el exterior.
Asimismo, el Informe Final de la Comisión sigue dando frutos. “Funcionariado público y Fuerza Pública han participado en seminarios, talleres y jornadas de socialización. En algunos ministerios, la labor de pedagogía interna o el diseño de estrategias para llevar a cabo jornadas de socialización, formación y sensibilización con la ciudadanía también muestran un buen punto de partida en cuanto al reconocimiento de la relevancia histórica del Informe Final”, indica el documento del CSM.
Pero uno de los logros importantes que destaca el Comité es que el Fondo Documental de la Comisión de la Verdad haya sido reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo en Latinoamérica y el Caribe a finales de 2023.
Le puede interesar: Un año después, ¿Qué ha pasado con el Informe final de la Comisión de la Verdad?
Sin embargo, también hacen espacio para reconocer los retos que todavía quedan por superar. “El CSM ha podido identificar que las recomendaciones son mencionadas y reconocidas en sus aspectos más generales. En ese sentido, se tienen puntos de partida valiosos, pero no un avance contundente. Son muchos los retos frente al legado. El aspecto más notorio, es que en general el trabajo de la CEV sigue siendo visto por algunos sectores de la sociedad como algo lejano a los intereses inmediatos de la ciudadanía”, se lee en el informe.
El Acuerdo Final y la paz total
Una de las primeras recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad es precisamente la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
El documento que presentó el Comité de Seguimiento apunta que, a partir del análisis de un cruce de contenidos entre las 578 medidas identificadas en el Acuerdo Final y las 67 recomendaciones del tomo Hallazgos y Recomendaciones del Informe Final realizado por el equipo del Instituto Kroc, se concluyó que el 38.4% de medidas del Acuerdo guardan relación con el 52% de las recomendaciones de Hallazgos y Recomendaciones.
En ese contexto, el CSM señala que el Instituto Kroc concluyó que desde 2019 el ritmo de la implementación disminuyó considerablemente, pero destacan que se mantenga el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la creación de la Unidad para la Implementación del Acuerdo.
Sin embargo, en materia de Acuerdo de Paz, los llamados urgentes del Comité hacen referencia a priorizar las medidas más rezagadas como el Capítulo étnico y las medidas de género; la sustitución de cultivos de uso ilícito; la protección de las comunidades; la ampliación de la democracia; la promoción de la reconciliación para la no repetición; y la reparación integral a las víctimas del conflicto.
Ahora bien, con respecto a la política de paz total, el informe señala que la presencia de diversos grupos armados en el territorio, así como los conflictos entre ellos y con el Estado, hacen necesaria una política de paz que combine la implementación del Acuerdo de 2016 con negociaciones políticas y acogimiento a la justicia de grupos armados no políticos. En ese sentido, el llamado es a fortalecer la colaboración armónica de todos los niveles y avanzar en la aprobación de una Ley de Sometimiento a la Justicia para organizaciones armadas.
“Para el CSM, es necesaria una solución política a las negociaciones, con el fin de que los ceses al fuego bilaterales se conviertan en multilaterales entre grupos armados en disputas regionales y con el tiempo, en ceses permanentes (...) y que los diferentes procesos de negociación que se están llevando a cabo tengan en cuenta el principio de centralidad de las víctimas”, se lee en el documento.
La reparación a las víctimas está en el centro
Para las 9.625.203 víctimas del conflicto armado reconocidas por el Registro Único de Víctimas (RUV), la Comisión de la Verdad presentó 52 recomendaciones sobre el reconocimiento de dignidad y el deber de los involucrados para reconocer su responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Del total de recomendaciones, el informe seguimiento hace referencia a 35 para dar cuenta de su implementación.
Por un lado, el CSM reconoce los avances en la realización de al menos 9 actos de reconocimiento de responsabilidades y de la dignidad de las víctimas, llevados a cabo por entidades estatales, y por otro lado, le hace un llamado de atención al Gobierno para que garantice el cumplimiento efectivo de las sentencias que ordenan el pedido de perdón por parte del Estado, así como la restitución y restablecimiento del buen nombre de todas las víctimas.
Además: Listo el decreto que crea Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Respecto a los procesos de búsqueda de las personas dadas como desaparecidas, el Comité reconoce como un avance las acciones llevadas a cabo por la UBPD y resalta la expedición del decreto 0532 de 2024 que crea el Sistema Nacional de Búsqueda.
Se espera que la UBPD y el Gobierno nacional avancen en su implementación. “Este sistema constituye un avance significativo en los procesos de búsqueda y un reconocimiento a las personas y a las organizaciones que llevan décadas esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado”, señala el informe.
Sin embargo, el CSM también hizo un llamado especial al Gobierno para que avance en los trámites jurídicos y administrativos para la sanción e implementación de la ley que reconoce y protege a las mujeres y personas buscadoras.
Durante la instalación del evento para la presentación del informe, Julia Eva Cogollo, miembro del Comité de Seguimiento, realizó un acto simbólico y de reconocimiento a las mujeres buscadoras e invitó a que se cumpla con esa petición para que ellas puedan sentir y escuchar la paz. “Tenemos la esperanza de que todas las recomendaciones se puedan cumplir y logremos la paz tan anhelada”, dijo.
El informe del CSM también recoge recomendaciones en cuanto al acceso a la justicia, la ejecución de las primeras sanciones de la JEP y las necesidades para que la paz territorial sea una realidad. “Aunque los desafíos continúan siendo grandes, hay motivos para persistir en la esperanza en que las cosas se están moviendo y en que es necesario reconocer dicho movimiento. Nunca los cambios son de golpe, siempre tienen temporalidades y señales que nos indican que hay asuntos en el país que llegaron para quedarse”, concluyó Marina Gallego, presidenta del CSM.
A dos años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM), instancia que se encarga de observar la implementación de las recomendaciones formuladas en ese documento, entregó su segundo informe con el balance de cumplimiento. Su presentación tuvo lugar este miércoles, 26 de junio, en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
En esta oportunidad, el informe se centró principalmente en las recomendaciones que se relacionan con la construcción de paz a nivel nacional y territorial, la reparación integral a las víctimas, la ampliación de la democracia, el debilitamiento del narcotráfico, el acceso a la justicia y la superación de la impunidad, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la creación de culturas de paz.
Esto con la intención de mantener en el radar la relación entre los temas del Informe y las problemáticas que definen el campo de disputa político, económico y social en la coyuntura actual. Asimismo, este ejercicio responde a la necesidad de difundir los principales hallazgos y resultados de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones al Estado y a la sociedad colombiana que quedaron plasmadas en el informe de la Comisión para la no repetición del conflicto armado en Colombia.
Un panorama agridulce en el cumplimiento
“El conflicto permanece y se acentúa en algunas zonas del país, por lo que se siguen generando desplazamientos forzados, confinamientos, asesinatos de líderes y lideresas sociales, de personas en proceso de reintegración, reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre otras violaciones a los derechos humanos. Las recomendaciones son una apuesta a futuro y el camino para establecer y fortalecer los diálogos sociales frente a la Colombia en paz, por lo que están en el centro de los debates del país, tanto a nivel nacional como territorial”, señaló Marina Gallego, presidenta del CSM.
Lea también: Esto dice el primer informe de seguimiento a recomendaciones de Comisión de la Verdad
En ese contexto, el informe de seguimiento también hace énfasis especial en que, a dos años de los Hallazgos y Recomendaciones finales, y 7 años de la firma del Acuerdo de Paz, se han evidenciado avances y movimientos importantes en materia de paz.
Sin embargo, el informe señala que aunque hay aumentos presupuestales y de metas, la reparación para las víctimas continúa siendo uno de los mayores desafíos, pues el número de personas por reparar continúa en aumento y esto hace que la reparación se vuelva casi imposible de cumplir en el mediano plazo, tanto así que el CSM señala que se requieren 46 años para reparar a la totalidad de las víctimas hasta hoy.
El documento, además, observa la implementación de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro y destaca que, a pesar de algunos avances, lo urgente es trabajar por el marco jurídico en el cual se harán las negociaciones dado que, hasta el momento, no está diseñado y aprobado completamente.
La presentación del informe inició hacia las 9:00 de la mañana en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, con la presencia del excomisionado Leiner Palacios; el padre Francisco de Roux; la investigadora de la Universidad de los Andes y exnegociadora con el ELN Angelika Rettberg; el profesor Rodrigo Uprimny; la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán; la cabeza de la Unidad para las Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas; y la excomisionada y directora de la Agencia para la Reincorporación, Alejandra Miller.
“No hay un avance contundente”
El 26 de junio de 2022, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad entregó oficialmente su Informe Final y junto a él las expectativas de que las recomendaciones recogidas para darle fin al conflicto armado se divulgaran. Hoy, dos años después, el Comité de Seguimiento destaca que el legado del Informe se sostiene en el tiempo y no ha permanecido estático, por el contrario, es consultado, estudiado, discutido y socializado en una variedad de espacios académicos, culturales, sociales y comunitarios en diferentes territorios de Colombia y en el exterior.
Asimismo, el Informe Final de la Comisión sigue dando frutos. “Funcionariado público y Fuerza Pública han participado en seminarios, talleres y jornadas de socialización. En algunos ministerios, la labor de pedagogía interna o el diseño de estrategias para llevar a cabo jornadas de socialización, formación y sensibilización con la ciudadanía también muestran un buen punto de partida en cuanto al reconocimiento de la relevancia histórica del Informe Final”, indica el documento del CSM.
Pero uno de los logros importantes que destaca el Comité es que el Fondo Documental de la Comisión de la Verdad haya sido reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo en Latinoamérica y el Caribe a finales de 2023.
Le puede interesar: Un año después, ¿Qué ha pasado con el Informe final de la Comisión de la Verdad?
Sin embargo, también hacen espacio para reconocer los retos que todavía quedan por superar. “El CSM ha podido identificar que las recomendaciones son mencionadas y reconocidas en sus aspectos más generales. En ese sentido, se tienen puntos de partida valiosos, pero no un avance contundente. Son muchos los retos frente al legado. El aspecto más notorio, es que en general el trabajo de la CEV sigue siendo visto por algunos sectores de la sociedad como algo lejano a los intereses inmediatos de la ciudadanía”, se lee en el informe.
El Acuerdo Final y la paz total
Una de las primeras recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad es precisamente la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
El documento que presentó el Comité de Seguimiento apunta que, a partir del análisis de un cruce de contenidos entre las 578 medidas identificadas en el Acuerdo Final y las 67 recomendaciones del tomo Hallazgos y Recomendaciones del Informe Final realizado por el equipo del Instituto Kroc, se concluyó que el 38.4% de medidas del Acuerdo guardan relación con el 52% de las recomendaciones de Hallazgos y Recomendaciones.
En ese contexto, el CSM señala que el Instituto Kroc concluyó que desde 2019 el ritmo de la implementación disminuyó considerablemente, pero destacan que se mantenga el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la creación de la Unidad para la Implementación del Acuerdo.
Sin embargo, en materia de Acuerdo de Paz, los llamados urgentes del Comité hacen referencia a priorizar las medidas más rezagadas como el Capítulo étnico y las medidas de género; la sustitución de cultivos de uso ilícito; la protección de las comunidades; la ampliación de la democracia; la promoción de la reconciliación para la no repetición; y la reparación integral a las víctimas del conflicto.
Ahora bien, con respecto a la política de paz total, el informe señala que la presencia de diversos grupos armados en el territorio, así como los conflictos entre ellos y con el Estado, hacen necesaria una política de paz que combine la implementación del Acuerdo de 2016 con negociaciones políticas y acogimiento a la justicia de grupos armados no políticos. En ese sentido, el llamado es a fortalecer la colaboración armónica de todos los niveles y avanzar en la aprobación de una Ley de Sometimiento a la Justicia para organizaciones armadas.
“Para el CSM, es necesaria una solución política a las negociaciones, con el fin de que los ceses al fuego bilaterales se conviertan en multilaterales entre grupos armados en disputas regionales y con el tiempo, en ceses permanentes (...) y que los diferentes procesos de negociación que se están llevando a cabo tengan en cuenta el principio de centralidad de las víctimas”, se lee en el documento.
La reparación a las víctimas está en el centro
Para las 9.625.203 víctimas del conflicto armado reconocidas por el Registro Único de Víctimas (RUV), la Comisión de la Verdad presentó 52 recomendaciones sobre el reconocimiento de dignidad y el deber de los involucrados para reconocer su responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Del total de recomendaciones, el informe seguimiento hace referencia a 35 para dar cuenta de su implementación.
Por un lado, el CSM reconoce los avances en la realización de al menos 9 actos de reconocimiento de responsabilidades y de la dignidad de las víctimas, llevados a cabo por entidades estatales, y por otro lado, le hace un llamado de atención al Gobierno para que garantice el cumplimiento efectivo de las sentencias que ordenan el pedido de perdón por parte del Estado, así como la restitución y restablecimiento del buen nombre de todas las víctimas.
Además: Listo el decreto que crea Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Respecto a los procesos de búsqueda de las personas dadas como desaparecidas, el Comité reconoce como un avance las acciones llevadas a cabo por la UBPD y resalta la expedición del decreto 0532 de 2024 que crea el Sistema Nacional de Búsqueda.
Se espera que la UBPD y el Gobierno nacional avancen en su implementación. “Este sistema constituye un avance significativo en los procesos de búsqueda y un reconocimiento a las personas y a las organizaciones que llevan décadas esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado”, señala el informe.
Sin embargo, el CSM también hizo un llamado especial al Gobierno para que avance en los trámites jurídicos y administrativos para la sanción e implementación de la ley que reconoce y protege a las mujeres y personas buscadoras.
Durante la instalación del evento para la presentación del informe, Julia Eva Cogollo, miembro del Comité de Seguimiento, realizó un acto simbólico y de reconocimiento a las mujeres buscadoras e invitó a que se cumpla con esa petición para que ellas puedan sentir y escuchar la paz. “Tenemos la esperanza de que todas las recomendaciones se puedan cumplir y logremos la paz tan anhelada”, dijo.
El informe del CSM también recoge recomendaciones en cuanto al acceso a la justicia, la ejecución de las primeras sanciones de la JEP y las necesidades para que la paz territorial sea una realidad. “Aunque los desafíos continúan siendo grandes, hay motivos para persistir en la esperanza en que las cosas se están moviendo y en que es necesario reconocer dicho movimiento. Nunca los cambios son de golpe, siempre tienen temporalidades y señales que nos indican que hay asuntos en el país que llegaron para quedarse”, concluyó Marina Gallego, presidenta del CSM.