Estos son los miembros de Comisión que guiará el Sistema Nacional de Búsqueda de desaparecidos
Por medio de una resolución, el Ministerio de Justicia dejó en firme los nombres de los nueve integrantes de la Comisión Asesora. Hacen parte de organizaciones civiles, son víctimas o personas buscadoras. Entre sus principales funciones está hacerle seguimiento a los avances y desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.
Paulina Mesa Loaiza
Para garantizar que avance a paso largo la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), creado recientemente bajo el decreto 0532 del 29 de abril de 2024, incluyó en su planeación la inclusión de una Comisión Asesora integrada por miembros de organizaciones sociales, víctimas y personas buscadoras.
A un mes del lanzamiento oficial del Sistema de Búsqueda, el Ministerio de Justicia ya tiene conformada y lista esa Comisión. Así lo detalla la resolución 0793 del 5 de junio de 2024, en la que constan los nombres de las nueve personas seleccionadas ad honorem, quienes acompañarán el proceso durante los dos años siguientes.
Se trata de Yanette Bautista, Carlos Martín Beristain, Ángela María Buitrago, Pablo Cala, Aura Esther Camargo, padre Javier Giraldo Moreno, Daniela Andrea Mostacilla, Marcela Sánchez Buitrago y Liliana Marcela Uribe.
Ese equipo asesor tiene como objetivo apoyar de manera técnica el trabajo de la Comisión Intersectorial del SNB a través de la formulación de recomendaciones a los lineamientos de la política pública que impulsará la financiación, el fortalecimiento y el respaldo en la labor de búsqueda en el país. Si bien no tendrá voto, la Comisión Asesora tendrá voz permanente en todas las sesiones ordinarias.
Lea también: Listo el decreto que crea Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Precisamente, este jueves 6 de junio la Comisión Asesora se reunió por primera vez con la Comisión Intersectorial para aprobar los comités técnicos en los que trabajará el SNB. Asimismo, se abordó la hoja de ruta para la formulación de la política pública integral. Los documentos aprobados en esta primera sesión ya habían sido revisados en una reunión anterior por los miembros de la comisión asesora, quienes hicieron los ajustes y recomendaciones necesarias.
La próxima sesión de la comisión intersectorial, con participación de dos miembros de la comisión asesora, será el 9 de julio y se abordará el plan estratégico del Sistema Nacional de Búsqueda, los lineamientos de participación y la territorialización del SNB.
Velar por los avances en la búsqueda de desaparecidos
Dentro de las principales funciones de la Comisión están: asesorar y remitir documentos técnicos que sirvan como elementos de juicio para la toma de decisiones; realizar recomendaciones para la formulación del plan estratégico del Sistema Nacional de Búsqueda, así como para la formulación de la Política Pública Integral; formular recomendaciones para la construcción de los lineamientos de participación de la sociedad civil.
Asimismo, la Comisión Asesora, en pro de velar por el avance de la búsqueda de personas desaparecidas, revisará anualmente los avances y desafíos de la implementación de la Política Pública y recibirá un informe que dé cuenta de los avances y obstáculos del SNB.
En contexto: El Sistema Nacional de Búsqueda suma esfuerzos para encontrar a 100.000 desaparecidos
Para elegir al equipo asesor se tuvieron en cuenta los criterios de selección que quedaron plasmados en la resolución 0756 del 30 de mayo de 2024. Entre ellos la experiencia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, incluyendo víctimas de desaparición forzada; la imparcialidad; la transparencia e idoneidad ética; la paridad de género; y la diversidad.
Estos son los perfiles de los nueve miembros de la Comisión Asesora del SNB:
Yannette Bautista Montañez
Es abogada y directora de la Fundación Nydia Érika Bautista, organización que fundó en honor a su hermana mayor desaparecida el 30 de agosto de 1987. Por más de 36 años ha trabajado por la búsqueda de la verdad y la justicia de más de 500 casos de desaparición forzada que representan desde la Fundación que lidera. En septiembre de 2023, Yannette recibió el reconocimiento “A toda una vida” del Premio Nacional de Derechos Humanos 2023.
Carlos Martín Beristain
Es médico y psicólogo con experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo. Ha trabajado como asesor de víctimas en casos ante la Corte Penal Internacional (CPI). Coordinó el informe “Guatemala: nunca más” sobre la Recuperación de la Memoria Histórica de ese país. Asimismo, hizo parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa, México.
Ángela María Buitrago
Exfiscal general de la Nación y fue una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro para dirigir la Fiscalía. Es abogada de profesión con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Durante su paso por la Fiscalía, Buitrago lideró los casos relacionados con desapariciones forzadas en la toma del Palacio de Justicia y sus investigaciones llevaron a condenar al coronel retirado Alfonso Plazas Vega.
Pablo Cala
Filósofo de la Universidad Pontificia Javeriana. Defensor de derechos humanos con 27 años de conocimientos y experiencias en la búsqueda de personas desaparecidas, ha respaldado con su experiencia procesos de búsqueda de personas en otros países y actualmente ejerce como director de la fundación Hasta Encontrarlos de la cual además es fundador.
Liliana María Uribe Tirado
Abogada de la Universidad de Medellín, con especialización de la Universidad de Antioquia en teorías, técnicas y métodos de investigación social y maestría en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España. Por más de 35 años ha estado dedicada a la defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado siendo fundadora de la Corporación Jurídica Libertad, ejerciendo también la defensa jurídica de las mismas y trabajado por el reconocimiento de sus derechos y garantías de no repetición, también ha ejercido como profesora en diferentes instituciones universitarias.
Marcela Sánchez Buitrago
Es trabajadora social y activista por los derechos de las personas LGBT+. Es directora de Colombia Diversa, organización que lucha por la igualdad y la diversidad en Colombia. Ha trabajado temas como la participación política de las mujeres, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos.
Daniela Andrea Mostacilla
Se ha dedicado a luchar por dignificar la memoria de su padre. Es profesional en matemáticas, miembro del pueblo Nasa y residente del resguardo indígena San Lorenzo de Caldono, Cauca. Es activista y trabaja por la protección de la niñez del reclutamiento forzado. Ha trabajado con madres e hijas en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Padre Javier Giraldo Moreno
Es sacerdote católico jesuita. Defensor de los derechos humanos e investigador. El padre Javier Giraldo es licenciado en Filosofía y magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha acompañado a las familias de víctimas de desaparición forzada desde 1980.
Aura Esther Camargo
Es delegada de la Ruta del Cimarronaje, movimiento que conforman cerca de 200 organizaciones sociales del Caribe colombiano en representación de las víctimas del conflicto armado en la región del Canal del Dique. Ese movimiento lideró el proceso de denuncia y visibilización de las causas y derechos de las víctimas, caso que obtuvo medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar la búsqueda, identificación y entrega digna los restos de personas dadas por desaparecidas en esta zona.
¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Búsqueda?
El SNB articula los diferentes actores que tienen la responsabilidad de contribuir a la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país. Esta propuesta quedó condensada en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo luego de que fuera presentada por organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada junto al Ministerio de Justicia y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) con el objetivo de financiar, fortalecer y respaldar la labor de búsqueda en el país.
Le puede interesar: Así puede reportar a sus familiares o amigos desaparecidos en 2016 o antes
El objetivo principal de este Sistema Nacional de Búsqueda es articular los esfuerzos para agilizar las respuestas a las víctimas que satisfagan los derechos a la verdad y a la reparación. Esto se hará, principalmente, a través del acceso y creación de bancos de perfiles genéticos de desaparecidos, haciendo parte del Comité Interinstitucional de Genética Forense y creando laboratorios de antropología o genética en universidades o entidades privadas para agilizar el proceso de identificación de cadáveres.
Según registros de la UBPD, aún continúan desaparecidas 90.088 personas en el país, de las 99.235 registradas en bases de datos del Sistema Integral para la Paz.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
Para garantizar que avance a paso largo la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), creado recientemente bajo el decreto 0532 del 29 de abril de 2024, incluyó en su planeación la inclusión de una Comisión Asesora integrada por miembros de organizaciones sociales, víctimas y personas buscadoras.
A un mes del lanzamiento oficial del Sistema de Búsqueda, el Ministerio de Justicia ya tiene conformada y lista esa Comisión. Así lo detalla la resolución 0793 del 5 de junio de 2024, en la que constan los nombres de las nueve personas seleccionadas ad honorem, quienes acompañarán el proceso durante los dos años siguientes.
Se trata de Yanette Bautista, Carlos Martín Beristain, Ángela María Buitrago, Pablo Cala, Aura Esther Camargo, padre Javier Giraldo Moreno, Daniela Andrea Mostacilla, Marcela Sánchez Buitrago y Liliana Marcela Uribe.
Ese equipo asesor tiene como objetivo apoyar de manera técnica el trabajo de la Comisión Intersectorial del SNB a través de la formulación de recomendaciones a los lineamientos de la política pública que impulsará la financiación, el fortalecimiento y el respaldo en la labor de búsqueda en el país. Si bien no tendrá voto, la Comisión Asesora tendrá voz permanente en todas las sesiones ordinarias.
Lea también: Listo el decreto que crea Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Precisamente, este jueves 6 de junio la Comisión Asesora se reunió por primera vez con la Comisión Intersectorial para aprobar los comités técnicos en los que trabajará el SNB. Asimismo, se abordó la hoja de ruta para la formulación de la política pública integral. Los documentos aprobados en esta primera sesión ya habían sido revisados en una reunión anterior por los miembros de la comisión asesora, quienes hicieron los ajustes y recomendaciones necesarias.
La próxima sesión de la comisión intersectorial, con participación de dos miembros de la comisión asesora, será el 9 de julio y se abordará el plan estratégico del Sistema Nacional de Búsqueda, los lineamientos de participación y la territorialización del SNB.
Velar por los avances en la búsqueda de desaparecidos
Dentro de las principales funciones de la Comisión están: asesorar y remitir documentos técnicos que sirvan como elementos de juicio para la toma de decisiones; realizar recomendaciones para la formulación del plan estratégico del Sistema Nacional de Búsqueda, así como para la formulación de la Política Pública Integral; formular recomendaciones para la construcción de los lineamientos de participación de la sociedad civil.
Asimismo, la Comisión Asesora, en pro de velar por el avance de la búsqueda de personas desaparecidas, revisará anualmente los avances y desafíos de la implementación de la Política Pública y recibirá un informe que dé cuenta de los avances y obstáculos del SNB.
En contexto: El Sistema Nacional de Búsqueda suma esfuerzos para encontrar a 100.000 desaparecidos
Para elegir al equipo asesor se tuvieron en cuenta los criterios de selección que quedaron plasmados en la resolución 0756 del 30 de mayo de 2024. Entre ellos la experiencia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, incluyendo víctimas de desaparición forzada; la imparcialidad; la transparencia e idoneidad ética; la paridad de género; y la diversidad.
Estos son los perfiles de los nueve miembros de la Comisión Asesora del SNB:
Yannette Bautista Montañez
Es abogada y directora de la Fundación Nydia Érika Bautista, organización que fundó en honor a su hermana mayor desaparecida el 30 de agosto de 1987. Por más de 36 años ha trabajado por la búsqueda de la verdad y la justicia de más de 500 casos de desaparición forzada que representan desde la Fundación que lidera. En septiembre de 2023, Yannette recibió el reconocimiento “A toda una vida” del Premio Nacional de Derechos Humanos 2023.
Carlos Martín Beristain
Es médico y psicólogo con experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo. Ha trabajado como asesor de víctimas en casos ante la Corte Penal Internacional (CPI). Coordinó el informe “Guatemala: nunca más” sobre la Recuperación de la Memoria Histórica de ese país. Asimismo, hizo parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa, México.
Ángela María Buitrago
Exfiscal general de la Nación y fue una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro para dirigir la Fiscalía. Es abogada de profesión con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Durante su paso por la Fiscalía, Buitrago lideró los casos relacionados con desapariciones forzadas en la toma del Palacio de Justicia y sus investigaciones llevaron a condenar al coronel retirado Alfonso Plazas Vega.
Pablo Cala
Filósofo de la Universidad Pontificia Javeriana. Defensor de derechos humanos con 27 años de conocimientos y experiencias en la búsqueda de personas desaparecidas, ha respaldado con su experiencia procesos de búsqueda de personas en otros países y actualmente ejerce como director de la fundación Hasta Encontrarlos de la cual además es fundador.
Liliana María Uribe Tirado
Abogada de la Universidad de Medellín, con especialización de la Universidad de Antioquia en teorías, técnicas y métodos de investigación social y maestría en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España. Por más de 35 años ha estado dedicada a la defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado siendo fundadora de la Corporación Jurídica Libertad, ejerciendo también la defensa jurídica de las mismas y trabajado por el reconocimiento de sus derechos y garantías de no repetición, también ha ejercido como profesora en diferentes instituciones universitarias.
Marcela Sánchez Buitrago
Es trabajadora social y activista por los derechos de las personas LGBT+. Es directora de Colombia Diversa, organización que lucha por la igualdad y la diversidad en Colombia. Ha trabajado temas como la participación política de las mujeres, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos.
Daniela Andrea Mostacilla
Se ha dedicado a luchar por dignificar la memoria de su padre. Es profesional en matemáticas, miembro del pueblo Nasa y residente del resguardo indígena San Lorenzo de Caldono, Cauca. Es activista y trabaja por la protección de la niñez del reclutamiento forzado. Ha trabajado con madres e hijas en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Padre Javier Giraldo Moreno
Es sacerdote católico jesuita. Defensor de los derechos humanos e investigador. El padre Javier Giraldo es licenciado en Filosofía y magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha acompañado a las familias de víctimas de desaparición forzada desde 1980.
Aura Esther Camargo
Es delegada de la Ruta del Cimarronaje, movimiento que conforman cerca de 200 organizaciones sociales del Caribe colombiano en representación de las víctimas del conflicto armado en la región del Canal del Dique. Ese movimiento lideró el proceso de denuncia y visibilización de las causas y derechos de las víctimas, caso que obtuvo medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar la búsqueda, identificación y entrega digna los restos de personas dadas por desaparecidas en esta zona.
¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Búsqueda?
El SNB articula los diferentes actores que tienen la responsabilidad de contribuir a la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país. Esta propuesta quedó condensada en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo luego de que fuera presentada por organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada junto al Ministerio de Justicia y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) con el objetivo de financiar, fortalecer y respaldar la labor de búsqueda en el país.
Le puede interesar: Así puede reportar a sus familiares o amigos desaparecidos en 2016 o antes
El objetivo principal de este Sistema Nacional de Búsqueda es articular los esfuerzos para agilizar las respuestas a las víctimas que satisfagan los derechos a la verdad y a la reparación. Esto se hará, principalmente, a través del acceso y creación de bancos de perfiles genéticos de desaparecidos, haciendo parte del Comité Interinstitucional de Genética Forense y creando laboratorios de antropología o genética en universidades o entidades privadas para agilizar el proceso de identificación de cadáveres.
Según registros de la UBPD, aún continúan desaparecidas 90.088 personas en el país, de las 99.235 registradas en bases de datos del Sistema Integral para la Paz.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.