Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 4 de octubre del 2000 Luis Hernán Almeida venía de realizar un mandado para su familia; hablaba sobre fútbol y su vida cotidiana con otros tres jóvenes, cuando hombres armados en un carro los asesinaron. Unas cuadras adelante, los mismos sujetos entraron a un bar y les dispararon a otras dos personas y también a un joven que se movilizaba en una moto de 16 años. En total fueron asesinadas indiscriminadamente seis personas, en su mayoría, menores de edad.
El entonces paramilitar John Alexander Vásquez, conocido como Pepo, que fue trabajador temporal de Ecopetrol entre 1999 y 2005, fue uno de los responsables de los asesinatos. Rutas del Conflicto pudo establecer que ‘Pepo’, fue condenado en 2011 a 155 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por su participación en la masacre, que fue perpetrada durante los años en los que estuvo vinculado a la empresa petrolera.
En una audiencia reservada de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que participaron cerca de 50 víctimas y sus abogados acreditados en el proceso, se escucharon las declaraciones de John Alexander Vásquez, quien narró parte de la incursión paramilitar en Barrancabermeja. Vásquez dio detalles de su paso por las Autodefensas Campesinas de Santander y el sur del Cesar (AUSAC) y posteriormente por el Bloque Central Bolívar. El primer grupo fue cooptado por el segundo desde finales de 1999, cuando Carlos Castaño ordenó el asesinato de su antiguo aliado Guillermo Cristancho, o ‘Camilo Morantes’ y sus aliados se quedaron con su estructura criminal.
En la audiencia, reiteró la información de una investigación realizada por el medio de comunicación Rutas del Conflicto y publicada por Colombia +20 de El Espectador el 12 de noviembre de 2024 en la que se puso en evidencia que Ecopetrol contrató a Vásquez apenas dos meses después de que participara en la masacre del 28 de febrero de 1999 en el que fueron asesinadas ocho personas y otras dos fueron secuestradas para desaparecerlas. El trabajo periodístico de Rutas del Conflicto también mostró la infiltración de ‘Pepo’ en la Unión Sindical Obrera (USO) y su coordinada por el exjefe de seguridad de la petrolera, José Eduardo González Sánchez.
Lea también: Ecopetrol contrató a paramilitar que había perpetrado masacre de febrero de 1999 en Barrancabermeja
En su declaración, el exparamilitar señaló que entre 1999 y 2005 tuvo varios contratos como empleado temporal de Ecopetrol. Rutas del Conflicto le había consultado a la empresa petrolera información de dichos contratos, a lo que la compañía contestó confirmado el vínculo laboral, pero se negó a entregar detalles de fechas y cargos, señalando que era información reservada.
Según una de las víctimas de la masacre de 1998, el testimonio de Vásquez solo reitera que el objetivo de la incursión paramilitar era proteger el oleoducto. “Lo que se dijo aquí apunta a lo mismo, las garantías brindadas por el Batallón contraguerrilla No. 45 Héroes de Majagual consistían en asegurar la estructura de Ecopetrol. Eso fue lo que permitió su llegada, pues todas las reuniones fueron en instalaciones de la refinería coordinadas por funcionarios y jefes de seguridad de la empresa”, señaló.
La víctima aseguró que escuchar el testimonio de ‘Pepo’ le permitió confirmar realidades sociales que, aunque ya conocían, no tenían la información suficiente para probarlas judicialmente: “Cada vez hay más pruebas de la participación de la Policía, el Ejército, comerciantes y paramilitares con su relación con Ecopetrol, pero nos quedan muchas preguntas todavía. ¿Dónde están los desaparecidos de todos estos años?”.
En la audiencia también participó el mayor retirado Oswaldo Prada Escobar, que fue jefe de inteligencia del Batallón de Artillería Nueva Granada entre 1997 y 1998. En su testimonio, Prada detalló la planeación y ejecución de la incursión paramilitar que tuvo como resultado la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja y el rol en estos hechos de José Eduardo González Sánchez, exjefe de seguridad de Ecopetrol.
Le puede interesar: ¿Cuál es el secretariado de ex-FARC imputado por JEP por reclutamiento de menores?
Prada contó cómo la plana mayor del Batallón de Artillería no solo colaboró con la entrada de los paramilitares a Barrancabermeja al inhabilitar los puestos de control, sino también omitió los reclamos de los familiares de las víctimas que esa misma noche se dirigieron a la unidad militar a pedir ayuda.
‘Pepo’ explicó en la audiencia que después de la desaparición de las AUSAC, comenzó a recibir órdenes de Gustavo Alarcón, líder del Bloque Central Bolívar. Según la víctima entrevistada, este engranaje entre grupos paramilitares supone una “transición progresiva y logística de la violencia que tiene como eje transversal a Ecopetrol e incluye, no solo actores fuera del margen de la ley, sino también, a funcionarios de la misma estructura”.
Las víctimas coinciden en que aún hace falta información para conocer la verdad sobre la incursión paramilitar en Barrancabermeja, y exigen a Ecopetrol asumir responsabilidad sobre los hechos presentados, además de verdad y reparación. La empresa le dijo a Rutas del Conflicto como respuesta a su investigación que todas sus actividades se han llevado a cabo conforme a la ley y en respeto de los derechos humanos.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com