06 de noviembre de 2021 - 09:10 a. m.
Familias buscadoras crearon constelaciones con los nombres de los desaparecidos
Organizaciones de víctimas de desaparición forzada junto al Planetario y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación realizaron el acto de memoria “Ausentes, estrellas presentes”, que consistió en proyectar en la arena de la Plaza de Santamaría 82 luces en representación de las estrellas para reivindicar la memoria de las y los desaparecidos del país.
A partir de la noche del 4 de noviembre, los nombres de las y los desaparecidos en Colombia quedaron escritos en el cielo. Catorce organizaciones de víctimas de desaparición forzada del país renombraron las estrellas y crearon nuevas constelaciones en honor a sus parientes, con el apoyo del Planetario de Bogotá y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Jose Vargas Esguerra
El acto de memoria y dignificación llevó por nombre "Ausentes, estrellas presentes". La proyección de las nuevas constelaciones inició a las 5:30 p. m. en el Planetario de Bogotá. El objetivo era "convocar a la ciudadanía en Bogotá, en Colombia y en el mundo, a ver el cielo con otros ojos. A apropiarse de la memoria de la desaparición forzada por la resistencia y la labor de los y las familiares de las víctimas", señalaron desde el Planetario.
Jose Vargas Esguerra
En el Planetario también se instaló una galería por la memoria con los rostros de las personas desaparecidas que estas organizaciones buscan. Se estima que las víctimas de este delito en Colombia son alrededor de 120.000, de acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Esta exposición estará abierta al público hasta el 7 de noviembre.
Jose Vargas Esguerra
La construcción de las constelaciones comenzó cuatro meses atrás. Primero les hicieron un recorrido por el Planetario para explicarles las constelaciones de origen griego y luego los asterismos, o uniones de estrellas construidas por ancestros. "Luego les dijimos: ahora ustedes son libres de construir sus propios asterismos basados en sus historias. Este ejercicio lo hicieron en cartulina, hilo y agujas", contó Camilo Delgado, astrofísico del Planetario.
Jose Vargas Esguerra
Los asterismos construidos por las organizaciones y familias fueron proyectadas en el domo del Planetario, sobre la noche estrellada de ese 4 de noviembre.
Jose Vargas Esguerra
El evento continúo a las 6:30 p. m. en la Plaza cultural La Santamaría. Los integrantes de las organizaciones y sus familiares se organizaron sobre la arena, las luces se apagaron y enseguida todos encendieron las linternas de sus celulares para representar las mismas estrellas que dibujaron. De fondo sonaron sus voces recordando a sus parientes desaparecidos por el conflicto y exigiendo justicia y que el Estado dé con su paradero.
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Esta es la vista desde arriba de la proyección que hicieron las catorce organizaciones.
Diego Llorente - IDARTES
En el encuentro estuvieron las Madres de Soacha, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, del Colectivo 82, la Fundación Nydia Érika Bautista y Hasta Encontrarlos; Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia, Desaparecidos.com y el Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos, entre otros.
Jose Vargas Esguerra
También estuvo la familia de Duvan Barrios, un joven de 17 años desaparecido en las protestas del 5 de junio en el Portal de las Américas. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un caño y un mes después Medicina Legal se lo entregó a su familia. Su hermana, una niña aún, pidió que paren las torturas, desapariciones y asesinatos en el país.
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Martha Ospina, integrante del Colectivo 82 e hija de Hernando Ospina, desaparecido el 11 septiembre de 1982 con la carta celeste de su padre. Las cartas tienen el mapa de las estrellas que estaban en el momento del nacimiento de la persona desaparecida y otro con el mapa de la fecha y hora de la desaparición. En total fueron 155 cartas celestes entregadas entre las trece organizaciones.
Jose Vargas Esguerra
Para los familiares fue un ejercicio dignificante. "Es un espacio importante para generar en la sociedad colombiana cercanía con las luchas y búsqueda de los familiares, para conocer quienes son y sumarse a estas búsquedas", aseguró Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos.
Jose Vargas Esguerra
Read more!
Read more!