JEP cita al general (r) Mario Montoya a dar su versión sobre "falsos positivos"

El próximo 12 de febrero de 2020, a las 8 de la mañana, el excomandante del Ejército debe presentarse ante esta jurisdicción por el caso 003, sobre “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. Las víctimas podrán asistir.

Colombia en Transición
23 de diciembre de 2019 - 11:19 p. m.
El general (r) Mario Montoya Uribe firmó acta de sometimiento ante la JEP el 17 de octubre de 2018. / Mauricio Alvarado.
El general (r) Mario Montoya Uribe firmó acta de sometimiento ante la JEP el 17 de octubre de 2018. / Mauricio Alvarado.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, a rendir versión voluntaria dentro del caso 003, sobre Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, caso que se conoce como el de “falsos positivos”.

Esta diligencia se realizará el próximo 12 de febrero de 2020, a las 8 de la mañana, en la sede de la JEP en Bogotá. A este espacio podrán asistir las víctimas acreditadas en este caso, así como sus representantes, si así lo solicitan. A la fecha, 360 víctimas han sido acreditadas.

La JEP citó al general (r) Montoya porque “ha sido ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la Fuerza Pública dentro del caso 003”, dice un comunicado de esta Jurisdicción. Por esta razón, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley Estatutaria de la JEP, la persona comprometida en un informe o declaración tiene oportunidad de dar su versión de los hechos. “Al rendirla, la persona podrá hacer un reconocimiento de verdad y responsabilidad o negar los hechos o aducir que carecen de relación con el conflicto”, dice la Ley.

(Lea también: En busca de los 45 falsos positivos en el cementerio de Dabeiba (Antioquia))

Con este orden quedan a disposición de Montoya los informes y las versiones en las que ha sido nombrado. En el caso 003 ya han rendido versión otros tres generales del Ejército Nacional: el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge  Eduardo Sánchez” (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

Dentro de este mismo caso, la Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros tres generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército.

A la fecha, en el caso 03 se han realizado 202 versiones, 162 versiones orales y 40 escritas. Además de los tres generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión libre 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de coronel.

En contexto: caso 003

Dentro del caso 003, conocido también como el de “falsos positivos” (abierto el 17 de julio de 2018), se han priorizado seis territorios del país: Cesar, Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Casanare, Meta y Huila.

(Le puede interesar: Entienda por qué la JEP empezó a desenterrar cuerpos en Dabeiba)

Los magistrados de la JEP han abordado hechos cometidos por integrantes de siete unidades militares: en Cesar, el Batallón Artillería no.2 “La Popa”; en Antioquia, el Batallón de Artillería no. 4 “CR Jorge Eduardo Sánchez”; en Catatumbo, la Brigada Móvil no. 15 y el Batallón de Infantería no. 15 “General Santander”; en Casanare, la Decimosexta Brigada; en Meta, el Batallón de Infantería no. 21 “Batalla del Pantano de Vargas”; en Huila el Batallón de Infantería no. 27 “Magdalena”.

La Fiscalía General de la Nación identifica un total de 2.248 víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” entre 1988 y 2014, de las cuales el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años. Según el informe de la Fiscalía presentado a la JEP, el fenómeno allí descrito aumentó de manera sustancial a partir del año 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, involucrando, presuntamente, personas con posiciones de mando y altos rangos que pudieron haber tenido un rol determinante en los hechos.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar