01 de noviembre de 2021 - 11:02 a. m.
La búsqueda de verdad de las familias de los 11 “falsos positivos” de Toluviejo
La Comisión de la Verdad propició un encuentro entre los familiares de los once jóvenes de Toluviejo que fueron víctimas de “falsos positivos” y el coronel (r) del Ejército Luis Fernando Borja, quien se ha atribuido estas muertes y otro centenar de operaciones para hacer pasar civiles como guerrilleros muertos en combate. El militar se comprometió en la búsqueda del cuerpo de Evin David, la única víctima que falta por encontrar.
Carlos Alberto Valeta, Luis Alberto Pérez, Deimer José Hoyos, Frank Arley Padilla, Jhon Jairo Colón, Luis Fernando Mejía, Julio Rafael Olivero, Miguel Enrique Jiménez, Juan Bernardo Patrón, Cristian Vergara Ozuna y Evin David Paternina desaparecieron en Toluviejo (Sucre) entre el 9 de julio y el 7 de agosto de 2007. Los once, entre ellos dos menores de edad, fueron víctimas de los mal llamados "falsos positivos".
César García Garzón - CEV
El pasado 15 de octubre, las familias de los 11 jóvenes se encontraron cara a cara con el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja, quien comandó la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre en esa época y quien ha reconocido su responsabilidad en 57 “falsos positivos” de la región.
César García Garzón - CEV
“Quiero empezar recordando a los jóvenes que fueron vilmente asesinados por mis tropas”, dijo el coronel (r) Borja en el encuentro liderado por la Comisión de la Verdad. Luego, mencionó uno a uno sus nombres. Borja fue condenado en 2011 a 21 años y ocho meses de prisión luego de confesar lo que él en su momento denominó como un “teatro de la muerte”.
César García Garzón - CEV
El cuerpo de Evin David Paternina Parra, quien tenía 16 años en el momento de su desaparición, es el único que no ha podido ser encontrado. El coronel (r) Borja se comprometió con la familia a encontrar el cuerpo, que estaría enterrado en un cementerio como N.N.
César García Garzón - CEV
En los últimos 14 años, Ada Paternina, madre de Evin David, ha recorrido junto a su madre Sara del Socorro Parra y su hermano Carlos al menos cinco municipios en busca del cuerpo de su hijo. En la foto, tomada hace nueve años, Ada sostiene el retrato que la ha acompañado en la búsqueda de su hijo.
Cesar García Garzón
Sara del Socorro Parra asumió la búsqueda de su nieto luego de que su hija Ada empezó a presentar cuadros de depresión e hipoglicemia que se agravaban a medida que pasaba el tiempo. “Yo le dije a mi hija: Si tú no caminas, camino yo, pero mijo no se va a perder”, cuenta.
César García Garzón - CEV
Durante estos 14 años las familias han reclamado que cese la estigmatización en contra de los jóvenes. “Lo más importante para nosotros era que alguien viniera a desmentir que nuestros hijos eran guerrilleros, porque siempre fueron buenos muchachos y ellos fueron engañados para asesinarlos, porque mucha gente no nos creía”, contó Gilma Jiménez, madre de Carlos Alberto Valeta Jiménez.
César García Garzón - CEV
Una de las demandas de verdad más reiteradas entre las once familias es que les respondan ¿por qué decidieron llevarse a esos once muchachos? Pero el exmilitar dice no tener la respuesta. “Yo no sabía el por qué esas personas ni cómo las elegían, solo sabía quién ejecutaba esa acción y cuándo”, explicó durante el evento de la Comisión de la Verdad el coronel (r) Borja.
César García Garzón - CEV
Read more!
Read more!